La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"— Transcripción de la presentación:

1 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra Pintura famosa por Pablo Picasso

2

3

4 Monumento en Mar de Plata, Argentina

5 Miguel de Cervantes Saavedra

6 Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid), España
Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid (donde estaba la corte del rey, Felipe II) 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se trasladó también. Poco se sabe de los estudios que cursó en su infancia y adolescencia, (asistió a un colegio de jesuitas, probablemente en Valladolid) Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época.

7 Fue conocido como poeta, gracias a un soneto funestro que le dedicó a la reina Isabel de Valois, esposa del rey Felipe II. A los 22 años pasó un tiempo al servicio del cardenal de España en Roma, Italia. 1569 ingresó como marinero y soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina, con la que conoció muchos lugares de Italia. Al pelear valientemente en la batalla de Lepanto contra los turcos fue herido y perdió el movimiento de su mano izquierda,  por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. Obtiene cartas de recomendación y decide regresar a España.

8 Miguel de Cervantes, hombre de letras y Soldado

9 En regreso a España, unos piratas corsarios asaltaron su barco y lo llevaron preso a Argel, Africa donde sufrió cinco años de cautiverio. Quedó libre después que unos frailes pagaran un rescate por él. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina económica. Cuando contaba 37 años de edad se casa (en Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios, de 19 años. Intenta sobresalir en las letras y publica la novela "La Galatea" (1585) y lucha, sin éxito, por destacarse como dramaturgo del teatro. Sin medios para vivir, es destinado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada del rey. Allí acaba en la cárcel, acusado de irregularidades en sus cuentas. También se encontró encarcelado varias veces por no poder pagar sus deudas.

10 Es posible que Cervantes empezó a escribir la novela Don Quijote  durante uno de sus encarcelamientos a finales del siglo XVI. 1605 publica la primera parte del Quijote; el éxito fue inmediato, pero duró poco. En 1606 regresa a Madrid, donde se entrega a la creación literaria. El triunfo literario fue limitado no lo libró de sus apuros económicos. Terminó y se publicó por fin su segunda parte de la novela en 1615. Murió en Madrid el 23 de abril, 1616.

11

12 La primera novela moderna es hasta hoy en día una de las más famosas y queridas obras leídas. Se ha traducido a casi tantos idiomas como la Biblia. Sus protagonistas abarcan los límites de lengua, país, cultura y época histórica para ser algunos de los más queridos de todos.

13 Temas Principales: Las apariencias engañan
La realidad vs. la imaginación o fantasía El materialismo vs. lo ideal

14

15

16 Al protagonista de Cervantes, le encantaba leer los libros de Caballerías… tanto que “se le secó el cerebro”.

17

18 Alonso Quijana decide hacerse caballero andante
como los caballeros de los libros de caballería. Pero se acuerda que le faltan armas, una celada y armadura ¿qué hará? Encuentra unas que eran de un bizabuelo suyo y los limpia.

19 Como los caballeros de sus libros de caballería, Alonso Quijano necesita un nombre digno, sonoro…se queda con Don Quijote de la Mancha. ¿Y de caballo…? el rocín viejo que tiene al pasto le sirve bien pero transformado con el nombre “Rocinante”.

20 Y no se puede tener caballero sin dama que le inspire…
Alsonso Quijano se recuerda se una labradora del pueblo de Toboso de quien se había enamorado cuando joven, y la nombra… Dulcinea del Toboso.

21 Una mañana, se alista Don Quijote, se sube sobre Rocinante y sale de su hacienda sin despedirse ni del ama de casa ni de su sobrina. Contento de haberse salido de su hacienda y empezar sus aventuras, de repente se detiene con un pensamiento horrible, ¡no es armado ligítimo caballero andante! Decide que el próximo viajero con quien se encontrara en el camino lo podrá nombrar caballero. Así sigue su viaje, pensando en lo que escribiría algún autor futuro sobre los eventos de ese, su primer día como caballero valiente y famoso.

22 Después de andar todo el día, don Quijote y Rocinante están cansados y cuando don Quijote ve una venta, la interpreta como un castillo.

23 Y así empieza Alonso Quijano sus aventuras como el Caballero andante, Don Quijote de la Mancha.

24 En la segunda salida Don Quijote decide que necesita un es- cudero que lo acom- pañe y que le ayude en las aventuras. Escoge a su vecino, el pobre labrador Sancho Panza, ser su escudero (quien lo sigue con promesas de

25 ganarse el botín que gana don Quijote al vencer sus enemigos y con la esperanza de
de nombrado gobernador de su propio territorio).

26 Así que Sancho Panza, con promesas de ganar
un gran tesoro y alcanzar ser nombrado gobernador de su propio territorio, se sube a su burro y acompaña a don Quijote en su segunda salilda en busca de aventuras.

27

28 Los famosos molinos de viento
de la región de La Mancha.

29 Como muchas cosas, don Quijote interpreta los molinos de viento como gigantes monstruosos que lo amenazan… y le toca a él pelear contra ellos.

30

31

32

33

34

35

36

37 Con esculturas de bronce en Rusia y México, de hierro en España y Buenos Aires, con platos mosaíso de azulejos, con porcelanas finas de Lladró o con figuras sencillas talladas de madera… Don Quijote y Sancho Panza se recuerdan siglos después, queridos por milliones de personas en todas partes del mundo que se relacionan con el espíritu soñador de los protagonistas.

38

39

40

41

42 Estatua de Cervantes en Madrid, España

43 ¿Quisieras un tatuaje quijotesco?

44 En inumerables Obras de teatro e interpretaciones del Ballet clásico se presenta la historia del Quijote y Sancho Panza. en Rusia

45 en Corea…

46

47 Así que, ¡Cervantes logró encontrar la fama y la inmortalidad!


Descargar ppt "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Presentaciones similares


Anuncios Google