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1- TITULO DE LA OBRA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 2-AUTOR -Nace en Alcalá de Henares en A sus 20 años se va a Roma. Se enrola en la armada española.

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2 1- TITULO DE LA OBRA

3 MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 2-AUTOR -Nace en Alcalá de Henares en1547. -A sus 20 años se va a Roma. Se enrola en la armada española y en 1571 participa con heroísmo en la batalla de Lepanto donde resulta herido y pierde el movimiento del brazo izquierdo.Por lo que fue llamado “el manco de Lepanto”.

4 Lo irreal vs. real/realidad vs. fantasía El idealismo vs. materialismo. La aventura El sentido del humor Quijotización y Sanchificación El hombre: uno y otro 4 3. TEMA

5 Con el siglo XV se inicia la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), y se forman los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. En ésta se comienza a sentir el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, y que sitúa al hombre como centro del saber. En el siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista (que marcó el inicio de la civilización moderna), la crisis religiosa generada por la Reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos geográficos transforman la sociedad española y europea. 4- CONTEXTO

6 5- PERSONAJES Cuyo nombre es Alonso Quijano el bueno. Hidalgo de 50 años, desgarbado, seco de carnes, enjuto el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Profundo creyente en Dios y fiel a su doctrina. DON QUIJOTE DE LA MANCHA

7 Dulcinea otro elemento para su espíritu heroico y aventurero debía ser la imagen de una dama. Musa motivadora de pasiones y de sus hazañas inmortales, y para ello escogió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con olor de ajos y encargada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote sufría de amor por ella. Existía solamente en la mente de Don Quijote, era una bella campesina. Es idealizada por Don Quijote. Cumple, ficticiamente, con los ideales de toda amada de los caballeros andantes DULCINEA DEL TOBOSO

8 Campesino, labrador de la tierra, vecino de Alonso Quijano. Tosco, elemental, de baja estatura, imprudente y vulgar, glotón, dormilón pero fiel a su amo. Este personaje simboliza la realidad, lo material, la cobardía, la codicia y lo inmediato. SANCHO PANZA

9 Es el amigo incondicional de aventuras de Don Quijote, nos referimos a su caballo, quien lo acompaño en todas sus aventuras ROCINANTE

10 Es el burro que Pertenece a Sancho Panza RUCIO

11 Lic. Pedro Pérez es el cura del pueblo. Participa en la quema de libros, él elige los libros que se salvarán de la hoguera y se los deja EL CURA

12 6- ARGUMENTO Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1). Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista.

13 En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desegaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.

14 7- EVOLUCIÓN Mientras que en la primera parte Don Quijote padece innumerables alucinaciones, relacionadas con el mundo de la caballería. En la segunda parte, los personajes conocedores del comportamiento de don Quijote le quieren hacer creer situaciones inexistentes. En la segunda parte Don Quijote se presenta como un personaje conocido, al igual que su escudero.

15 En primer lugar se encuentran las citas literarias propiamente dichas. Basta recordar el escrutinio de la librería, donde el cura y el barbero se ocupan de salvar o condenar a la hoguera los libros del buen Alonso Quijano. En este capitulo desfilan desde los libros de caballerías más importantes (la serie de los Amadís de Gaula a la cabeza, seguidos de los Palmerines, el Belianis, etc.) hasta textos de autores contemporáneos a Cervantes (Quevedo, Lope de Vega, el Lazarillo e inclusive un libro suyo, La Galatea, que si bien es criticado termina por ser salvado del fuego). 8- INTERTEXTUALIDAD

16 En segundo lugar, la conversación narrada entre Cervantes y su amigo en el prólogo, aporta una importante clave de lectura respecto a las citas y referencias de carácter ficticio que aparecen a lo largo del texto. En ella, Cervantes plantea su preocupación acerca de cómo seleccionar para su libro, los sonetos y epigramas que aparecen, a modo de elogio, al principio de las novelas de caballería. Su amigo (que aparece innombrado) le aconseja que no pierda su tiempo y sin más, invente algunos, así como a sus autores.

17 Sólo nos resta agregar que este análisis de la obra maestra de todos los tiempos y madre de la novela moderna, "El Quijote" de Miguel de Cervantes, demuestra claramente la opinión del filólogo alemán Leo Spitzer, "Tiene su asiento el yo auténtico de Cervantes, un yo creador, natural, rebosante de bondad, comprensión y omnipresente". 9-COMENTARIO CRITICO

18 Podemos decir que en la segunda parte, la alteración de la realidad producida por el resto de los personajes, en algunos casos para burlarse de don Quijote y Sancho, manifiesta la miseria personal de los mismos. De tal manera que don Quijote y Sancho, siguen disfrutando de la simpatía del lector. El personaje principal evoluciona de forma inversa al resto de personajes, ya que en la primera parte la locura de don Quijote le hace transformar la realidad y en la segunda empieza a recobrar la cordura, con lo cual, el autor ya nos da indicios del final del protagonista. En cuanto al resto de personajes, transforman la realidad para burlarse y mostrar así su catadura moral. 10- VALORACIÓN

19 Otra diferencia importante en estas dos obras es el espacio en el que se mueve el protagonista, mientras que en la primera parte vemos un entorno rural, en la segunda Cervantes introduce a su personaje en un ambiente urbano, y quizás este cambio le aporta el personaje un aire más cosmopolita o más universal. En la segunda parte reduce de forma notoria las novelas intercaladas, de manera que solo introduce alguna historia cuando la acción se lo permite, pero son mucho menos extensas e intentan mantener el hilo argumentativo. En realidad, las dos partes del Quijote son la evolución lógica de una misma obra. Es decir, es necesaria esa evolución, tanto en los personajes como en los diferentes elementos de la obra, para poder llegar a la culminación de la misma. La obra tiene sentido unitario.

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