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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SECRETARIALES ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO ADMINISTRATIVO.

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1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SECRETARIALES ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO ADMINISTRATIVO SEMINARIO TEMA FASE, PRINCIPIO PARA SASTIFACER EL CLIENTE FACILITADORA. PROF. ROSA ROBETSON ELABORADO POR ELVIRA MONTEZUMA CEDULA 4-797-1879

2 Introducción Es importantes tener en cuentas, Como debemos lograr un éxitos para las empresas que se proponen construir relaciones redituables con los clientes de manera creativa. Cada vez se descubren más herramientas que facilitan la comunicación con ellos. Por ello saber informarles sobre qué hace la empresa, cuál es la propuesta de valor o por qué su producto/servicio es diferente de los demás, es fundamental en la actualidad y en el futuro

3 Qué es un cliente? se le llama cliente a aquella persona que solicita un bien o servicio a cambio de un pago.

4 Tipo de clientes Clientes internos Clientes externos

5 Cliente interno son aquellos que intervienen en el desarrollo de nuestro producto o servicio. Ejemplo empleados, colaboradores y proveedores. Cliente externo son aquellos que pagan por obtener los bienes o servicios de la organización. A la hora de clasificarlos podemos dividirlos en distintos perfiles y tipología de clientes externos.

6 Fases de los clientes INTERÉS Es punto de partida del proceso y determina la primera impresión que el consumidor percibe de la empresa. Es la base de su compromiso, ya que la mayor parte de lo consumidores afirma que los productos que ofrece la empresa deben ser interesantes para ellos.

7 EXPERIENCIA La experiencia es uno de los puntos clave, la cual se ve muy influenciada por la facilidad de interacción y por el esfuerzo que deban realizar los consumidores. En base a ello, valoran la calidad de las experiencias, sus confianza y su satisfacción con la marca.  INMERSIÓN El cliente se convierte en fiel cuando decide permanecer en una empresa y continuar comprando en el futuro, además de recomendarla entre sus conocidos. Las recomendaciones generan más recomendaciones, por lo tanto convertir a los clientes en defensores de la marca debe ser el principal objetivo de las empresas.

8  FIDELIDAD Los consumidores se mantienen fieles a una empresa en gran medida por que esta tenga una reputación positiva, las transacciones son seguras y sus conocidos ya son clientes de la marca. Pero podemos encontrar grandes diferencias por géneros y edades.

9 PRINCIPIO PARA SATISFACER EL CLIENTES

10 El cliente es lo más importante. El objetivo de tu empresa (además de ganar dinero) es satisfacer las necesidades de los usuarios.  - El cliente siempre tiene la razón.  Vamos a ver, no siempre la tiene, pero tampoco tienes que quitársela. De lo que se trata no es de saber quién tiene la razón, sino de encontrar remedio a sus problemas.

11 -Todos los clientes son diferentes. La expresión “cada persona es un mundo” no es gratuita, sino que obedece a una realidad: no hay dos personas exactamente iguales, cada una tiene sus particularidades, su personalidad, vivencias propias que las condicionan, etc. Y recuerda que tus clientes, ante todo, son personas. -Escucha a tus clientes. No escuchar al cliente es un error que se comete en demasiadas ocasiones. Sea porque se tiene prisa o porque se piensa que el cliente no sabe lo que realmente quiere. Sea cual sea el motivo, creemos que sabemos lo que el cliente necesita incluso mejor que él mismo. Para un momento. Escúchale. Esfuérzate por entender qué es lo que realmente quiere y tendrás parte del problema solucionado.

12 - El cliente debe quedar satisfecho. Cada cliente tiene sus necesidades, y hay que esforzarse en satisfacerlas. La solución que ofrezcas a un cliente puede servir para otro. Por eso es tan importante conocerle y escucharle.  Trata a tus clientes cómo te gustaría ser tratado.  Si eres capaz de ponerte en el lugar de tus clientes, tu negocio mejorará. así que ponte en su lugar, imagina cómo te gustaría ser tratado, pero también recuerda que es posible que no todos tus clientes tengan tus mismas sensaciones

13 CONCLUSION El satisfacer a los consumidores es esencial para la supervivencia de la empresa. Los clientes esperan que el producto o el servicio satisfaga una necesidad, y no que les cree problemas. Lograr mayores y mejores niveles de satisfacción como quedo plasmado más arriba significa para la empresa mayores niveles de rentabilidad. Para ello es menester conocer cuales son las necesidades de los usuarios, adaptándose a las mismas y procediendo luego a su medición

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