Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porrone Serrano Rodriguez Modificado hace 5 años
1
LOS VICIOS CAPITALES García de Haro
2
NOCIÓN Capital viene de CAPUT, que significa cabeza. Un principio desordenado que dirige hacia otros pecados. Es cabeza de pecados. La expresión pecado capital se utiliza tanto para designar los actos pecaminosos o pecados propiamente dichos como el vicio que engendran.
3
LOS SIETE PECADOS Cuatro miran al bien aparente que atrae desordenadamente: Soberbia o vanagloria o afán desordenado de la propia excelencia Gula y Lujuria o amor desordenado de los bienes corporales Codicia o Avaricia o amor desordenado de los bienes exteriores
4
LOS SIETE PECADOS Los otros tres se refieren al modo indebido de rechazar el mal o estimar como mal lo que es un bien. La pereza o acedia que lleva a rechazar el esfuerzo necesario para conseguir un bien, sea en general, sea el bien espiritual. La envidia, oposición al bien ajeno, estimado como mal propio. La ira, que incita a rechazar de modo desproporcionado lo que contraría.
5
SOBERBIA “ODIOSA ES A DIOS Y A LOS HOMBRES LA SOBERBIA” (Sir 10, 7) Es el deseo desordenado de la propia excelencia. Se llama también amor propio. Se opone directamente a la caridad.
6
SOBERBIA Las hijas de la soberbia son: Presunción Ambición Vanidad Los remedios de la soberbia son: Humildad Meditar en el ejemplo de Cristo. El conocimiento propio
7
AVARICIA Es el amor desordenado de las riquezas y demás bienes temporales. Las hijas son: la dureza de corazón; la inquietud; la violencia, el fraude y el engaño y hasta la traición. Remedios: el desprendimiento Contemplar la pobreza de Cristo. Considerarse administradores.
8
LUJURIA Deseo desordenado de los placeres del sexo. Las hijas: ceguera de la mente; precipitación; inconsideración; inconstancia; apego desordenado a lo temporal con desprecio y miedo de la vida eterna. Remedios: La santa pureza Poner el corazón en Dios Ante las tentaciones, luchar con humildad y prontitud.
9
ENVIDIA Contrariedad o tristeza ante el bien ajeno, estimándolo como un mal propio, que disminuiría nuestra excelencia o gloria. Hijas: odio, murmuración, la calumnia, la injuria, la reticencia en alabar; el daño material. La tristeza. Remedios: La humildad y la caridad fraterna
10
GULA El desorden en el comer y en el beber. Hijas: Pereza, frivolidad y falta de cordura, la grosería. Remedios: La templanza La mortificación La presencia de Dios.
11
IRA Es la falta de moderación en rechazar las cosas que estimamos como malas y mueve al desordenado deseo de venganza. Hijas: la venganza, los pensamientos maliciosos, la injuria, precipitación, la riña, blasfemia. Remedios: fomentar la paciencia, rectitud de intención y amor.
12
PEREZA Es la tristeza o desgana desordenada frente al esfuerzo que supone el ejercicio del bien. Es la puerta de muchos otros vicios Hijas: Pusilanimidad, negligencia Acedia espiritual engendra desesperación. Bísqueda de compensaciones. Remedios: diligencia y laboriosidad.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.