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Publicada porCarolina Quintanilha Modificado hace 5 años
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EL MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO
AUTORES Lic. en A. Denia Benítez Salinas Lic. en P.T. María del Carmen Domínguez Ramírez Lic. en A. Emma Pérez Amado EL MERCADO DE LAS MOTOCICLETAS EN EL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO INSTITUCIONES DE PROCEDENCIA UAEM - Unidad Académica Profesional Tejupilco. Calle Leopoldo Flores Valdés S/N Col. Rincón de Aguirre, Tejupilco, Estado de México. C.P Teléfono: (724) Ext. 140
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Introducción Actualmente el uso de las motocicletas a cobrado auge, debido a que el alto congestionamiento vehicular hace más compleja la movilidad, además el incremento en el precio de la gasolina y la falta de espacios para estacionamiento son algunas de las razones por las que se favorece la demanda de motocicletas. De acuerdo con el INEGI, en el periodo , las motocicletas en México registraron un incremento de 89.5%, pasando de poco menos de un millón doscientas mil unidades a 2.2 millones.
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Introducción El aumento en el número de motocicletas ha significado que estas ocupen una mayor proporción respecto del total de vehículos motores en circulación, lo cual es una oportunidad de negocio para la venta de accesorios, refacciones y consumibles para motocicleta. Ante tal situación es primordial realizar un estudio de mercado, que permita conocer las características del mercado de las motocicletas en el Sur del Estado de México.
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Metodología Investigación aplicada Nivel descriptivo Enfoque mixto
Se utilizó el método de regresión lineal para hacer una proyección de la demanda de motocicletas para el año 2018. Fuentes primarias y secundarias
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Desarrollo del tema Mercado Estudio de mercado
Según Kotler (2001), un mercado está formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo específico y que podrían estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Estudio de mercado Randall (2003), define el estudio de mercado como la recopilación, el análisis y la presentación de información para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing.
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Desarrollo del tema Motocicletas
Según el glosario de INEGI, una motocicleta es un vehículo automotor de dos, tres o cuatro ruedas, cuyo peso no excede los 400 kilogramos, incluye triciclos, motonetas, motocicletas y cuatrimotos. De acuerdo con Castañeda (2017), a raíz de la crisis económica global, la industria de motocicletas en México ha presentado un crecimiento acelerado en los últimos siete años.
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Desarrollo del tema Las motocicletas en México
Según INEGI, en el periodo 2009 a 2014, el parque vehicular en México se incrementó en un 23.1%, pasando de 30.8 millones en 2009 a 38.0 millones de unidades en 2014. Por tanto, hubo un considerable aumento en el volumen de motocicletas en circulación; registrándose un incremento de 89.5%, pasando de poco menos de un millón doscientas mil unidades a 2.2 millones.
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Desarrollo del tema Distribución porcentual del parque vehicular registrado por clase de vehículo 2009 a 2014. Fuente: INEGI. Estadísticas de vehículos de motor registrados en circulación (VMRC), 2014.
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Desarrollo del tema Proyección de la demanda de motocicletas en Tejupilco Según estadísticas de INEGI, en los años 2000 a 2015 se registraron las siguientes motocicletas en Tejupilco: Año X Motocicletas Y 2000 6 2001 11 2002 49 2003 71 2004 64 2005 217 2006 363 2007 369 2008 501 2009 523 2010 546 2011 588 2012 645 2013 908 2014 1064 2015 1727 2018
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Desarrollo del tema Proyección de la demanda de motocicletas en Tejupilco Existe una relación positiva entre las variables, ya que el coeficiente de correlación es del 91%, por lo tanto el pronóstico de motocicletas para el 2018 en Tejupilco, es de alta confiabilidad. Por lo tanto, se espera que en año 2018, en el Municipio de Tejupilco haya una pequeña disminución en la demanda de motocicletas del 18.6% con respecto al 2015; sin embargo se espera que se mantenga estable la demanda de refacciones.
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Conclusiones El municipio de Tejupilco ha presentado en los últimos años un incremento de motocicletas en circulación, esto debido al incremento en el precio de la gasolina y a la falta de espacios para estacionamiento; sin embargo para el año 2018 se prevé una pequeña disminución en la demanda de motocicletas. La marca líder en el mercado sur es Italika, dicha marca es mexicana y tiene una amplia red de distribución que ofrece modelos para todos los gustos y necesidades a precios accesibles, mientras que en segundo lugar se encuentra la marca Honda, que ofrece motocicletas de mayor calidad pero a precios más elevados. Las motocicletas de mayor preferencia son la motoneta y la moto de trabajo, debido a que en cuanto a precios son más fáciles de adquirir y su mantenimiento es más económico; además de que su bajo cilindraje las hace ser más ahorradoras de gasolina.
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Conclusiones Se detectó una oportunidad de negocio para un centro de distribución de refacciones en Tejupilco, demandándose principalmente refacciones del sistema eléctrico, del motor y para frenos, de preferencia de tipo genérico. De igual forma, los consumibles más demandados son: aceites, balatas, baleros y bujías. En cuanto a los accesorios, solo una minoría compra cascos, gafas o guantes. Los estudios de mercado proporcionan información valiosa, especialmente a quienes deciden emprender un negocio, ya que permiten determinar con antelación la viabilidad del negocio, facilitando la toma de decisiones.
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Referencias Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos. Sexta edición. Edit. Mc. Graw Hill, México. Kotler, P. (2001). Dirección de Mercadotecnia. Octava edición. Edit. Pearson Educación, México. Kotler, P., Bloom, P. y Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. Ediciones Paidós Ibérica, España. Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. Segunda edición. Edit. Prentice-Hall Hispanoamericana. Münch L. (1997). Fundamentos de administración. Casos y Prácticas. Segunda edición. Edit. Trillas, México. Münch L. y García, J. (2009). Fundamentos de administración. Segunda edición. Edit. Trillas, México. Randall, G. (2003). Principios de Marketing. Segunda edición. Ediciones Paraninfo, España.
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Referencias FUENTES ELECTRÓNICAS:
Cantera, S. (2017). La venta de motos alcanza niveles récord durante URL: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2015). Estadísticas de vehículos registrados según su clase, URL: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2015). Motocicletas registradas en Tejupilco URL: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2016). Estadísticas a propósito del día mundial sin auto, URL: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). Estadísticas de vehículos registrados según su clase, URL:
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