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Resistir al régimen (I)
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objetivo Identifican acciones emprendidas por grupos e instituciones en defensa de los derechos humanos en dictadura y de resistencia al régimen, comprendiendo el valor de la manifestación diversa en un contexto de represión Razonar con evidencia – Reflexionar para aprender
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Yo con yo: ¿Qué formas de manifestación ciudadanas consideramos legítimas? Piensa – empareja – comparte: ¿Cuál es el valor de las manifestaciones y movilizaciones sociales en un contexto de represión? ¿Y en un contexto democrático? ¿Cómo resistirías tú una dictadura?
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¿Quiénes crees que están detrás de estas fuentes
¿Quiénes crees que están detrás de estas fuentes? ¿Qué te hace decir eso?
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El rol de la Iglesia “Nos preocupa, en primer lugar, un clima de inseguridad y de temor, cuya raíz creemos encontrarla en las delaciones, en los falsos rumores, y en la falta de participación y de información. Nos preocupa, finalmente, en algunos casos, la falta de resguardos jurídicos eficaces para la seguridad personal que se traducen en detenciones arbitrarias o excesivamente prolongadas en que ni los afectados ni sus familiares saben los cargos concretos que las motivan; en interrogatorios con apremios físicos o morales; en limitación de las posibilidades de defensa jurídica; en sentencias desiguales por las mismas causas en distintos lugares; en restricciones para el uso normal del derecho de apelación. Comprendemos que circunstancias particulares pueden justificar la suspensión transitoria del ejercicio de algunos derechos civiles. Pero hay derechos que tocan la dignidad misma de la persona humana, y ellos son absolutos e inviolables. La Iglesia debe ser la voz de todos y especialmente de los que no tienen voz.” Cardenal Raúl Silva Enríquez, “La Reconciliación en Chile”, 1974 Comité Pro Paz Iglesias cristianas + comunidad judías Vicaría de la Solidaridad Iglesia Católica (creada por Pablo VI)
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Pero, Pero, Pero… Confiando en el patriotismo y desinterés que han expresado los que han asumido la difícil tarea de restaurar el orden institucional y la vida económica del país, tan gravemente alterados, pedimos a los chilenos que, dadas las actuales circunstancias, cooperen a llevar a cabo esta tarea, y sobre todo, con humildad y con fervor, pedimos que Dios los ayude (…) La cordura y el patriotismo de los chilenos, unidos a la tradición de democracia y humanismo de nuestras Fuerzas Armadas, permitirán que Chile pueda volver muy luego a la normalidad institucional (…) Declaración del Comité permanente del Episcopado, 13/09/73
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Defensa de los Derechos Humanos
El trabajo de la Vicaría de la Solidaridad fue acompañado por la actividad de diferentes organizaciones conformadas principalmente por familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (1975 – hoy) (1980 – hoy)
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En síntesis… Debido a que la represión era cometida por agentes del Estado, la defensa de los Derechos Humanos fue una misión que tomaron diversas organizaciones de la sociedad: Organizaciones bajo el alero de las Iglesias Organizaciones civiles Organizaciones de familiares de las víctimas
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Discurso de Eduardo Frei pronunciado en el teatro Caupolicán con motivo del plebiscito de de agosto de 1980 “Después de tantos años, de nuevo nos encontramos aquí reunidos. Esta es una ocasión solemne. Representamos hoy la continuidad histórica de Chile y la voluntad de una inmensa mayoría de chilenas y chilenos. La ocasión y el motivo no pueden ser de mayor trascendencia, porque se ha llamado al pueblo a un plebiscito para que apruebe el texto de una Constitución y una serie de artículos transitorios propuestos por los actuales gobernantes, y simultáneamente para que se designe para ocupar la Presidencia de la República, por a lo menos 9 años más, a la misma persona que la ha ocupado durante estos últimos 7 años. (…) Este plebiscito carece de validez y lo rechazamos porque no reúne las condiciones mínimas que garanticen su legitimidad. - No es válido, porque no se puede llamar a un plebiscito cuando el país vive bajo estado de emergencia. (…) - No es válido, porque no existe libertad de información ni de expresión. Los que disienten no tienen acceso a la televisión, que en nuestro mundo es el principal instrumento de comunicación de masas, y muy escaso a las radios y a la prensa. Basta decir que el Sr Ministro del Interior al escribirme me dice "que no se puede obligar a los otros canales". Pero al menos existe una Televisión Nacional, que se creó precisamente en mi gobierno para servir a todos los chilenos! - No es válido, porque todas esas restricciones se han intensificado al extremo desde que se llamó a consulta, de tal manera que una radio que había firmado un contrato para transmitir, se negó a hacerlo. - No es válido, porque existe la permanente amenaza de detenciones, relegaciones o secuestros. De modo que nadie puede engañarse: el resultado de este plebiscito está predeterminado(…)”
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Resistencia política Ambos plebiscitos, 1980 y 1988, tuvieron oposición de parte de grupos políticos que no aprobaban las acciones del régimen En 1988 había también quienes consideraban que la participación en el plebiscito correspondía a una traición a la patria, pues correspondía a una farsa democrática: “inscripción es traición” “Digo a esos malos chilenos que nos insultan en televisión, porque saben que nos encontramos en una democracia y que no les haremos daño: tengan cuidado, porque la paciencia tiene un límite, y ese límite se acaba” (Respuesta de Pinochet, 9 de junio 1988) ¿Qué representa esta respuesta a la oposición?
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¿De qué manera estos ejemplos dan cuenta de una resistencia al régimen
¿De qué manera estos ejemplos dan cuenta de una resistencia al régimen? ¿Representan el mismo tipo de resistencia? ¿Utilizan esas organizaciones o personajes formas de manifestación similares a los que mencionamos al comienzo de la clase? ¿Cuánto están dispuestos a perder quienes resisten?
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