Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pordayana medina Modificado hace 5 años
1
Se llama presupuesto al cálculo, exposición, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de acción dirigido a cumplir con un objetivo previsto, expresado en términos financieros, el cual debe cumplirse en determinado tiempo, por lo general anual y en ciertas condiciones.
2
Estos se encargan de especificar etimológicamente las diversas temáticas que fundamentan de manera práctica y teórica el presupuesto en todos sus componentes desarrollo
3
FORMULACIÓN Que se adapten a la entidad: función directa con las características de la empresa. Planeación coordinación y control de funciones: Debe partir de un plan futuro teniendo en cuenta situaciones a favor y en contra enfocando las en un adjetivo. Los presupuestos deben ser alcanzables
4
APLICACIÓN Los presupuestos deben elaborarse con flexibilidad y criterio a causa de los cambios que ocurren en el entorno de la empresa
5
SEGÚN LA ENTIDAD: Públicos: realizados por el gobierno y empresas descentralizadoras para controlar los ingresos y egresos de las distintas dependencias. Privadas: son los que utilizan las empresas particulares que primero estiman sus ingresos para poder determinar su aplicación.
6
POR SU CONTENIDO: Principales: resumen en donde se exponen las ideas principales que componen los elementos de la empresa. Auxiliares: muestran las operaciones realizadas por C/U de los departamentos que estructuran la empresa. POR SU FORMA: Flexibles: anticipar posibles variaciones y permiten elasticidad por posibles cambios. fijos: son presupuestos que permanecen iguales durante determinado período y no se preparan a fuente o diversos cambios.
7
SEGÚN LA TÉCNICA DE VALUACIÓN: Estimador: se fórmula en base a experiencias del pasado. Estándar: se elabora sobre bases científicas para reducir el porciento de error. POR SU DURACIÓN A corto plazo: si el ciclo de operación aborda un año o menos. A largo plazo : los cuales se elaboran para más de un año.
8
POR SU REFLEJO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS De posición financiera: se muestra la situación financiera que tendrá la empresa en un futuro en base a lo previsto. De resultados: el presupuesto muestra las utilidades o tenía según lo estipulado. De costos: reflejan en un período futuro los gastos que se van a efectuar. POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE De promoción: proyecto financiero y de exposición y se elabora en base a ingresos y egresos en el período presupuestal de aplicación: muestran la distribución que tendrán los recursos con que cuenta la empresa generalmente se hace para solicitar un crédito
9
se clasifican en base a las etapas del proceso administrativo. 1) P rovisión : consiste en tener los elementos necesarios para poder elaborar y llevar a cabo el presupuesto. 2) P laneación: correcta elaboración del presupuesto en base a la información recopilada. 3) O rganización: ya definidos los objetivos de la empresa se establecen las actividades por departamento, cada una tendrá que evaluar su propio presupuesto. 4) I ntegración: busca enlazar todas las funciones de la empresa para evitar malos entendidos y lograr las metas establecidas. 5) D irección: ayuda a no desviarse de las políticas a seguir. 6) C ontrol: consiste en comparar los resultados obtenidos con lo planeado.
10
primera etapa, planeación: se evalúan resultados obtenidos en presupuestos anteriores segunda etapa, elaboración: en base a los planes aprobados se adquieren dimensiones monetarias tercera etapa, ejecución: se pone en marcha el presupuesto planteado cuarta etapa, control: determina hasta qué punto puede avanzar la empresa como patrón de medida quinta etapa, evaluación: al culminar el período presupuestario se elabora un informe crítico para determinar los resultados obtenidos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.