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Arquitectura de computadoras

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Presentación del tema: "Arquitectura de computadoras"— Transcripción de la presentación:

1 Arquitectura de computadoras

2 Software - firmware - hardware La gente a menudo no piensa en las palabras software, firmware y hardware, pero exploremos la primera parte de cada término. Soft - Suave Firm - Firma Hard - Difícil

3  El software es el conjunto de programas de usuario que se ejecutan en un sistema y están diseñados para ser actualizados frecuentemente por esos usuarios.  El firmware es un software semipermanente que se ejecuta en un sistema que puede o no actualizarse con frecuencia, y generalmente requiere un mayor nivel de habilidad o esfuerzo.  El hardware son los componentes físicos de un sistema en el que se ejecutan el software y el firmware, y que se actualizan con menos frecuencia (si acaso alguna vez). Software - firmware - hardware

4  El software es el más temporal y maleable.  El firmware es un software semipermanente que está vinculado más directamente al hardware y se actualiza con menos frecuencia.  Y el hardware son los componentes físicos que son más permanentes. Software - firmware - hardware

5 Sistemas Operativos

6 ▪ Concepto, historia y evolución ▪ Clasificación y estructura – Casos de estudio ▪ Arranque y activación Sistemas Operativos

7 Concepto, historia y evolución ▪ Definiciones: – El software y/o firmware que hace utilizable al hardware [Deitel]. – Es un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación y que actúa como interfaz entre los usuarios y el hardware [Satllings]. – Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware. El primer objetivo es la comodidad, el segundo la eficiencia [Silberschatz]. – Es un programa que tiene encomendada una serie de funciones diferentes cuyo objetivo es simplificar el manejo y utilización de la computadora, haciéndolo seguro y eficiente [Carretero].

8 Concepto, historia y evolución … (2) ▪ Se puede considerar que un S.O. tiene tres objetivos: – Comodidad. ▪ Hace que un sistema informático sea más fácil y cómodo de utilizar, al funcionar como una interfaz entre el usuario y el hardware, presentando una cara amistosa y sencilla. – Eficiencia. ▪ Administrar los recursos del sistema informático de forma eficiente. Dichos recursos pueden ser físicos (procesador, memoria principal, periféricos, etc.) o lógicos (archivos, puertos de comunicación, etc.). – Capacidad de evolución. ▪ El S.O. debe construirse de modo que permita el desarrollo efectivo, la verificación y la introducción de nuevas características al sistema y, a la vez, no interfiera con los servicios que brinda.

9 Concepto, historia y evolución … (3) ▪ Jerarquía de elementos en una computadora Hardware del computador (PC, Mac, Sun, …) Hardware del computador (PC, Mac, Sun, …) Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS X) Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS X) Utilidades (Shell, Ensamblador, Enlazador, bibliotecas, …) Utilidades (Shell, Ensamblador, Enlazador, bibliotecas, …) Programas de aplicación ( Resuelven problemas para los usuarios) (Word, Excel, …) Programas de aplicación ( Resuelven problemas para los usuarios) (Word, Excel, …) Usuario Final Programador Diseñador del Sistema Operativo Vistas de un sistema operativo El sistema operativo como gestor de recursos. El Sistema operativo como una máquina extendida. El sistema operativo como una interfaz de usuario.

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