Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLady Brigitte Rodríguez Soto Modificado hace 5 años
1
3. DISEÑO CURRICULAR
2
ASPECTOS GENERALES Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación. Toma en cuenta el reconocimiento de la diversidad y la atención a la desigualdad, los conocimientos disciplinarios, tradicionales y novedosos que fomenten conocimientos, habilidades y valores que se requiere que el alumno desarrolle.
3
FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO ASPECTOS DEL DISEÑO Currículo inclusivoSe sitúa en la educación inclusiva. Habilidades socioemocionales Fomente tanto el desarrollo cognitivo como el desempeño socioemocional y ciudadano. Relación Global-Local Responda tanto a las demandas globales del currículo como a las específicas de la situación local Criterios del INEE para el diseño curricular RelevanciaPertinenciaCongruencia internaCongruencia externaClaridad
4
4. ¿PARA QUÉ SE APRENDE? PERFIL DE EGRESO
5
Preescolar Primaria Secundaria Rasgos deseables
6
ONCE RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Se comunica con confianza y eficacia Fortalece su pensamiento matemático Gusta de explorar y comprender el mundo natural y social Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con facilidad Posee autoconocimie ntos y regula sus emociones Tiene iniciativa y favorece la colaboración Asume su identidad, favorece la interculturalida d y respeta la legalidad Aprecia el arte y la cultura Cuida su cuerpo y evita conductas de riesgo Muestra responsabilida d con el ambiente Emplea habilidades digitales de manera permanente
7
5. ¿QUÉ SE APRENDE?
8
ENFOQUE COMPETENCIAL RESILENCIA: Sean capaces de salir adelante en un mundo desbalanceado. INNOVACIÓN: Para que los jóvenes sean capaces de aportar valor al mundo. SOSTENIBILIDAD: Para que sean capaces de mantener el balance en el mundo.
9
ENFOQUE COMPENTENCIAL
10
Naturaleza de los contenidos y formación integral Formación integral para un mejoramiento continuo de la persona. Mediante el desarrollo de su potencial intelectual y de los recursos culturales, personales y sociales para participar como ciudadano activo. Se incluye la cultura escrita, razonamiento matemático, habilidades de observación e indagación. También actividad física, desarrollo emocional, el sentido estético y la creatividad.
11
INFORMACIÓN VERSUS APRENDIZAJE Los cambios sociales cuestionan si lo que es útil aprender ahora lo seguirá siendo en algunos años. Se favorecen los contenidos que utilizan conocimientos para: resolver problemas, sopesar opciones, tomar decisiones y ayudar a niños y jóvenes a comprender su mundo. Es necesario incluir la metacognición, que se trata de saber cómo aprendemos para lograr un mayor control de las formas de aprender.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.