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PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO
04/11/2019 PHYSICS & CHEMISTRY FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas) 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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UNIT 1: SCIENTIFIC METHOD TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO.
Scientific method. Método científico. Magnitudes and units. Magnitudes y unidades. International system. Sistema internacional. Multiples and divisors. Múltiplos y submúltiplos. Volume units. Unidades de volumen. Conversion factors. Factores de conversión. Scientific notation. Notación científica. Rounding. Redondeo. Using the scientific calculator. Uso de la calculadora científica. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Scientific method. Método científico.
Planteamiento del problema Tras la observación de un fenómeno debemos delimitar claramente el problema que se va a investigar, identificando las variables que intervienen en el mismo. Formulación de hipótesis Hipótesis idea razonable (sin contradicciones evidentes) que se puede comprobar experimentalmente. Mediante experimentos y aparatos que nos permiten medir las variables del problema. Comprobar hipótesis Establecimiento de leyes y teorías NO SÍ Ley hipótesis confirmada expresada en lenguaje matemático. Teoría conjunto de leyes. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Juan Antonio Romano Largo
El detective… El científico… Visita el lugar de los hechos y lo revisa con atención, reparando en todos los detalles Observa con cuidado un fenómeno que le parece interesante. Recoge pistas (algunas válidas, otras que no servirán) y toma notas. Toma datos sobre las magnitudes que intervienen. Anota en su diario de laboratorio todo aquello que le parece interesante. Clasifica las pistas, revisa las notas… Ordena sus datos, consulta trabajos de otros científicos que investigan sobre el mismo tema, repasa sus notas… Intenta que “todo encaje”. Busca una posible explicación, elabora una teoría provisional de cómo sucedió todo. Emite suposiciones (hipótesis) de cómo están relacionadas las distintas magnitudes que intervienen en el fenómeno estudiado. Intenta apoyar con pruebas su teoría para demostrar que es cierta. Diseña experimentos para comprobar (o desechar) las hipótesis. Al final emite un informe definitivo de lo que sucedió, procurando que todas sus afirmaciones se encuentren avaladas por pruebas. Trata de obtener una función matemática que ligue las magnitudes de las que depende el fenómeno. Una vez conseguido esto está en disposición de poder hacer predicciones. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Magnitudes and units. Magnitudes y unidades.
Magnitud Es todo aquello que se puede medir. Se expresan con un número (su valor) seguido de la unidad correspondiente. Medir Comparar el valor de una magnitud con otra que se elige como patrón. International system. Sistema internacional. Magnitud Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de corriente Intensidad luminosa Cantidad de sustancia Unidad Metro Kilogramo Segundo Kelvin Amperio Candela mol Símbolo m Kg s K A cd 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Multiples and divisors. Múltiplos y divisores.
Para valores grandes de las magnitudes usaremos múltiplos y para valores pequeños submúltiplos o divisores. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Volume units. Unidades de volumen. El volumen se mide en el sistema internacional en metros cúbicos (m3). Sin embargo, también podemos medirlo el litros (L). Volumen m3 dm3 cm3 Capacidad KL HL daL L dL cL mL 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Conversion factors. Factores de conversión.
Un factor de conversión es una fracción que vale la unidad y que sirve para pasar de unas unidades a otras. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Scientific notation. Notación científica. Para los números muy grandes o los muy pequeños, en ciencias, se usa la notación científica. Consiste en escribir el número con un solo dígito distinto de cero delante de la coma decimal y luego seguido de una potencia de 10 con exponente positivo (si el número es muy grande) o negativo (si es muy pequeño). 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Using the scientific calculator.
Uso de la calculadora científica. En la calculadora 1,6·107 se escribe: También es correcto: 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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Rounding. Redondeo. Al operar con la calculadora nos saldrán resultados con muchas cifras decimales. No tiene sentido copiar todo el número por lo que redondearemos el resultado a uno o dos decimales. Si el siguiente dígito es mayor que 5 redondeamos hacia arriba y si es menor que 5 hacia abajo. Si es igual a 5 redondearemos al número par más próximo. 04/11/2019 Juan Antonio Romano Largo
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