Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado. Es la primera actividad. Es la que efectivamente conecta a la empresa con el mercado. Se puede aplicar a todo tipo de organización (con o sin fines de lucro)
2
EL PROCESO DEL MARKETING
ANÁLISIS DEL SISTEMA COMERCIAL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIRECCIÓN DEL PROCESO DE MARKETING
3
ANÁLISIS DEL SISTEMA COMERCIAL
El mercado y el entorno. La demanda. Segmentación del mercado. Comportamiento del consumidor. Sistema de información e investigación comercial.
4
DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING
Decisiones sobre producto Decisiones sobre distribución Decisiones sobre comunicación Decisiones sobre el precio
5
DIRECCIÓN DEL PROCESO DE MARKETING
El programa comercial: análisis, planificación, organización y control de la estrategia comercial. Situaciones especiales: Marketing industrial, de servicios, internacional, no empresarial. Consecuencias sociales de la actuación comercial. Macro marketing: Responsabilidad social. Ética comercial. Protección y defensa del consumidor. Marketing ecológico.
6
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS COMERCIALES
Dificultad de determinar la respuesta de la demanda Gran número de variables Interacción entre las variables Inestabilidad de los efectos y de las relaciones entre las variables Efectos competidores Respuestas tardías y anticipadas Múltiples territorios Múltiples productos Interrelación de la función comercial con el resto de las funciones empresariales Múltiples objetivos y partes interesadas Incertidumbre No hay normas estándar
7
Organización comercial
CONCEPTO Disposición de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las estrategias planificadas. Implica: División del trabajo: asignación a distintas personas de partes de una tarea compleja y común. Coordinación: integración de tareas realizadas por distintos miembros de la organización y que tienen una finalidad común. ÁMBITO Organización interna: Estructura del Departamento de Marketing. Organización externa: Diseño de los canales de distribución. CRITERIOS DE DISEÑO Especialización Centralización Formalización
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.