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Publicada porNathaly Plaza Modificado hace 5 años
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POLIESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA EN NEUROEDUCACIÓN NATHALY PLAZA PSICÓLOGA EDUCATIVA TEMA: MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN
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¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno (Ballesteros, 2002).
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¿CUALES SON LOS TIPOS DE ATENCIÓN? Según Ballesteros (2000), los criterios utilizados para clasificar la atención son: Origen y naturaleza de los estímulos Actitud del sujeto Manifestaciones motoras y fisiológicas Interés del sujeto Modalidad sensorial
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TIPOS DE ATENCIÓN Atención interna y externa: La atención interna se refiere a la capacidad del individuo para atender sus propios procesos mentales o cualquier estimulación interoceptiva, como las sensaciones físicas que se llevan a cabo en estado de relajación; y, como su nombre lo indica, la atención externa se refiere a aquella que es captada por cualquier estímulo externo como por ejemplo, los sonidos de la circulación vehicular, cuando el individuo va manejando.
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TIPOS DE ATENCIÓN Atención voluntaria e involuntaria: La atención voluntaria depende de la decisión del individuo de centrarse en una actividad específica y la involuntaria depende de la fuerza con que el estímulo llega al sujeto. Ejemplo de la atención voluntaria es atender cuando alguien nos está enseñando a hacer algo; y de la atención involuntaria es voltear hacia el lugar donde se genera un sonido estrepitoso.
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TIPOS DE ATENCIÓN Atención abierta y encubierta: La atención abierta es aquella que va acompañada con respuestas motoras, como voltear la cabeza al percibir un sonido fuerte; la atención encubierta no tiene una respuesta perceptible como por ejemplo, intentar escuchar una conversación sin que los protagonistas lo noten.
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TIPOS DE ATENCIÓN Atención dividida y selectiva: La atención dividida se refiere a aquella que es captada por varios estímulos simultáneamente, como cuando alguien está trabajando con la computadora, platicando a través de un chat y escuchando música. La atención selectiva se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estímulo, aunque en el ambiente haya varios, como por ejemplo, platicar con una sola persona cuando se está en una fiesta.
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TIPOS DE ATENCIÓN Atención visual/espacial y auditiva/temporal: Ambas dependen de la capacidad sensorial a la que se aplique; la visual tiene que ver con el espacio y la auditiva con el tiempo que dure el estímulo; algunos ejemplos son el ver una película y escuchar la radio, respectivamente.
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FUNCIONES DE LA ATENCIÓN Ejerce control sobre la capacidad cognitiva. Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas. Previene la excesiva carga de información. Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación) Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.
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MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN MODELOS DE FILTRO MODELO DE CAPACIDAD LIMITIDA
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MODELO DE FILTRO Modelo de filtro rígidode Donald Broadbent(1958). Modelo de filtro atenuadode Anne Treisman(1964). Modelo de filtro tardíode Deutschy Deutsch(1963).
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MODELO DE FILTRO RÍGIDO DE BROADBENT (I) Broadbent defendió que los humanos procesamos la información de manera serial, no en paralelo (procesamos un mensaje en cada situación). El modelo de FILTRO RIGÍDO de Broadbent está relacionado con la teoría multi almacén que divide la memoria en tres estructuras: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Con el fin de no sobrecargar la información del canal central de la memoria a corto plazo, se dispone de un filtro selectivo rígido que deja pasar sólo la información relevante de la memoria sensorial, mientras que el resto de información se pierde.
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Anne Treisman propuso un modelo de filtro atenuado en el que el mensaje no atendido era procesado de manera secundaria. La función del filtro es más flexible es este modelo que en el de Broadbent. Treisman sugirió que una vez que los estímulos son analizados en los receptores sensoriales en función de sus rasgos físicos (almacenamiento atenuado), pasan por el filtro y solamente se procesan en profundidad (semánticamente) aquellos estímulos demandados por el sistema general del procesamiento de la información. MODELO DE FILTRO ATENUADO DE TREISMAN
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Estos autores defendían que los estímulos son igualmente analizados hasta alcanzar su significado y que el filtro no se encuentra en el inicio del procesamiento de la información, sino más mensajes sensoriales que afectan a los organismos son perceptualmente analizados, con independencia de que sean o no objeto de atención. MODELO DE FILTRO TARDÍO DEUTSCH Y DEUTSCH (1963); NORMAN (1969)
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El modelo de kahneman considera la atención como un recurso limitado, aunque asume que se puede distribuir de manera flexible. La atención es un proceso dinámico central, más que un resultado de una filtración automática, que evalúa constantemente las necesidades derivadas de la ejecución de tareas y varía en función de: El esfuerzo mental que requiere la actividad. Las capacidades del sujeto. La motivación e interés. Cuando el nivel de demanda es excesivo, el procesador central decide que tareas deben recibir más atención, entre las que se encuentran los estímulos novedosos, los que están en movimiento y los que más interesan al sujeto. MODELO DE CAPACIDAD DE ATENCIÓN LIMITADA DE KAHNEMAN
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PROCESOS AUTOMÁTICOS Y PROCESOS CONTROLADOS Frente a los modelos de filtro y de recursos limitados, centrados en el carácter selectivo de la atención y en la cuestión de su capacidad, Shiffriny Schneider(1977) propusieron la existencia de procesos automáticos y controlados para explicar aquellas situaciones en las que las personas demuestran una notable capacidad para hacer dos o más cosas a la vez. Shallice (1982) desarrolló un modelo computarizado de procesos automáticos y controlados.
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Papalia, D.E. y WendkosOlds, S. (1996). Psicología. México: McGraw‐Hill. Sanz de Acedo, M.L., Pollán, M. y Garrido, E. (1997). Psicología: mente y conducta.Bilbao: Descléede Brouwer. Myers, D.G. (2006). Psicología. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
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