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Nelly Vera Docente
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-Por el desarrollo de la Neuropsicología. -Por la influencia de la obra de Luria. -Por el aumento de tasas de supervivencia con daño cerebral. -Por el desarrollo de la neuroimagen funcional. Se empieza a consolidar en los años 60
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Es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del Sistema Nervioso. Es un elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos.
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Es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico para facilitar el proceso de la información. Selecciona los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad funcional, cognitiva o motora.
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Focaliza un estímulo Filtra Desecha Inhibe Selecciona los estímulos Activa Mecanismos atencionales 1 2 3 4
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Nivel ce conciencia Orientación Concentración Selectividad Motivacion Velocidad de procesamiento Alternancia Dirección
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Esta constituida por diferentes extractos jerárquicos de mayor o menor complejidad. En las estructuras nerviosas están las redes neuronales.Poseemos la atención voluntaria e involuntaria. La atención involuntaria se localizan en la parte más profunda del encéfalo. La atención voluntaria se sitúa en las áreas corticales ya que requieren mayor grado de selección.
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Atención sostenida Estado de alerta Atención selectiva Se articula en niveles enNiveles
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Denominado de VIGILANCIA es la base fundamental de los procesos atencionales y constituye su nivel mas elemental y primario. Permite al sistema nervioso disponer de suficiente capacidad para la recepción de las informaciones externas e internas Atención Fásica Atención Tónica
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Es un umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante de la realización de una tarea prolongada. TÓNICA
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Es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estimulo relevante que se presente de manera sorpresiva Activa los circuitos talámico- frontales y las áreas amigdalinohipocámpicas
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Es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener resistiendo el incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad. Permite el acceso de información al sistema nervioso y que se active la atención selectiva.
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Es el nivel jerárquico mas elevado ya que comprende la capacidad para la selección e integración de estímulos específicos focalizando los de mayor relevancia mediante un adecuado tratamiento de la información. Permite seleccionar y activar los procesos cognitivos sobre aquellos estímulos mas interesantes. Depende de los intereses de las personas.
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Los tres niveles de atención para poder aprovechar el tiempo para atraer a los estudiantes al tema que se va a tratar. Que el cerebro selecciona la información y si no es interesante, no se focaliza en ella por lo que será difícil el aprendizaje. Que hay que trabajar con la atención sostenida, cambiando de estrategias, para mantener al estudiante expectante y poder articular todos los procesos cognitivos.
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No perder el tiempo con introducción ya que apenas se tiene 8 segundos de atención el los estudiantes. Empezar mostrándoles un problema para que puedan buscar la solución.Despertar la curiosidad en los alumnos.Hacer que los estudiantes los miren para que los puedan escuchar.Darles algo interesante en que focalizarse.Atrapar la atención desde el primer segundo que se ingresa al aula.Trabajar la empatía.Comenzar con preguntas de actualidad, que a los alumnos les interese relacionado al tema a tratar.Prestar atención a todo lo que hay en el aula.Ponerse en el lugar de los estudiantes.
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Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Editorial MCGRAW- HILL/ Interamericana de España, S. A. U. Soausa, D. (2014). Neurociencia Educativa Mente, Cerebro y Educación. Ediciones Narcea,S.A. Madrid. Portellano, J., Pérez J., y García, A. (2014). Neuropsicología de La Atención, Las Funciones Ejecutivas y La Memoria. Editorial Síntesis.
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