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Actualización del Maestro ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?. Tendencias ¿Cuáles son las tendencias de la educación básica? ¿Cómo repercuten en la formación de los maestros?

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Presentación del tema: "Actualización del Maestro ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?. Tendencias ¿Cuáles son las tendencias de la educación básica? ¿Cómo repercuten en la formación de los maestros?"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización del Maestro ¿PARA QUÉ? Y ¿CÓMO?

2 Tendencias ¿Cuáles son las tendencias de la educación básica? ¿Cómo repercuten en la formación de los maestros? ¿Qué deben incluir los programas de actualización de maestros en funciones?

3 Práctica Docente Es un trabajo Está socialmente determinado Es intencional Tiene carácter objetivo y subjetivo Son las relaciones que establece maestro con: Alumnos, compañeros, padres, autoridades, comunidad Con el conocimiento Con la institución Con el conjunto de valores

4 Gestión Escolar = Conjunto de procesos de decisión, negociación y acción comprometidos en la puesta en práctica del proceso educativo, en el espacio de la escuela, por parte de los agentes que en él participan. Además de la enseñanza atiende procesos administrativos y político laborales que se presentan en la escuela. Pedagógica = Conjunto de prácticas dirigidas explícitamente a conducir los procesos de enseñanza

5 Análisis de la Práctica Docente Educación es un quehacer social multideterminado objetiva y subjetivamente Reconoce lo conflictivo y contradictorio del trabajo docente Prioriza el análisis de los cotidiano El diálogo base del trabajo grupal Ubica los problemas en dimensiones teóricas para guiar su proceso de investigación Una dimensión son los niveles o planos en que puede ser conducida una investigación

6 Dimensiones Cecilia Fierro CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos) /UNAM Gestión Didáctica

7 Dimensiones de la Práctica Docente Cecilia Fierro Personal Institucional Interpersonal Social Didáctica Valores

8 Personal Didáctica Interpersonal Institucional Relación Pedagógica Valores Social Dimensiones de la Práctica Docente

9 Personal Circunstancias y Características individuales ¿Por qué eligió ser maestro, cuáles son sus ideales, motivos, proyectos y dificultades personales? Además de maestro ¿qué otra cosas realiza? ¿Cuál es su historia y su trayectoria profesional ? Principales éxitos y fracasos Prospectivas de vida y trabajo Eventos de actualización recientes y remotos Niveles y años de servicio docente, etc.

10 Institucional Práctica colectiva Revisa los modelos de organización escolar, la micro política, las perspectivas, sueños y proyectos colectivos, los principios pedagógicos reales, esquemas estructurantes de las actividades, formas de entender el oficio, tradiciones, costumbres y reglas implícitas … Es la dimensión colectiva de la práctica Es la tarea construida y regulada colectivamente en la escuela

11 Interpersonal Clima institucional o ambiente de trabajo  Son las relaciones que se establecen entre maestros, directores, padres, alumnos, autoridades, administrativos  Reconoce las diversas perspectivas y propósitos de cada grupo  Incluye los espacios y estilos de participación, las formas de comunicación, los problemas que se presentan y como los resuelven, la convivencia que se manifiesta entre ellos, la disposición y entusiasmo con el que realizan las acciones

12 Social Desigualdad, Equidad, Democracia Es el conjunto de condiciones y demandas para la escuela Son las actitudes y prácticas del maestro ante el rendimiento académico desigual en niños desiguales Es la aportación y significado que le da el maestro a su tarea ante la diversidad de condiciones socioculturales y económicas de sus alumnos La calidad de la escuela está determinada por la calidad de sus maestros

13 Didáctica Refiere a los métodos de enseñanza y la organización del trabajo con los alumnos A los contenidos que trabaja y recursos que utiliza A las normas que establece en la PEA A los tipos de evaluación que utiliza Al conocimiento que tiene de sus alumnos A sus ideas sobre la enseñanza y aprendizaje

14 Valores Es la referencia axiológica Estos se manifiestan a través de sus actos y opiniones sobre el mundo, el conocimiento, la enseñanza, la vida, etc. Son sus preferencias conscientes e inconscientes, sus actitudes, juicios, ideas y decisiones Lo que se permite y se prohíbe, lo que es deseable y valioso o inadecuado El marco laboral del maestro está influenciado por el marco de valores de la escuela

15 Dimensiones Cecilia Fierro CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos)/UNAM Gestión Didáctica

16 Dimensiones de la Práctica Docente CISE/UNAM Intencionalidad Interacción Circunstancialidad Instrumentalidad

17 Intencionalidad Lo constituye la orientación u objetivos que los participantes le dan a sus acciones Son las ideas que tiene el maestro sobre su trabajo, la educación, la escuela, etc., y que le dan sustento a su comportamiento y expresiones Se observan las actitudes del alumno para definir sus expectativas, intereses, comportamientos, el conflicto o cooperación que tienen con los propósitos del maestro Indicadores de esta dimensión: objetivos (del maestro y del alumno), intereses de cada uno y la cooperación y/o conflicto que se genera entre ambos

18 Interacción Designa las relaciones humanas, pedagógicas y sociales que se dan en la práctica docente y se concreta en la forma que el docente lleva a cabo su intervención educativa Son tres “tipos ideales” de la relación maestro – grupo: Relación directiva el aprendizaje se centra totalmente en la figura del profesor; la relación M-A depende de las iniciativas del docente; los conocimientos, valores y formas de relación social que aprende el alumno es por el liderazgo del maestro. Es el modelo a seguir Relación analítica el maestro es un guía, un coordinador que se ubica entre el grupo y la tarea; el aprendizaje grupal constituye la finalidad y contenido de la acción educativa que puede presentar resistencias por alguno de sus integrantes Relación de dependencia la actividad central es el control; el maestro pregunta el alumno responde; es una educación bancaria

19 Interacción Existen combinaciones entre los tipos ideales de relación pedagógica, pues no se presentan en forma pura en la realidad. Pero uno de ellos es que predomina ¿Quién es el maestro ante el grupo?, ¿Qué significa para los alumnos?, ¿Qué relaciones construye con ellos Indicadores de esta dimensión: Roles (definición del papel de maestro y alumno), problemas grupales entre ellos, tareas (formas que adquiere su realización), estado afectivo que predomina en el aula, dirección y control del grupo

20 Circunstancialidad Es el aula situada y fechada por un sistema social, un sistema educativo y una escuela concreta ¿Todas las escuelas son iguales?; ¿ En qué se diferencian? ◦Por la calidad y tipo de recursos, el número de alumnos y maestros, por los reglamentos, situaciones y ritos que propician que van construyendo el ambiente social de la escuela y el aula. ¿Qué es lo que se puede y que no se puede hacer en la escuela?; ¿Qué relación guarda entre lo que está instituido y lo que es instituyente?, ¿Quiénes son y características tienen los que forman el grupo instituido? ¿Existe cooperación y/o conflicto entre los maestros, las agrupaciones formadas por los alumnos, las actividades extra clase que realizan unos y otros para determinar como influyen estás en el PEA y en la rutina escolar ¿Cómo es la escuela, sus integrantes, su ambiente, sus circunstancias?

21 Circunstancialidad Indicadores de esta dimensión: Normas generales y reglamentos, incidentes, situaciones y acontecimientos (que cambian el orden natural de vida en el aula), aspectos y niveles de información en los que concentra el PEA, reacciones ante lo instituyente, agrupaciones, grupos de status y actividades que existen en la escuela, recursos materiales, ambiente social y formas de consenso sobre acontecimientos y situaciones que modifican las rutinas que distribuyen el tiempo

22 Instrumentalidad Refiere al sistema, métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos que el docente emplea en su trabajo Indicadores de esta dimensión: métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos del PEA y del sistema de evaluación en sus formas de realizarla

23 Dimensiones Cecilia Fierro CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos) /UNAM Gestión Didáctica

24 Dimensiones de la Práctica Docente Gestión Pedagógico-Didáctica Organizacional Comunitaria Administrativa

25 Dimensión Pedagógica Didáctica ¿ Qué es el currículo? Finalidades, intencionalidades y propósitos de la educación básica (primer nivel de concreción) Problemáticas para lograr el aprendizaje de los alumnos Finalidades e intencionalidades educativas de la escuela (segundo nivel de concreción) Consensos sobre qué, cómo cuándo y porqué enseñar Criterios sobre cómo, cuando y porqué evaluar los aprendizajes de los alumnos

26 Dimensión Organizacional  Estilo de funcionamiento institucional  Estructura formal e informal  Racionalidad, colegialidad, flexibilidad  Participación, colaboración  Distribución de tareas, tiempos y espacios  Vínculos, roles y estilos de relación entre los miembros  Clima escolar

27 Dimensión Comunitaria oNiveles de conocimiento y atención a las demandas, necesidades y problemas que recibe la escuela de su entorno oFormas de vinculación entre la escuela y la comunidad oConcepciones, niveles, formas y límites a la participación social oConfiguración de la cultura y estrategias de intervención

28 Dimensión Administrativa  Aprovechamiento de recursos humanos y financieros  Planeación educativa  Rendición de cuentas  Toma de decisiones y concreción de acciones para el logro de objetivos  Herramientas de planeación de estrategias de intervención educativa  Sistemas de información

29 Dimensiones Cecilia Fierro CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos) /UNAM Gestión Didáctica

30 Dimensiones de la Práctica Docente Didáctica Elementos de la Práctica DocenteDimensión Para QuéPropósitos QuéContenido CómoMetodología Con quéRecursos DóndeEspacio CuandoTiempo

31 amareto2411@hotmail.com


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