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PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección General de Promoción de la Salud.

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1 PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección General de Promoción de la Salud Febrero 2005

2 El nuevo paradigma de la promoción de la salud  Define a la salud como un bien social con un valor positivo.  Es un concepto colectivo e implica que la salud se produce socialmente.  Da gran énfasis a la acción política y a la intersectorialidad.  Se fundamenta en la participación ciudadana plena y genuina.

3 Promoción de la Salud y la Carta de Otawa (1986) Establecimiento de Políticas Públicas saludables. Creación de ambientes favorables. Reforzamiento de la acción comunitaria. Desarrollo de las aptitudes personales. Reorientación de los servicios de salud

4 Formas de acción en salud pública  Promoción = determinantes  Prevención = factores de riesgo  Curación = daños (rehabilitación)  Promoción = determinantes  Prevención = factores de riesgo  Curación = daños (rehabilitación)

5 Determinantes de la salud “Es el nombre colectivo asignado a los factores y a las condiciones que se cree que influyen en la salud. Un elemento crucial de esta definición es la noción de que estos factores determinantes no actúan aisladamente, sino que las interacciones complejas entre estos factores tienen una repercusión aún más profunda en la salud” “ SON LAS CONDICIONES QUE CONTRIBUYEN AL MANTENIMIENTO O MEJORAMIENTO DE LA SALUD”.

6 La Salud como producto de los determinantes sociales EDUCACIÓN ALIMENTACIÓN SERVICIOS BÁSICOS SEGURIDAD SOCIAL EMPLEO AMBIENTE

7 Determinantes para un Perú saludable  INGRESO Y POSICION SOCIAL  EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO  EDUCACION  EQUIDAD DE GENERO  REDES DE APOYO SOCIAL  ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL  HABITOS PERSONALES Y APTITUDES DE ADAPTACION  CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Y DOTACION GENETICA  ALIMENTACION Y NUTRICION  DESARROLLO DEL NIÑO(A) SANO(A)  SERVICIOS DE SALUD EN CANTIDAD Y CALIDAD  CULTURA  INGRESO Y POSICION SOCIAL  EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO  EDUCACION  EQUIDAD DE GENERO  REDES DE APOYO SOCIAL  ENTORNO AMBIENTAL Y SOCIAL  HABITOS PERSONALES Y APTITUDES DE ADAPTACION  CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Y DOTACION GENETICA  ALIMENTACION Y NUTRICION  DESARROLLO DEL NIÑO(A) SANO(A)  SERVICIOS DE SALUD EN CANTIDAD Y CALIDAD  CULTURA

8 “LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE TRABAJA Y SE JUEGA” A. Antonosky

9 Lineamiento de Política Sectorial 2002-2012 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Extensión y universalización del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestión y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de Atención Integral de Salud Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores más pobres Democratización de la salud

10 Lineamientos de Política de Promoción de la Salud 1. Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promoción de la salud 2. Mejorar las condiciones del medio ambiente 3. Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía 4. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud 5. Reorientación de la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local

11 Dirección General de Promoción de la Salud Misión Fomentar políticas públicas saludables, promover estilos de vida y entornos saludables, con participación social, para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

12 ESTRATEGIAS COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA LA SALUD ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ESCENARIOS (entornos saludables) NIÑOADOLESCENTE ADULTOADULTO MAYOR. Marco Conceotual y Metodológico para el abordajes de las acciones de Promoción de la Salud EJES TEMATICOS (comportamientos saludables) ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE HABILIDADES PARA LA VIDA SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ FAMILIA COMUNIDAD VIVIENDA ESCUELA MUNICIPIOS CENTROS LABORALES ENFOQUES EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD EQUIDAD DE GENERO INTER CULTURALIDAD PARTICPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL ACTIVIDAD FISICA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA

13 INDIVIDUO Etapas del ciclo de vida FAMILIA COMUNIDAD FAMILIA Y VIVIENDA CENTRO EDUCATIVO MUNICIPIO Y COMUNIDAD CENTRO LABORAL HIGIENE Y AMBIENTE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRÁNSITO ACTIVIDAD FÍSICA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA HABILIDADES PARA LA VIDA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ EJE TEMATICOESCENARIO COMPORTAMIENTOS SALUDABLES ENTORNOS SALUDABLES ABOGACIA Y POLITICAS PÚBLICAS COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARTICIPACION COMUNITARIA Y EMPODERAMIENTO SOCIAL ESTRATEGIA PROGRAMASCOMPONENTEGUIAS METODOLOGICAS

14 NECESIDADES Programa de Atención Integral por Etapas de Vida Programa de Atención Integral de la Familia Lineamientos técnicos para la generación de comunidades y entornos saludables DESARROLLO DGPS MANTENIMIENTO DGPS - DGSP DAÑOS DISFUNCION DISCAPACIDAD Relación entre el MAIS y las acciones de Promoción de la Salud Necesidades de desarrollo: son aquellas cuya satisfacción permite a las personas, familia y comunidad; desarrollar por completo su potencial humano, permitiendo su plena inserción social y la satisfacción de las otras necesidades de salud. Necesidades de mantenimiento de la salud: son aquellas que cuando se satisfacen, permiten preservar la situación de salud bio - psico - social y vivir en armonía con el ambiente que nos rodea; potenciando los factores protectores y detectando y evitando los factores de riesgo asociados a daños ala salud integral.

15 Los programas están determinados por el escenario de intervención y los ejes temáticos priorizados. A través del programa se organiza y se implementan las acciones, teniendo en cuenta los enfoques y ejes transversales en su diseño. Programas de Promoción de la Salud

16 PLAN DE ACTIVIDADES 2005

17 Objetivo 1: Fortalecer los procesos de gestión de la Dirección General de Promoción de la Salud 1. Elaboración y aprobación de documentos de gestión DocumentoEn procesoAprobado Lineamientos de Política de Promoción de la Salud X Programación Anual de Actividades 2005X Modelo de Abordaje de Promoción de la SaludX Manual de Organización y Funciones (MOF)X Reglamento de Organización y Funciones (ROF) X Cuadro de asignación de personal (CAP)X Programa de Promoción de la Salud: - Instituciones Educativas Saludables - Municipios y comunidades saludables - Familia y vivienda saludablesX XXXX

18 DocumentoEn procesoAprobado Indicador de los Programas de Promoción de la Salud X Orientaciones Técnicas de los siete ejes temáticos X Guías y manuales de los siete ejes temáticos X Creación de la Unidad de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad X Fortalecer los procesos de gestión de la Dirección General de Promoción de la Salud Elaboración y aprobación de documentos de gestión Elaboración y aprobación de documentos de gestión

19 Fortalecer los procesos de gestión de la Dirección General de Promoción de la Salud 2. Fortalecimiento de las capacidades del Equipo Técnico de Promoción de la Salud 2. Fortalecimiento de las capacidades del Equipo Técnico de Promoción de la Salud  Propuesta de plan académico con IDREH: (Diplomado en Promoción de la Salud).  Propuesta de desarrollo de competencias en el marco de la descentralización.  Eventos de capacitación regionales y macroregionales en el desarrollo de los distintos ejes temáticos.

20 Objetivo 2 Fomentar y desarrollar estilos de vida y entornos saludables Implementación y desarrollo de los Programas de Promoción de la Salud:  Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas  Programa de Municipios y Comunidades Saludables  Programa de Familia y Viviendas Saludables

21 Objetivo Contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud en las Instituciones Educativas. Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas

22 Implementación de los ejes temáticos Habilidades para la vida, salud sexual y reproductiva promoción de la salud mental y cultura de paz en el nivel secundario Higiene, alimentación y nutrición en el nivel primario. Aprobación de documento técnico del Programa, Guía de Gestión elaborado conjuntamente con Educación, Norma Técnica, Indicador del Programa para el 2005. Talleres macroregionales al personal de salud sobre el eje temático de habilidades para la vida y salud sexual. Implementación de la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud. Actividades 2005

23 Objetivo Contribuir que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, la escuela y el centro laboral. Este programa fomenta la construcción de una cultura de vida y salud, basada en la solidaridad, respeto, desarrollo de valores y principios. Programa de Familia y Vivienda Saludable

24 Elaboración y validación del documento del Programa de Familia y Vivienda Saludable (2004). Normas Técnicas de los Ejes Temáticos (2005): Alimentación y Nutrición Higiene y Ambiente Salud Sexual y Reproductiva Actividad Física Implementación del Programa de Familia y Vivienda Saludable (2005), en el 35% de DISAS (DIRESAS). Actividades 2005

25 Programa de Municipios y Comunidades Saludables Objetivo Promover el desarrollo de municipios y comunidades saludables para contribuir con la generación de entornos y comportamientos saludables en los escenarios del municipio y comunidad; propiciando la participación, compromiso y la decisión de las autoridades municipales, la comunidad organizada y otros actores que conduzcan a la generación de políticas públicas saludables en concordancia con el proceso de descentralización.

26 Actividades 2005 Integración a la red nacional de movimientos o redes regionales de municipios saludables en el país. Organización de Foro sobre la implementación de Objetivos del Milenio con los alcaldes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables. Implementación de la Cruzada Nacional por los Derechos y Responsabilidades Ciudadanas en Salud. Implementación del programa en 170 municipios distritales de zonas de pobreza en las 34 Direcciones Regionales de Salud, que equivale al 9% del total de municipios del país. Fomento para la generación de ordenanzas municipales saludables desde la Red de Municipios Saludables en temas priorizados: saneamiento básico, actividad física, seguridad vial, ambientes libres de violencia, entre otros.

27 FunciónTareasRequisitosIndicadores Garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participación de la población en el mejoramiento de la calidad de la salud en la región. Identificar y difundir en el marco constitucional y legal, los derechos en salud que el Estado debe garantizar. - Contar con el plan de participación ciudadana. - Incorporar el componente de salud en el plan de participación ciudadana. Aplicación del componente de salud en el Plan de participación ciudadana regional. Promoción de la Salud en el Proceso de Descentralización - 2005

28  Generar espacios de diálogo y discusión acerca de temas relacionados a la promoción de la salud, derechos humanos y desarrollo.  Diseñar e implementar un programa nacional de desarrollo de capacidades en el componente de promoción de la salud.  Desarrollar acciones educativo-comunicaciones y de generación de políticas públicas en cada región y por cada uno de los ejes temáticos priorizados.  Implementar un sistema de información para los Programas de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas, Municipios y Comunidades, y, Familia y Viviendas Saludables. Retos y perspectivas

29 “La Verdadera riqueza de una nación es su gente. Y el propósito del desarrollo es crear un ambiente que facilite a la gente disfrutar de vidas largas, saludables y creativas”. Informe sobre Desarrollo Humano. PNUD 1999


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