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Lic. Walter Miró Jara Consultor – Capacitador Especialista en Gestión Pública.

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Presentación del tema: "Lic. Walter Miró Jara Consultor – Capacitador Especialista en Gestión Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Walter Miró Jara Consultor – Capacitador Especialista en Gestión Pública

2 Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad º Artículo 17 º Registro Contable en el SIAF-SP Tabla de Operaciones El registro contable que se efectúa utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP), tiene como sustento la Tabla de Operaciones cuya elaboración y actualización permanente es responsabilidad de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. Artículo 20º Integración y Consolidación 20.1 Las entidades del sector público efectúan la integración y consolidación de los estados financieros y presupuestarios de su ámbito de competencia funcional, aplicando las normas y procedimientos contables emitidos por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública. 20.2 La Dirección Nacional de Contabilidad Pública integra y consolida los estados financieros de las entidades del sector público.

3 º Artículo 23 º Definición La Cuenta General de la República, es el instrumento de gestión pública que contiene información y análisis de los resultados presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestión financiera, en la actuación de las entidades del sector público durante un ejercicio fiscal. º Artículo 24 º Alcance Se encuentran sujetas a la rendición de cuentas para la elaboración de la Cuenta General de la República todas las entidades del sector público sin excepción, conforme a lo siguiente: 1. Las Entidades del Gobierno General comprendidas por el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, …….. º Artículo 25 º Objetivos Los objetivos de la Cuenta General de la República son: a)Informar los resultados de la gestión pública en los aspectos presupuestarios, financieros, económicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas; b)Presentar el análisis cuantitativo de la actuación de las entidades del sector público incluyendo los indicadores de gestión financiera; c)Proveer información para el planeamiento y la toma de decisiones; y, d)Facilitar el control y la fiscalización de la gestión pública. Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad

4 Artículo 28º Presentación y Recepción de las Rendiciones de Cuentas sin exceder el 31 de marzo 28.2 Los plazos para la presentación de las rendiciones de cuentas por parte de todas las entidades del sector público, son determinados por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, sin exceder el 31 de marzo siguiente al ejercicio fiscal materia de rendición de cuentas. la condición de omiso a la presentación de las rendiciones de cuenta 28.3 Dentro de los treinta días calendario siguientes al plazo establecido en el párrafo precedente, la Dirección Nacional de Contabilidad Pública notifica al titular del pliego presupuestario o máxima autoridad individual o colegiada de la entidad, mediante el Diario Oficial El Peruano y en la sección correspondiente de la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas, la condición de omiso a la presentación de las rendiciones de cuenta Presentación Adelantada para cumplimiento de Ley Nº 30099 y modificatoria 28 de febrero del año siguiente al ejercicio Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, deben realizar su cierre contable adelantado vía web, hasta el 28 de febrero del año siguiente al ejercicio fiscal materia de presentación. Dispuesto en el literal c), numeral 8 de la Directiva Nº 007-2014- EF/51.01 Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad

5 Sistema Nacional de Contabilidad Sistema Integrador Ente Rector: Dirección Nacional de Contabilidad Pública Sist. Nacional de Presupuesto (Ingresos/Gastos) Sistema Nacional de Tesorería Recaudación/ Pagos Sist. Nacional de Endeudamiento (Contratos, pago deuda) Otros sistemas (recursos humanos, abastecimiento, rentas)

6 Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad Sistema Nacional de Contabilidad Dirección General de Contabilidad Pública El Consejo Normativo de Contabilidad Oficinas de contabilidad de las entidades del sector público Oficinas de contabilidad de las entidades del sector privado

7 Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad Principios Regulatorios (Titulo Preliminar) Artículo I.- Uniformidad Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro, procesamiento y presentación de la información contable. Artículo II.- Integridad Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos. Artículo III.- Oportunidad Registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas Registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas. Artículo IV.- Transparencia Libre acceso a la información, participación y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Artículo V.- Legalidad Primacía de la legislación respecto a las normas contables.

8 Ley Nº 28708 Sistema Nacional de Contabilidad

9 a La omisión de la presentación de las rendiciones de cuentas, requerida para la elaboración de la Cuenta General de la República. La falta de implementación de las recomendaciones y la no subsanación por periodos mayores a un ejercicio fiscal. b La ausencia de documentación o no conservación de la documentación que sustente las transacciones ejecutadas, por tiempo no menor de diez (10) años. La presentación de rendiciones de cuentas inconsistentes o sin el sustento requerido. c La ejecución del gasto presupuestal sin el financiamiento correspondiente. No entregar los libros contables y documentación que sustenten las operaciones realizadas en su gestión. Son faltas graves administrativas las siguientes:

10 Procesos del Sistema Nacional de Contabilidad Módulo Contable del SIAF-SP

11 Módulo Contable SIAF Mayorizar hasta el Mes Cierre, Detectar y Levantar las Inconsistencias. Elaborar Notas Contables de Traslado. Elaborar Notas Contables de Cierre. Contabilización de los Registros Administrativos de Gasto e Ingreso, Así como de las Notas Complementarias.

12 Módulo Contable SIAF Constituye el nivel descentralizado u operativo en las entidades públicas. Cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que: Determina y recauda ingresos; contrae compromisos, devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable; registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas; informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas; recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento; y/o se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda. Toda entidad pública que recibe un crédito presupuestario en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. ¿Qué es una Unidad Ejecutora? ¿Qué es un Pliego Presupuestal?

13 Plan Contable Gubernamental (Versión Actualizada) 1 Acumula información sobre hechos económicos que una entidad debe registrar. 2 Proporciona códigos para el registro de transacciones y la obtención de estados financieros. 3 Estandariza el registro de las transacciones de las entidades para proporcionar información.

14 Plan Contable Gubernamental (Versión Actualizada) E G C SC-1 SC-2 SUB CTA 3 SUB CTA 2 SUB CTA1 CUENTA GRUPO ELEMENTO 1101.030102 RDR 1101.0301 Ctas Ctes 1101.03 Depósitos en Instit. Finan. Púb. 1101 Caja y Bancos 11 Activo Disponible 1 Activo SC-3

15 SITUACION FINANCIERAESTADO DE GESTIÓN Elemento 123123 ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO 456456 INGRESOS GASTOS RESULTADOS PRESUPUESTO Elemento 8PRESUPUESTO ORDEN Elemento 9CUENTAS DE ORDEN Plan Contable Gubernamental (Versión Actualizada)

16 Códigos CATALOGO DE CUENTAS EGCSC-1SC-2SC-3 1 ACTIVO 13 ACTIVOS NO FINANCIEROS 1301 BIENES Y SUMINISTROS DE FUNCIONAMIENTO 130102 Vestuarios y textiles 13010201 Vestuario, Zapatería y Accesorios, Talabartería y Materiales Textiles 13010201 Vestuario, accesorios y prendas diversas

17 Plan Contable Gubernamental (Versión Actualizada) Listado de cuentas Listado de sub cuentas Botón para búsqueda Naturaleza de la cuenta Estado de la cuenta

18 Componentes del Registro Contable Registros administrativos Documentos entregados Notas de contabilidad Módulo Contable

19 Tabla de Operaciones La Tabla de Operaciones (TO / SIAF – SP), está constituida por una matriz donde se registran las distintas operaciones financieras de ingresos, gastos y otros las mismas que son procesadas automáticamente mediante el Sistema Informático armonizando la relación entre los Clasificadores Presupuestarios con las Cuentas del Plan Contable Gubernamental, Tipo de Operación, así también permite el registro contable de transacciones complementarias que no afectan el presupuesto pero si la contabilidad de la operación.

20 Tabla de Operaciones Tipo de Operación Ciclo Fase Clasificador + + + Plan de Cuentas + = Tabla de Operaciones

21 Selección por Tipo de Operación Secuencial Detalle de las cuentas por tipo Selección por Ciclo Selección por Clasificador

22 Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas “El Plan de Cuentas Gubernamental (PCG), aprobado con resolución Directoral Nº 001-2009-EF/93.01 de fecha 30 de enero de 2009, está interrelacionado con los clasificadores de ingresos y gastos del gobierno General en función al MEFP 2011 y contempla los estándares internacionales de contabilidad pública, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y definiciones del MEFP 2011.”

23 Armonización de los Clasificadores de gastos Presupuestarios y Plan Contable Gubernamental Clasificador Denominación Cuenta de Gastos Contable 2.1 Personal y Obligaciones Sociales 5101 2.1.1 Retribuciones y complementos en Efectivo 2.1.1 1 Personal Administrativo 5101.01 2.1.1 1.1 Personal Administrativo 5101.0101 2.1.11.11 Funcionarios Elegidos x Elección Política 5101.010101 2.3.1 Compra de Bienes1301 Bienes y Suministros de Funcionamiento 2.3.11 Alimentos y Bebidas1302.01 2.3.11.1 Alimentos y Bebidas 2.3.11.11 Alimentos y Bebidas para Consumo Humano 1301.0101

24 Armonización de los Clasificadores Presupuestarios de gastos y Plan Contable Gubernamental Clasificador Presupuestal PLAN CONTABLE

25 Relación entre Presupuesto y Contabilidad Presupuesto Contabilidad Hechos Reales Rendición de Cuentas INTEGRADOS Autorización para Gastar Estimación de Recursos

26 Efecto Contable del Proceso Presupuestario Proceso Presupuestario: Programación Formulación Aprobación Ejecución Evaluación del presupuesto Efecto Contable: Registro de la Aprobación del PPTO Registro de la Ejecución de Ingresos y Gastos Rendición de Cuentas y presentación de información para la CGR

27 Documentación Sustentatoria 27

28 Documentación sustentatoria (Compromiso) 28

29 Documentación sustentatoria (Devengado) Bienes, Servicios, Obras Factura, boleta de venta u otros comprobantes de pago reconocidos por SUNAT. Orden de Compra u Orden de Servicio en contrataciones o adquisiciones de menor cuantía o el Contrato. Valorización de obra acompañada de la factura. Relación de recibos por servicios públicos. Relación numerada de Servicios No Personales (ahora CAS). Nota de Cargo bancaria. Resolución de encargos al personal, FFPPCC, documento que acredita la rendición. Gastos de Personal y Pensiones Planilla Única de Pagos de Remuneraciones o Pensiones, Viáticos, Racionamiento, Propinas, Dietas de Directorio, Compensación por Tiempo de Servicios. Resolución de reconocimiento de derechos de carácter laboral. Formulario de pago de tributos. Otros Gastos Resolución judicial consentida o ejecutoriada. Convenios o Directivas de Encargos. Norma legal que autorice Transferencias Financieras. Norma legal que apruebe la relación de personas naturales favorecidas con subvenciones autorizadas de acuerdo a Ley. Otros documentos que apruebe la DNTP. 29

30 Ajustes técnicos mensuales Ajustes Técnicos Depreciación de Inmuebles, maquinaria y equipo, infraestructura pública. Amortización de inversiones intangibles. Provisión para cuentas de cobranza dudosa. Provisión para beneficios sociales. Aplicación de las cargas diferidas. Realización de los ingresos diferidos. Desvalorización de Existencias. Estimaciones para Obligaciones Previsionales (anual) A partir del año 2002, el cálculo y registro de los ajustes técnicos se efectuará en forma mensual (R.C. 143-2001-EF/93.01). Las entidades están deberán tener en cuenta el cálculo y registro de los siguientes ajustes técnicos: 30 Información Financiera y Presupuestaria

31 Información contable - financiera 31

32 Información contable - financiera 32

33 Información contable - presupuestaria 33


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