Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMARTHA BELEÑO Modificado hace 5 años
1
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA
2
¿Cuándo fue la última vez que leíste un texto, de principio a fin sin desesperarte, sin cansarte, sin interrumpir tu lectura, sin distraerte y sin querer pasar urgentemente a otra cosa? Esta fotoEsta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NCCC BY-NC
3
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar, sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). La lectura no sólo depende de la de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
4
Recordando los niveles de lectura La comprensión literal, la inferencial y la crítica intertextual son ‘niveles’ de la lectura por los que un lector puede pasar, de manera indistinta, a medida que recorre un texto. No hay necesariamente una gradación en ellas; una no es mejor que otra porque cumplen funciones diferentes. Al estudiante hay que hacerle expresas las diferencias y posibilidades de cada una, porque hay una exigencia distinta en el tipo de proceso cognitivo que se hace para pasar de la una a la otra.
5
NIVEL I
6
NIVEL II
7
NIVEL III
8
EJEMPLO
12
NIVEL LITERALNIVEL INFERENCIALNIVEL CRÍTICO Identificar detalles Precisar el espacio, tiempo, personajes. Secuenciar los sucesos y hechos. Captar el significado de palabras y oraciones. Recordar pasajes y detalles del texto. Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado. Identificar sinónimos, antónimos y homófonos. Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc. A predecir resultados, Deducir enseñanzas y mensajes Proponer títulos para un texto Plantear ideas fuerza sobre el contenido Recomponer un texto variando hechos, lugares, etc Inferir el significado de palabras Deducir el tema de un texto Elaborar resúmenes Prever un final diferente Inferir secuencias lógicas Interpretar el lenguaje figurativo Elaborar organizadores gráficos, etc Recuerda que una comprensión literal pobre llevará a una inferencia igualmente pobre. Juzgar el contenido de un texto Distinguir un hecho de una opinión Captar sentidos implícitos Juzgar la actuación de los personajes Analizar la intención del autor Emitir juicio frente a un comportamiento Juzgar la estructura de un texto, etc. Pistas para formular preguntas criteriales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.