La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cine, abreviatura de cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo) para crear.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cine, abreviatura de cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo) para crear."— Transcripción de la presentación:

1 El cine, abreviatura de cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo) para crear la impresión de movimiento ("kine" en griego significa movimiento y "grafos" escribir o plasmar). Los inicios del cine se remontan al final del siglo XIX en Francia, cuando los hermanos Lumière filmaron la salida de obreros de una fábrica.

2 CINE ARGENTINO

3 Ejes de la materia La historia del cine argentino
La historia argentina y su cruce con el cine Análisis fílmico

4 La historia del cine argentino
1 Etapa: 2 Etapa: 3 Etapa: 4 Etapa 5 Etapa 6 Etapa: 7 Etapa 8 Etapa: 9 Etapa 10º Etapa

5 Las luchas durante la colonia
Las luchas internas durante el siglo XIX El aborigen en el cine arg La vida cotidiana – La familia La tradicion Colectividades Biografias Los jóvenes El espectaculo – El tango

6 Primera Etapa: 1896-1915 1895 Aparición del cine: Hermanos Lumière
ras filmaciones en Buenos Aires Posadas, Eugenio Py, Mario Gallo, Max Glucksmann, Enrique Lepage

7 Triunfo del MRC (Modelo de Representación Clásico)
Predominio del MRP 1915 Desarrollo del MRI Montaje narrativo 1933 Sonido 1942: Triunfo del MRC (Modelo de Representación Clásico)

8 Segunda Etapa: 1915-1933 1915 Nobleza Gaucha Martinez y Gunche
1915: El último malón de Alcides Greca 1917 El apostol primer dibujo animado de largometraje Cristiani, Taborda y Decaud 1919: Juan Sin Ropa 1927: Perdón Viejita José Agustín Ferreyra

9 Tercer Etapa: 1931: Comienzan las experimentaciones con el sonido Muñequitas Porteñas José Agustín Ferreyra (con discos) 10 Cortos con Gardel y Consejo de tango de Moglia Barth, corto que da origen a: 1933: Tango! De Luis J. Moglia Barth, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias Nace Argentina Sono Film (Angel Mentasti) 1933 Los Tres Berretines. Enrique T. Susini con Luis Arata, Luis Sandrini, (se estrena en mayo) Nace la Sociedad Anónima Radio Cinematográfica Lumiton, empresa creada por Enrique T. Susini, César José Guerrico y Luis J . Romero Carranza

10 Cuarta Etapa: 1942-1955 Esplendor el clasicismo cinematográfico:
1942: La guerra Gaucha Se cierran estudios y proliferan películas de bajo presupuesto. Se aumenta loa subsidios a la producción, hay más estrenos nacionales y aumenta la obligatoriedad de exhibición mientras se acentúa la pérdida de mercados del exterior.

11 Desarrollo de la Industria
A partir de 1930 la existencia de una estructura dirigista estatal, caida del analfabetismo y la recuperación del poder adquisitivo: auge de la industria cultural de masas: criollismo: uniformidad. 1933 se crea una Dirección Nacional de Cultura, cuyo principal proyecto era crear el Instituto Cinematografico del Estado Naturalismo fotográfico Modos de hablar de los argentinos y dialogos pseudopoeticos, temas populistas, la nobleza de los humildes y la corrupción de los ricos. ASF y Lumiton / SIDE / Pampa Films 1937: 27 productoras

12 Caracteristicas Aparece la figura del director: Mario Soffici, por ej 1937: Viento Norte (basada en Una excursión a los indios ranqueles) Denuncia social Kilometro 111, El viejo doctor y Héroes sin fama. 1939 Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Pampa Films) basada en cuentos de Horacio Quiroga

13 1942: se estrenaron 56 films y es el año de La Guerra Gaucha de Artistas Argentinos Asociados: en cooperativa Elias Alippi, Francisco Petrone, Angel Magaña, Lucas Demare Pampa Barbara 1945 Lucas Demare y Fregonese

14 Quinta Etapa: Aparición de un nuevo Modelo de Reptacion: La modernidad cinematográfica en dos vertientes: Una formalista y otra social Formalista: David José Kohon (Prisioneros de una noche-1962 y Tres veces Ana-1961), Manuel Antin (La cifra impar-1962, Los venerables todos-1963), Rodolfo Kuhn (Los jóvenes viejos y Los Inconstantes-1962), - Lautaro Murúa (Alias Gardelito-1960), Simón Feldman (El negoción y Los de la mesa ), Ricardo Alventosa (La herencia -1962/4) Social: Fernando Birri Los inundados Lautaro Murúa Shunko-1960 Fernando Pino Solanas y 1957: El  decreto ley 62/57, convalidado por el gobierno constitucional en 1958.

15 Sexta Etapa: En el plan de revisar la historia argentina aparecen dos vertientes 1: La vertiente institucional-hegemónica, Martín Fierro (Leopoldo Torre Nilsson, 1968), Don Segundo Sombra (Manuel Antín, 1969), El Santo de la Espada (Leopoldo Torre Nilsson, 1970), Bajo el signo de la patria (René Mugica, 1971), Güemes. La tierra en armas (Leopoldo Torre Nilsson, 1971), y Juan Manuel de Rosas (Manuel Antín, 1972), 2: La vertiente transgresora-marginal El destino (Juan Battle Planas, 1971), Juan Moreira(Leonardo Favio, 1973), Los hijos de Fierro (Fernando Solanas, 1975), y Yo maté a Facundo (Hugo del Carril, 1975). Quebracho de Ricardo Wullicher y La Patagonia rebelde de Héctor Olivera

16 28 de junio de 1966 (Onganía destituye a Illia) Revolución Nacional
el 25 de mayo de 1973 (vuelve la democracia con Campora)

17 Septima Etapa: 1976-1983 Cine de la dictadura.
Censura, persecución y exilio. Durante la última dictadura, el cine argentino vivió un período tan infame como prolífico. Lejos de la reivindicación tradicionalista y católica de la que gustaba jactarse, la Junta Militar apoyó y financió decenas de comedias “pícaras” que ponían en evidencia –a quien quisiera verla– su faceta más siniestra: ésa que distinguía entre los “piolas” ganadores y los “giles” sometidos. 

18 Octava Etapa: 1983-1994 1984 disolución de la ley de censura
Nuevos temas, revisión del pasado La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) : el Oscar.

19 Novena Etapa: 1994-2001 Recategorización del Nuevo Cine argentino.
Renovación formal, temática, generacional, tecnológica Escuelas de Cine Revistas de Cine Festivales Internacionales

20 Decima Etapa: 2001-2011 Crisis – Post Crisis
Aparición de un Nuevo tipo de Documental que retoma las ideas de los colectivos de cineastas independientes


Descargar ppt "El cine, abreviatura de cinematografía, es la técnica consistente en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva (24 fotogramas por segundo) para crear."

Presentaciones similares


Anuncios Google