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Publicada porNANCY RAMOS Modificado hace 5 años
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LOS ORGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL Y LAS LABORES DE CONTROL GUBERNAMENTAL DRA. SONIA CAIRO DAZA
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SISTEMA NACIONAL DE CONTROL 2
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El Sistema Nacional de Control es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos, estructurados e integrados funcionalmente, destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada. Su actuación comprende todas las actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule. 3 El Sistema Nacional de Control
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Esta Ley establece las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del SISTEMA NACIONAL DE CONTROL y reconoce a la Contraloría General de la República como ente técnico rector de dicho Sistema. Es objeto de la Ley propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del CONTROL GUBERNAMENTAL, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores públicos, así como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nación. 4 Marco Normativo Ley 27785
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SISTEMA NACIONAL DE CONTROL CGR OCI SOA 5
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CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA La Contraloría General de la República del Perú (CGR) es el ENTE TÉCNICO RECTOR DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL (SNC), posee autonomía administrativa, funcional, económica y financiera, esta encargada de dirigir y supervisar el control gubernamental, orientada su accionar al fortalecimiento y la transparencia de la gestión pública, la promoción de valores y la responsabilidad de funcionarios y los servidores públicos 6 La Contraloría General de la República
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Constituye la UNIDAD ESPECIALIZADA responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6°, 7° y 8° de la Ley 27785, con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control ubicado en el mayor nivel jerárquico de la estructura de la entidad, el cual constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad. 7 DRA. SONIA CAIRO DAZA ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL
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Sociedades de auditoría Las sociedades de auditoría, para efectos de esta Ley 27785, son las personas jurídicas calificadas e independientes en la realización de labores de control posterior externo, que son designadas por la Contraloría General, previo Concurso Público de Méritos, y contratadas por las entidades para examinar las actividades y operaciones de las mismas, opinar sobre la razonabilidad de sus estados financieros, así como evaluar la gestión, captación y uso de los recursos asignados. 8 SOCIEDADES DE AUDITORIA
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Actividad que consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción. 9 Control Gubernamental
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EVALUA : Sistemas de Administración, Gerencia, Control interno. FIN : Mejoramiento de la Gestión y logro de objetivos institucionales. HERRAMIENTAS: Acciones Preventivas y Correctivas. “El control gubernamental es interno y externo y constituye un proceso integral y permanente.” 10 Control Gubernamental
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Lo que no se mide, no se conoce, Lo que no se conoce, no se controla Lo que no se controla no se puede mejorar MUY IMPORTANTE
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EL CONTROL GUBERNAMENTAL PUEDE SER: INTERNO: PREVIO, SIMULTANEO Y POSTERIOR A CARGO DE LOS PROPIOS SERVIDORES, FUNCIONARIOS Y AUTORIDADES DE LA ENTIDAD Y DEL ORGANO DE CONTROL (POSTERIOR). EXTERNO: ES POSTERIOR Y EJECUTADO POR LA CGR O SOA DESIGNADA. 12 MODALIDADES DE CONTROL GUBERNAMENTAL
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Es la herramienta de gestión, a través de la cual la Contraloría General de la República orienta, planifica y evalúa el accionar de los Órganos de Control Institucional del Sistema Nacional de Control conforme a los objetivos y lineamientos de política institucional impartidos. 13 PLAN ANUAL DE CONTROL
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Constituyen pautas para orientar el accionar de control hacia el examen de áreas de alto riesgo sensibles a la corrupción o acciones de apoyo a la mejora de la Gestión Pública. 14 OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS DE POLITICA INSTITUCIONAL
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Resolución de Contraloría N° 321- 2011-CG “ Lineamientos de política para la formulación de los Planes Anuales de Control para el 2012”. Directiva N° 007-2011-CG/PEC “Formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2012” 15 NORMATIVANORMATIVA
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Establecer los criterios técnicos generales y específicos para la formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional de las Entidades sujetas al Sistema Nacional de Control. 16 FINALIDADFINALIDAD
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PLAN ANUAL DE CONTROL ACCIONES DE CONTROL ACTIVIDADESDE CONTROL 17
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LA HERRAMIENTA DEL SNC: LA ACCION DE CONTROL 18
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La acción de control es la herramienta esencial del Sistema, por la cual el personal técnico de sus órganos conformantes, mediante la aplicación de las normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental, efectúa la verificación y evaluación, objetiva y sistemática, de los actos y resultados producidos por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. 19 ACCION DE CONTROL
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La Auditoría Gubernamental es el examen objetivo sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control, elaborando el correspondiente informe. Se debe efectuar de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y disposiciones especializadas emitidas por la Contraloría General, aplicando las técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público. 20 AUDITORIA GUBERNAMENTAL
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Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos. Determinar la razonabilidad de la información financiera Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados. Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública. 21 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
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Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada. 22 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL
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En función a sus objetivos: Auditoria Financiera. Auditoria de Gestión. Examen Especial. 23 TIPOS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
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La auditoría de estados financieros tiene por objetivo determinar si los estados financieros del ente auditado presentan razonablemente su situación financiera los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Este tipo de Auditoría es efectuada usualmente en las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control por Sociedades de Auditoría designadas por la Contraloría General de la República. 24 AUDITORIA FINANCIERA
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Su objetivo es evaluar el grado de economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios del Estado, respecto al cumplimiento de las metas programadas y el grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestal o por la entidad que haya aprobado el programa o la inversión correspondiente. 25 AUDITORIA DE GESTIÓN
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Se denomina examen especial a la auditoría que puede comprender o combinar la auditoría financiera de un alcance menor al requerido para la emisión de un dictamen de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas- con la Auditoría de gestión - destinada sea en forma genérica o específica, a la verificación del manejo de los recursos presupuestarios de un período dado, así como al cumplimiento de los dispositivos legales aplicables. 26 EXAMEN ESPECIAL
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INFORME EJECUCION DEL TRABAJO DE CAMPO PLANIFICACIÓN 20 % 60 % 20 % 27 ETAPAS DE LA AUDITORIA
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PLANIFICACIÓN: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD (LEYES, PRESUPUESTO, NORMAS ) EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO EFICIENCIA DEL CONTROL INTERNO RIESGO DE LA ENTIDAD AREAS CRÍTICAS MEMORANDUM DE PLANIFICACIÓN PROGRAMA DE AUDITORÍA (OBJETIVOS – PROCEDIMIENTOS) PLANIFICACIÓNPLANIFICACIÓN
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APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS EVIDENCIA: SUFICIENTE COMPETENTE RELEVANTE HALLAZGOS/ev idencia 29 TRABAJO DE CAMPO
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Durante la ejecución de la acción de control, la comisión auditora, debe comunicar oportunamente los hallazgos a las personas comprendidas en los mismos, a fin de que en un plazo fijado presenten sus aclaraciones y comentarios sustentados documentadamente para su debida evaluación y consideración pertinente en el informe correspondiente. 30 COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS
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INFORME (Largo) (NAGU 4.40) INFORME CORTO (NIA 700) INFORME (Administrativo) (NAGU 4.40) INFORME (Administrativo) (NAGU 4.40) INFORME ESPECIAL (NAGU 4.50) FINANCIERA GESTIÓN EXÁMENES ESPECIALES TIPOS DE AUDITORÍATIPOS DE INFORME De acuerdo a NAGU: 31
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Informe NAGU 4.40 Informe NAGU 4.40 Incumplimiento de funciones o deficiencias de orden administrativo. Informe Especial NAGU 4.50 Hechos que generan perjuicio económico ó hacen presumir indicios de comisión de delito. Revelan: 32 DIFERENCIAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA DIFERENCIAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA
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Dentro de las Actividades de Control consideradas como prioritarias se encuentran las siguientes: Veeduría a la Adquisición de Bienes. Veeduría a la Contratación de Servicios. Veeduría a la Contratación de Consultorías Veeduría a la Ejecución de Obras. Elaboración de Informe se Seguimiento de Medidas Correctivas y de Procesos Judiciales. 33 ACTIVIDADES DE CONTROL
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Cumplimiento de la Directiva nº 004-2012- CG/PRE aprobada mediante Resolución de Contraloría nº 233-2012-CG “Verificación del Cumplimiento de las Medidas de Austeridad”. Verificar el cumplimiento de normativa relacionada con: - Ley nº 27806 “Ley de transparencia y acceso a la información pública”. - Ley nº 29060 y Ley nº 27444 “Ley del Silencio Administrativo y Normativa Relacionado al Texto Único de Procedimiento Administrativo”. - Encargos de la Contraloría General de la República. 34 ACTIVIDADES DE CONTROL
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Reflexione sobre las siguientes preguntas y afirmaciones: ¿Cómo quiere que sea su Municipalidad dentro de 5 a 10 años? (considere la gestión adminitrativa, y las obras que ejecuta La Entidad en la que usted es parte). ¿Para qué? ¿Cómo piensa lograr dichos objetivos? ¿Qué valores cree son esenciales en dichos objetivos? ¿Qué quisiera que lo distinga? Ejercicio Individual: Visión
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LA CORRUPCION EN CIFRAS ESTADISTICAS ¿Cómo estamos, como nos ven?
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Ranking de países según su índice de percepción de corrupción publicado por Transparencia Internacional Transparencia InternacionalTransparencia Internacional Posición País Índice 20102010 [4] [4] 2009 [5] [5] 2008 [6] [6] 2007 [7] [7] 2006 [8] [8] 2005 [9] [9] 2004 [10] [10] 20032002 1 Dinamarca 9.3 9.49.5 21 Chile 7.26.76.97.07.3 7.47.5 69 Cuba 3.74.44.34.23.53.83.74.6 69 Brasil 3.7 3.5 3.33.73.9 4.0 78 Colombia 3.53.73.8 3.94.03.83.73.6 78 Perú 3.53.73.63.53.33.5 3.73.4
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Que piensan los jóvenes de la corrupción??
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Yo creo que la política es un caso perdido, gobernado por un poder mas grande y que todos los problemas acabaran si hay una revolución y se arranca el problema de raíz.
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¿ solo los políticos son corruptos??? ¿ solo los políticos son corruptos???
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La respuesta es : no Si el problema principal fuesen solo los políticos, se podría resolver el problema con facilidad, pero la corrupción de los políticos son tan solo la punta del iceberg, la realidad, es que estamos hablando de una cultura de corrupción intrínsecamente arraigada en lo más profundo de una sociedad: los políticos antes de haber llegado a ser lo que son fueron primero chicos y luego ciudadanos comunes y corrientes que fueron modelados por la sociedad en la que nacieron volviéndose mas “vivos”, más “moscas”, más astutos en lo que conocemos como la “viveza criolla”, esa que aplasta al país.
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MANEJO DE LA CORRUPCION
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CAMBIA TU, NO ESPERES EL CAMBIO 1. EDUCACION: EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA 2. FOMENTAR VALORES 3. ATREVETE A DENUNCIAR 4. EXIGE CAMBIOS 5. PARTICIPA Y DEMUESTRA EL CAMBIO CON EL EJEMPLO 6. DISEÑO DE POLITICAS MAS SEVERAS 7. SANCIONES EJECUTABLES
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MUCHAS GRACIAS 44
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