Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuillermo Pineda Modificado hace 5 años
1
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO
2
DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. Puede tratarse de un espacio físico, o lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de Internet. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador. Los expertos participan en foros para intercambiar ideas y analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de asistentes. Un foro sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, puede incluir la participación de empresarios del sector tecnológico, ingenieros, analistas y programadores.
4
CARACTERÍSTICAS El objetivo principal de un foro es permitir a un grupo de personas comunicarse entre ellas, hablar sobre temas que les interesen o que quieran conocer. De la misma forma, permite averiguar la evolución de las opiniones sobre una temática a lo largo del tiempo, ya que en la mayoría de foros quedan guardadas las conversaciones pasadas y presentes. En un foro las personas pueden expresar de forma libre sus ideas y opiniones, pueden hablar sobre cualquier tema de conocimiento, desde el más común al más extraño. La mayoría se caracterizan por la utilización de un lenguaje informal y coloquial, distribuyendo de forma igualitaria el uso de la palabra. El debate comienza con una pregunta concreta referida a un tema de interés, donde cada persona puede participar de forma espontánea, imprevisible y heterogénea. Los integrantes pueden ser de cualquier parte del mundo, lo que enriquece más el número de opiniones y el contraste entre las mismas.
5
Los temas a tratar pueden ser de todo tipo, política, economía, salud, deportes, etc. Son creados con el objetivo de resolver problemas, tareas, fomentar la creatividad y las ideas, adquirir habilidades de comunicación, ganar extroversión. Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes. Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes. Limita el tiempo de las exposiciones. Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
7
PARTICIPANTES DEL FORO El moderador: Es quien delimita el tiempo de la reunión, además presenta a los participantes y expositores, explica con precisión en asunto que se va a discutir y los objetivos generales. Es necesario que el moderador realice un seguimiento continuo mientras se desarrolla el foro y para ello debe: Explicar las normas previstas para la participación. Velar por el cumplimiento de las normas y mantener la coherencia temática, es decir la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto. El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir. Señala las reglas del foro.
8
El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones. Determinar el tiempo de la discusión y de la realización de preguntas Al iniciar la discusión se presentan cada uno de los panelistas indicando sus datos. Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de órbita. Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.
9
Expositor: es una persona que por su naturaleza y estudio tiene cualidades que lo hacen apto para saber interpretar y exponer una teoría o doctrina. Su principal funciones dar a conocer un tema un grupo de personas. Un expositor debe de cumplir con ciertas cualidades entre ellas: Preparación del tema Persuasión Buen tono de voz Contacto visual Claridad del tema Autocritico Fluidez verbal Buena actitud.
11
CLASIFICACIÓN DEL FORO Hay tres tipos de foros: Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes. Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrase. Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada. Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en él se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan argumentos y se confirma la adquisición de conocimientos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.