La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER

2 Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”. Trabajo colaborativo Foro: ¿Qué es una escuela inteligente? Fecha límite de la actividad : 13 de octubre

3 La palabra “inteligencia” tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter= entre, y eligere= escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como “facultad de comprender”. “La capacidad para pensar y para desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento, representación de símbolos, capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas” (Mayer, 1983). “Proceso complejo y evolutivo de adaptación al medio, determinado por estructuras psicológicas que se desarrollan en el intercambio entre el niño y su ambiente. (Piaget, citado de Schneider, 2003: 22). Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. (Gardner, 1983, 26). INTELIGENCIA

4 Nació en Pensilvania en 1943. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, además es investigador y profesor de la misma Universidad. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas.

5 QUE ES UNA INTELIGENCIA ? Podemos decir que es la capacidad mental para: Resolver problemas cotidianos. Para generar nuevos problemas. Para crear productos y/o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. QUE ES UNA INTELIGENCIA MÚLTIPLE? La inteligencia no se encuentra solamente en la mente de los sujetos, sino que está distribuida en el intercambio que los sujetos mantienen con sus libros, documentos y computadoras. Es decir, la inteligencia está física, social y simbólicamente distribuida.

6

7 Inteligencia Lingüística: Eslacapacidadparausar las palabras de manera efectiva, sea de forma oral o es Incluye Habilidad para manipular la estructura del lenguaje. Comprender los sonidos del lenguaje. Usar el lenguaje para recordar información.

8 Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad con los números y el razonamiento inductivo o deductivo. Incluye Facilidad para jugar con los números. Procesar datos, Clasificarlos, secuenciarlos, categorizar y generalizar. Busca soluciones a situaciones y problemas, lógicas. INTELIGENCIAS

9 Inteligencia Espacial: Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Incluye Capacidad para representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales. Desarrolla la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relacionesque existen entre estos elementos.

10 Inteligencia Corporal-Kinestésica: Es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, basándose en la coordinación, equilibrio, fuerza, flexibilidad, velocidad y tacto. Incluye Capacidad de solucionar problemas empleando el cuerpo. Habilidad en el control del cuerpo y la armonía en la utilización según las exigencias del entorno. Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento. Desarrolla la coordinación y el ritmo.

11 Inteligencia Musical: Es la capacidad para formarse un modelo del mundo a partir de los sonidos, relacionándolos o asociándolos con los diferentes elementos que nos rodean y sus posibles relaciones. Incluye Sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el colorde una pieza musical. Comprensión figurativa de la música, o una comprensión formal, o ambas.

12 Inteligencia Intrapersonal: El reconocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Incluye Tener una imagen precisa de uno mismo. Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos. Capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.

13 Inteligencia Interpersonal: La capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas. Incluye Sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos. Capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales. Habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica. INTELIGENCIAS

14 Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Incluye Habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características. Habilidad para trabajar con las plantas. Conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida. INTELIGENCIAS

15 La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI). La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. HOWARD GARDNER

16 REGGIO EMILIA La ciudad de Reggio Emilia en Italia es reconocida mundialmente por su enfoque innovador sobre la educación. Sus escuelas se conocen por el nombre de la ciudad, que pretenden fomentar la educación, desde la educación infantil promoviendo una mejor integración entre los idiomas de los niños que, como decía Loris Malaguzzi, son cien o más.

17 SU FUNDADOR: LORIS MALAGUZZI Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia, dedicando toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escuchaba, se respetaba y se consideraban las potencialidades de los niños y niñas.

18 LORIS MALAGUZZI Nació en Correggio, el 23 de febrero 1920, graduándose en Pedagogía en la Universidad de Urbino. En 1940 comenzó a enseñar en las escuelas primarias, estando entre 1941-1943 en Sologno (localidad próxima a Reggio Emilia, en el municipio de Villa Minozzo). El impacto de la Segunda Guerra Mundial marcó a Malaguzzi, que comenzó a replantear el método educativo establecido, ya que para él empobrecía a los niños, los subestimaba, encasillaba, no los dejaba expresarse, ni experimentar, ni aprender por sí mismos, ni se reconocían los derechos de los niños a ser educados.

19 EN ABRIL DE 1945, SE UNE AL PROYECTO DE UN GRUPO DE PERSONAS TRABAJADORAS DE ORIGEN CAMPESINO QUE, EN UN PEQUEÑO PUEBLO CERCA DE REGGIO EMILIA, DECIDIERON CONSTRUIR Y DIRIGIR UNA ESCUELA PARA NIÑOS.

20 LOS NIÑOS TIENEN CIEN LENGUAJES, PLURALIDAD DE CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS, NO SE QUEDAN EN LO QUE VEN SINO QUE VEN MÁS ALLÁ.

21 Cada niño es diferente, singular y por eso mismo cada individuo se relaciona con los otros de diferente manera y tiene habilidades diferentes. Según él los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas que los niños tienen de participar, proceder y elegir.


Descargar ppt "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”."

Presentaciones similares


Anuncios Google