La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de."— Transcripción de la presentación:

1 3. DISEÑO CURRICULAR

2 ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de la diversidad y la atención a la desigualdad, los conocimientos disciplinarios, tradicionales y novedosos que fomenten conocimientos, habilidades y valores que se requiere que el alumno desarrolle.

3 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO ASPECTOS DEL DISEÑO Currículo inclusivoSe sitúa en la educación inclusiva. Habilidades socioemocionales Fomente tanto el desarrollo cognitivo como el desempeño socioemocional y ciudadano. Relación Global-Local Responda tanto a las demandas globales del currículo como a las específicas de la situación local Criterios del INEE para el diseño curricular RelevanciaPertinenciaCongruencia internaCongruencia externaClaridad

4 4. ¿PARA QUÉ SE APRENDE? PERFIL DE EGRESO

5 Preescolar Primaria Secundaria Rasgos deseables

6 ONCE RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Se comunica con confianza y eficacia Fortalece su pensamiento matemático Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con facilidad Posee autoconocimie ntos y regula sus emociones Tiene iniciativa y favorece la colaboración Asume su identidad, favorece la interculturalida d y respeta la legalidad Aprecia el arte y la cultura Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo Muestra responsabilida d con el ambiente Emplea habilidades digitales de manera permanente

7 5. ¿QUÉ SE APRENDE?

8 ENFOQUE COMPETENCIAL  RESILENCIA: Sean capaces de salir adelante en un mundo desbalanceado.  INNOVACIÓN: Para que los jóvenes sean capaces de aportar valor al mundo.  SOSTENIBILIDAD: Para que sean capaces de mantener el balance en el mundo.

9 ENFOQUE COMPENTENCIAL

10 Naturaleza de los contenidos y formación integral  Formación integral para un mejoramiento continuo de la persona.  Mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales para participar como ciudadano activo.  Se incluye la cultura escrita, razonamiento matemático, habilidades de observación e indagación.  También actividad física, desarrollo emocional, el sentido estético y la creatividad.

11 INFORMACIÓN VERSUS APRENDIZAJE Los cambios sociales cuestionan si lo que es útil aprender ahora lo seguirá siendo en algunos años. Se favorecen los contenidos que utilizan conocimientos para: resolver problemas, sopesar opciones, tomar decisiones y ayudar a niños y jóvenes a comprender su mundo. Es necesario incluir la metacognición, que se trata de saber cómo aprendemos para lograr un mayor control de las formas de aprender.

12


Descargar ppt "3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google