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Publicada porBenito Cordero Modificado hace 5 años
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ACTIVIDAD INVESTIGATIVA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor: Dr.C. Ricardo González Labrada
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Carencias empíricas Limitado desarrollo de habilidades para la búsqueda de información de manera independiente Insuficiencias para determinar las características esenciales de los objetos, procesos o fenómenos que estudian, lo cual limita la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones de aprendizaje
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Carencias empíricas Tendencia a la ejecución, como consecuencia de un insuficiente análisis e interpretación al elaborar respuestas Elaboración de respuestas en las que se utilizan conocimientos cotidianos, que no se corresponden con los conocimientos científicos que deben adquirir en la escuela
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Causas de las carencias empíricas
Existe dispersión en cuanto a las acciones que pueden distinguir la actividad investigativa de los escolares Los métodos de enseñanza-aprendizaje que predominan no revelan con suficiente profundidad la Situación Social del Desarrollo de los escolares No se aprecian sugerencias u orientaciones, dirigidas al tratamiento de los conocimientos cotidianos de los escolares
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Autores Danilov y Skatkin, 1978; Majmútov, 1983; Gil, 1993; Hernández, R. 1993; Valdés, P. 1997; Jardinot, 1998; Valdés , P. y Valdés, R. 1999; Nieda y Macedo, 1999; Zilberstein, 1999 y 2000; Galagovsky y Adúriz-Bravo, 2001; Pérez, N. 2001, 2011 y 2012; Guanche, 2002; Estrada, 2002; Zilberstein y Portela, 2002; Colado, 2003; Pérez, C. E, 2004; Oliva y Acevedo, 2005; Felipe y Gallareta, 2005; Fernández y Ttjera, 2007; Furman, 2007 y 2008; Trujillo 2007; Gallegos, Flores y Calderón, 2008; Negrete, 2008; Buitrago y Wamba, 2009; Hernández, J. L. 2010; Mederos, 2013; Pérez, M. 2014
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Inconsistencias teóricas
Son limitados los elementos que aportan para caracterizar la Actividad Investigativa Escolar en el contexto de la Educación Primaria, así como los sustentos que precisen nexos entre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos encaminados a proyectar este tipo de actividad Resultan insuficientes las consideraciones teóricas acerca de la lógica interna de los métodos de enseñanza-aprendizaje y el método científico, en correspondencia con la Situación Social del Desarrollo de los escolares
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Contradicción Concepción actual del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en la Educación Primaria Inconsistencias teóricas para proyectar la Actividad Investigativa Escolar
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Problema científico ¿Cómo favorecer la Actividad Investigativa Escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria?
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Objeto Proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria
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Objetivo Elaboración de una metodología sustentada en un Modelo didáctico de la Actividad Investigativa Escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria
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Campo de investigación
La actividad investigativa escolar
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Hipótesis Una metodología sustentada en un Modelo didáctico, cuyos elementos teóricos permitan aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales, en el sexto grado de la Educación Primaria, a las características esenciales de la actividad científico-investigadora desde un estadio de desarrollo que se avenga suficientemente a la situación social del desarrollo de los escolares, favorece la conducción del referido proceso desde la actividad investigativa escolar y la formación en dichos escolares de un modo investigativo de actuación
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Tarea 1 Determinar los principales elementos teórico-metodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria, como Actividad Investigativa Escolar Métodos: Análisis-síntesis e histórico-lógico
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Estudio histórico-lógico
Primer período Segundo período Tercer Período
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Tarea 2 Diagnosticar el estado inicial de la Actividad Investigativa Escolar en el sexto grado de la Educación Primaria Métodos: Observación, Entrevista, Encuesta…
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Empleo de métodos y procedimientos de enseñanza-aprendizaje mayormente reproductivos
Con poca frecuencia los escolares redactan textos científicos escolares o participan en el diseño de los experimentos que se realizan La existencia de conocimientos cotidianos alternativos en los escolares es un aspecto del contenido de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales casi desconocido
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Tarea 3 Fundamentar un modelo didáctico de la Actividad Investigativa Escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación Primaria Métodos: Tránsito de lo abstracto a lo concreto Modelación y Sistémico estructural funcional
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Objetivos de la Actividad Investigativa Escolar
Subsistema Enseñanza de las Ciencias Naturales en sexto grado como Actividad Investigativa Escolar Objetivos de la Actividad Investigativa Escolar Diagnóstico de las condiciones para la Actividad Investigativa Escolar Contenido de la Actividad Investigativa Escolar Estructuración del contenido de Ciencias Naturales como Actividad Investigativa Escolar
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Rasgos de la Actividad Investigativa Escolar (AIE)
Parte de la identificación y formulación de problemas docentes con la ayuda del maestro Es un accionar colectivo, en el que se imbrica la actividad individual de cada escolar Demanda el planteamiento de suposiciones o ideas tentativas hacia la posible solución del problema (hipótesis escolares), con ayuda del maestro, sobre la base de los conocimientos y experiencias precedentes
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Exige la socialización de las hipótesis elaboradas y la deducción de consecuencias que de ellas se desprenden Presupone la comunicación inter e intrapsíquica y la defensa de puntos de vista Exige el diseño de experimentos con participación de los escolares
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Requiere la realización de los experimentos diseñados y la elaboración de informes científicos escolares de sus resultados Demanda la socialización de los resultados y la participación en conversatorios, realizados por el maestro u otro miembro de la comunidad capacitado para ello
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Contenidos de la AIE Conocimientos científicos curriculares de Ciencias Naturales Habilidades intelectuales Habilidades prácticas Rasgos de la AIE Conocimientos científicos escolares precedentes Conocimientos cotidianos alternativos
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Subsistema Aprendizaje de Ciencias Naturales en sexto grado como AIE
Métodos de enseñanza-aprendizaje Tareas docentes Apropiación de los rasgos de la AIE
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Tipos de tareas docentes
Según los rasgos de la AIE Según los sujetos que solucionan las tareas Centradas en la actividad del maestro Centradas en la actividad de los escolares
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Análisis de semejanzas y diferencias
Procedimientos inductivos como lógica interna de los métodos de enseñanza-aprendizaje Análisis de semejanzas y diferencias Diseño y realización de experimentos para verificar relaciones causales Deducción se casos particulares a partir de la generalización inductiva
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Subsistema Valoración integral de la AIE
Evaluación Reflexión metacognitiva Control consciente de la apropiación de los contenidos de la AIE
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Tarea 4 Elaborar una metodología para favorecer la concreción práctica del Modelo didáctico elaborado Métodos: Modelación, Sistémico-estructural-funcional, Tránsito de lo abstracto a lo concreto e Inducción-deducción
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Metodología para la concreción práctica del Modelo didáctico
Objetivo Procedimientos metodológicos Organización y planificación de la AIE Ejecución de la AIE Evaluación integral Diagnóstico Desarrollo de clases y tareas docentes Evaluación de la apropiación de conocimientos científicos escolares y habilidades intelectuales y prácticas Correspondencia entre el contenido de la asignatura y los rasgos que distinguen la AIE
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Valorar los resultados de la aplicación práctica de la metodología
Tarea 5 Valorar los resultados de la aplicación práctica de la metodología Métodos: Criterio de expertos, Talleres de socialización y Preexperimento
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Índices: Dimensión afectivo-cognitiva Dimensión procedimental
Apropiación de conocimientos científicos escolares Apropiación de los rasgos de la AIE Desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas Índices: Alto Medio Bajo
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Diagnóstico inicial
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Diagnóstico final
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Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon
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Estadísticos de contraste (b)
a Basado en los rangos negativos. b Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon
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