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RESUMEN CERTAMEN 2 12/06/2013 Boris Silva Burgos

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Presentación del tema: "RESUMEN CERTAMEN 2 12/06/2013 Boris Silva Burgos"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN CERTAMEN 2 12/06/2013 Boris Silva Burgos boris.silvaburgos@gmail.com

2 UNIDAD: LIDERAZGO UNIDAD: CREATIVIDAD UNIDAD: NEGOCIACIÓN

3 UNIDAD LIDERAZGO

4 Qué es el Liderazgo???? es el conjunto de capacidades que tiene una persona para influir en las actuaciones de otras personas y en la toma de decisiones de un grupo determinado; todo ello con la intención de guiar a los demás para conseguir metas y objetivos que pueden beneficiar a todos. “EL ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCION DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMUN” “EL ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCION DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMUN”

5 PROCESO DE LIDERAZGO Empleados y organización alcanzan mejor sus metas Existe desempeño eficiente Los empleados están satisfechos y motivados y aceptan al líder El líder ofrece ayuda en la trayectoria del empleado hacia las metas El líder relaciona recompensas con metas Se establecen metas adecuadas El líder identifica las necesidades de los empleados

6 UNIDAD :

7 TIPOS DE PENSAMIENTO

8 Es el más primario y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio. Se da cuando están de por medio emociones como la ira, el miedo, el coraje, el terror, es decir, aflora más en situaciones de emergencia. Pensamiento Básico

9  Se dice que es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que sólo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivo animal.

10 Es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y permite el libre paso a otro tipo de pensamiento, pues luego de desarrollar los anteriores, el creativo hace posible romper con las estructuras que dan forma a cada tipo de pensamiento para liberar a cada uno de ellos de formas de expresión estereotipadas, lineales. PENSAMIENTO CREATIVO Aunque está presente en los demás tipos de pensamiento, hace posible la libre expresión mediante la liberación de todos ellos. El pensamiento creativo es la antiestructura, mientras que los otros son la estructura.

11 Fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. PENSAMIENT O COMPLEJO

12  Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.

13 Este sucede cuando el ser humano es capaz de enfrentar sus problemas, reflexionar por sus actos, sea responsable de sus acciones; lo que le permite equivocarse y aprender de sus errores. Pensamiento Autónomo

14 Es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Pensamiento Crítico

15 Es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Pensamiento Lógico

16 QUE ES CREATIVIDAD?? QUE ES CREATIVIDAD?? PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO CREATIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE PENSAR DIFERENTE DE LO QUE YA HA SIDO PENSADO

17 DEFINICIONES Creatividad es descubrir lo que significa mirar lo mismo que observan otras personas pero ver algo diferente. Creatividad es pensar cosas nuevas. “Es la generación de una nueva idea” “Es una capacidad de carácter cognitivo afectivo que le permite a la persona organizar un proceso psicológico que lo lleve a mostrar un comportamiento nuevo u original, flexible, fluído y organizado, orientado a la búsqueda, la detección y solución de un problema” »Es una característica de la personalidad »Es una capacidad extraordinaria para resolver problemas »Es el uso de la imaginación para crear una aplicación concreta

18 Relación Creatividad-Innovación Creatividad: Es pensar cosas nuevas. Innovación: es hacer cosas nuevas. “Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implantación”.

19 HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONLLEVA A LA CREATIVIDAD HABILIDADES Pertinencia Calidad Convergencia Conocimiento Factibilidad Decisión HABILIDADES Ruptura de esquemas Flexibilidad Divergencia Originalidad Fluidez Creación de nuevas representaciones mentales SINTESIS MAGICA ACTITUDES Perseverancia Obsesión Tiempo limitado Independencia ACTITUDES Curiosidad / Humor Tolerancia a la ambigüedad Interdependencia Trabajo en Equipo Riesgo HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO

20 POR LO TANTO EL CREATIVO:  Tolera la ambigüedad  Es capaz de tomar decisiones constructivas pese a los obstáculos que se presenten  Disfruta de jornadas intensas de trabajo  Es fluido en ideas y en energía  Es flexible para dejar atrás viejas costumbre y adquirir otras nuevas  Es capaz de romper esquemas.  Tienden a ser más independientes  Tolera la ambigüedad  Es capaz de tomar decisiones constructivas pese a los obstáculos que se presenten  Disfruta de jornadas intensas de trabajo  Es fluido en ideas y en energía  Es flexible para dejar atrás viejas costumbre y adquirir otras nuevas  Es capaz de romper esquemas.  Tienden a ser más independientes

21 ESTABLECIDOS SER CREATIVOS ES ROMPER CON LOS PATRONES

22 Video Creatividad

23 UNIDAD NEGOCIACIÓN

24 ¿Qué es negociar? Las negociaciones son procesos a través de los cuales dos o más partes tratan de reducir o terminar un conflicto entre ellos. Una negociación exitosa es entonces cuando las partes suscriben un compromiso. Una negociación no implica el uso de la fuerza bruta, por tanto las partes deben hacer concesiones, comunicarse y persuadir para alcanzar un compromiso

25 ¿Qué busca toda negociación? Cumplir uno o más de estos objetivos Satisfacer una necesidad Resolver un problema Añadir valor ¿Cuál de estos objetivos le pertenecen a la otra parte? ¿Cuál de estos objetivos le pertenecen a usted? Negociación Reconocer coincidencias Opciones Alternativas

26 ¿Qué es un Conflicto?

27 Conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas ¿Conflicto?

28 Los Cinco Modos de Enfrentar el Conflicto Cooperación (-)(+) Determinación (-)(+) Defender/Competir Evadir Colaborar Ceder Comprometer

29 TIPOS DE NEGOCIACIÓN PARA DESARROLLAR LOS TIPOS DE NEGOCIACION SE DEBE TOMAR EN CUENTA: El modo en que se realiza la negociación El sistema a usar en la negociación Los resultados obtenidos en la negociación De acuerdo al estilo de los negociadores De acuerdo a los niveles de análisis La composición de los negociadores El ámbito de la negociación De acuerdo al tipo de negociación

30 DESARROLLO APERTURA PREPARA- CION CIERRE CONTACTO SEGUI-MIENTO ETAPAS DE LA NEGOCIACION

31 PREPARACION Objetivo Ofrecer la oportunidad de planificar la situación Puntos claves 1.Reconocer necesidades, recursos y limitaciones 2.Establecer objetivos, niveles de aspiración 3.Preparar curso de acción 4.Recabar datos relevantes 5.Anticipar posibles objeciones

32 CONTACTO Objetivo Construir relación personal y clima de reunión Definición de la situación a negociar y reglas básicas Puntos claves 1.Mostrar interés, preocupación, consideración hacia el otro. 2.Compartir valores y posibles intenciones 3.Ubicación del “Kairos” 4.Definir lugar y aprovechamiento del tiempo

33 APERTURA Objetivo Definir la posición de inicio de las partes involucradas, comprender la posición de la contraparte. Expectativa Puntos claves 1.Plantear expectativas, exigencias y ofrecimientos 2.Sondear a la otra persona con respecto a sus expectativas, exigencias y ofrecimiento 3.Expresar posibles desacuerdo en relación a proposiciones planteadas

34 DESARROLLO Objetivo Identificar las necesidades encubiertas y explorar las consecuencias asociadas a éstas, para determinar los recursos que cada una de las partes tiene para satisfacer al otro Puntos claves 1.Sondear las necesidades de la otra persona 2.Mencionar las propias necesidades 3.Revelar los recursos disponibles y alternos 4.Solicitar los recursos disponibles y alternos de la contra parte.

35 CIERRE Objetivo Estructurar un acuerdo que resuelva el conflicto, utilizando los recursos disponibles y alternos discutidos Puntos claves 1.Resumir logros alcanzados 2.Resumir y formalizar acuerdos

36 SEGUIMIENTO Objetivo Establecer convenios de control que aseguren el respecto y la adaptación a los términos y condiciones previstas por ambos negociadores Puntos claves 1.Establecer fechas de seguimiento 2.Verificar si se está cumpliendo lo pretendido en la negociación

37 Video Negociación http://www.youtube.com/watch?v=E7rtJ8AN Azs http://www.youtube.com/watch?v=E7rtJ8AN Azs http://www.youtube.com/watch?v=5_4m74G OLLA http://www.youtube.com/watch?v=5_4m74G OLLA


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