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Especialista en Business Intelligence Reporting Services SSRS (Sesión 17) Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a http://addkw.com/ o escríbanos a.

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1 Especialista en Business Intelligence Reporting Services SSRS (Sesión 17) Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a

2 Especialista en BI (SSRS)
Agenda SQL Server Reporting Services - Ejercicios Creación de origenes de datos (DataSource) Creación de areas de datos (DataSets) Manejo de Parámetros Source: SAP AG

3 End-to-End BI Offering
SharePoint Server SEARCH DELIVERY Reports Dashboards Excel Workbooks Analytic Views Scorecards Plans CONTENT MANAGEMENT COLLABORATION END USER TOOLS AND PERFORMANCE MANAGEMENT APPS Excel PerformancePoint Server BI PLATFORM SQL Server Reporting Services Analysis Services SQL Server DBMS SQL Server Integration Services Heterogeneous data sources © 2008 Microsoft Corporation. All rights reserved. Microsoft, Windows, Windows Vista and other product names are or may be registered trademarks and/or trademarks in the U.S. and/or other countries. The information herein is for informational purposes only and represents the current view of Microsoft Corporation as of the date of this presentation. Because Microsoft must respond to changing market conditions, it should not be interpreted to be a commitment on the part of Microsoft, and Microsoft cannot guarantee the accuracy of any information provided after the date of this presentation. MICROSOFT MAKES NO WARRANTIES, EXPRESS, IMPLIED OR STATUTORY, AS TO THE INFORMATION IN THIS PRESENTATION.

4 DataSources Los DataSource permiten la comunicación con las fuentes de datos externas a la plataforma SSRS. El diseñador de informes permite accesar a diversos administradores de base de datos que incluyen: Sistemas SQL. Microsoft SQL Server Analysis Services Sistemas OLE DB Microsoft 12 Access DataBaseDB SQL Server Native Client 10 Microsoft OLEDB Provider for SQL Server

5 DataSets Un conjunto de datos contiene un comando de consulta que se ejecuta en el origen de datos y especifica qué datos recuperar. Para crear el comando, se utiliza el diseñador de consultas asociado a la extensión de datos para el origen de datos externo. En el diseñador puede ejecutar el comando de consulta y ver un conjunto de resultados. Los nombres de columna se guardan en la definición del informe en forma de lista de campos de conjunto de datos. Después de agregar conjuntos de datos a un informe, puede arrastrar campos desde las colecciones de campos del panel Datos del informe hasta las tablas, gráficos y otros elementos de informe que utiliza para diseñar el informe.

6 DataSets En SSRS se pueden definir 2 tipos de Conjuntos de Datos:
Conjuntos de datos incrustados.  Se define en un informe. Los cambios realizados en un conjunto de datos incrustado afectan solo a ese informe. Conjuntos de datos compartidos.   Se define en un servidor de informes o un sitio de SharePoint y se puede usar en varios informes y partes de informe. Los cambios realizados en un conjunto de datos compartido afectan a todos los informes.

7 Parámetros Permiten controlar datos de informe, conectar entre sí informes relacionados y cambiar la presentación de los informes. Puede crear parámetros de informe mediante las acciones siguientes: Crear o agregar un conjunto de datos, incrustado o compartido, que tenga una consulta que contenga variables de consulta. Crear un parámetro manualmente en el panel Datos de informe. Agregar un elemento de informe que contenga referencias a un parámetro o a un conjunto de datos compartido que contenga variables.

8 Parámetros Funcionalidades de los parámetros:
Pueden ser creados en consulta en el área de datos (DataSet). Se pueden dar valores por default. Se pueden modificar los formatos. Pueden ser creados directamente en el área de Datos del Informe. Pueden ser usados para filtrar registros en una tabla de datos. Pueden ser usados con listas de valores disponibles.

9 Ejercicio 1 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un origen de datos (AdvWorksDataSource) a Adventure Works 2008R2. Crear un area de datos (AdvWorksDataSet) con la siguiente query: SELECT soh.OrderDate AS [Date], soh.SalesOrderNumber AS [Order], pps.Name AS Subcat, pp.Name as Product, SUM(sd.OrderQty) AS Qty, SUM(sd.LineTotal) AS LineTotal FROM Sales.SalesPerson sp INNER JOIN Sales.SalesOrderHeader AS soh ON sp.BusinessEntityID = soh.SalesPersonID INNER JOIN Sales.SalesOrderDetail AS sd ON sd.SalesOrderID = soh.SalesOrderID INNER JOIN Production.Product AS pp ON sd.ProductID = pp.ProductID INNER JOIN Production.ProductSubcategory AS pps ON pp.ProductSubcategoryID = pps.ProductSubcategoryID INNER JOIN Production.ProductCategory AS ppc ON ppc.ProductCategoryID = pps.ProductCategoryID GROUP BY ppc.Name, soh.OrderDate, soh.SalesOrderNumber, pps.Name, pp.Name, soh.SalesPersonID HAVING (ppc.Name = 'Clothing' AND (soh.OrderDate BETWEEN AND Ir a la seccion de parámetros en el área datos del informe y modificar los formatos de los parametros de fecha creados al tipo datetime() y darles despues un valor por default a ambos. Agregue un nuevo campo “weekday” a la consulta (AdvWorksDataSet) del punto 2, con la función DATENAME(weekday, soh.OrderDate) as Weekday. En el área de diseño de la tabla situese en el campo “Date” con el menu contextual vaya a Propiedades de cuadro de texto, y a la sección Numero y de un formato de tipo “Lunes, 31 de enero de 2000”.

10 Ejercicio 1 Seguir las siguientes instrucciones:
En la seccion parámetros cree un nuevo parámetro DayoftheWeek, con el menú secundario vaya “Propiedades de Parámetro” luego a Valores por default / especificar valores y asignele como valor predeterminado el valor de “Friday”. En el área de diseño de la tabla situese en la cabecera de uno de los campos de la tabla, con el menu secundario vaya propiedades de Tablix y en la sección filtros establezca un filtro entre en el campo weekday y el parametro creado en el punto 6. Agregue la sentencia AND soh.SalesPersonID = a la consulta del paso 2. Cree un nuevo DataSet BusinessPersons con la siguiente query: SELECT SP.BusinessEntityID, C.FirstName, C.LastName FROM Sales.SalesPerson AS SP INNER JOIN HumanResources.Employee AS E ON E.BusinessEntityID = SP.BusinessEntityID INNER JOIN Person.Person AS C ON C.BusinessEntityID = E.BusinessEntityID ORDER BY SP.BusinessEntityID Agregue a este DataSet un nuevo campo calculado Name, con la siguiente conformación: =Fields!LastName.Value & ", " & Fields!FirstName.Value En la seccion de parametros edite el vaya a la subseccion Valores Disponibles, seleccione la opción obtener valores de una consulta y asigne la consulta BusinessPersons del punto 9.

11 Ejercicio 1 Seguir las siguientes instrucciones:
Cree un nuevo DataSet WeekDaysfromQuery con la siguiente query: SELECT DISTINCT DATEPART(weekday, S.OrderDate) as WeekDayNumber, DATENAME(weekday, S.OrderDate) as Weekday FROM Sales.SalesOrderHeader S Order by WeekDayNumber Modificar el parámetro DayoftheWeek en la sección General con la opcion Permitir Varios Valores. Ir a la sección Valores Disponibles y seleccionar Obtener valores de una consulta, asignandole la consulta WeekDaysfromQuery del punto 12. Ir a la sección Valores por Default y agregar dos dias adicionales a los valores por default. En el área de diseño de la tabla situese en la cabecera de uno de los campos de la tabla, con el menu secundario vaya propiedades de Tablix y en la sección filtros cambie el operador de “=“ a “IN”.

12 Ejercicio 2 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un nuevo informe manual VentaProd_cascada.rdl Crear un origen de datos (AdvWorksDataSource) a Adventure Works 2008R2. Crear un area de datos (SalesbyCategory) con la siguiente query: SELECT PC.Name AS Category, PSC.Name AS Subcategory, P.Name AS Product, SOH.[OrderDate], SOH.SalesOrderNumber, SD.OrderQty, SD.LineTotal FROM [Sales].[SalesPerson] SP INNER JOIN [Sales].[SalesOrderHeader] SOH ON SP.[BusinessEntityID] = SOH.[SalesPersonID] INNER JOIN Sales.SalesOrderDetail SD ON SD.SalesOrderID = SOH.SalesOrderID INNER JOIN Production.Product P ON SD.ProductID = P.ProductID INNER JOIN Production.ProductSubcategory PSC ON P.ProductSubcategoryID = PSC.ProductSubcategoryID INNER JOIN Production.ProductCategory PC ON PC.ProductCategoryID = PSC.ProductCategoryID WHERE (PC.Name = AND PSC.Name = AND P.Name = Ejecutar la query con los datos: En el panel de datos del informe dirijase a la sección DataSource y al origen de datos AdvWorksDataSource creado en el punto 2. Con el menu secundario seleccione AddDataSet.

13 Ejercicio 2 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un area de datos (CategoryValues) con la siguiente query: SELECT DISTINCT Name AS Category FROM Production.ProductCategory Ejecutar la query. En el panel Datos de informe, en la carpeta Parámetros, haga clic con el botón secundario en Category y, a continuación, haga clic en Propiedades del parámetro. Haga clic en Valores disponibles y luego en Obtener valores a partir de una consulta. En Conjunto de datos, seleccione CategoryValues. En el campo Value, haga clic en Categoy. En el campo Label, haga clic en Category. Haga clic en Valores predeterminados, luego en Obtener valores a partir de una consulta, a continuación en Conjunto de datos y finalmente seleccione CategoryValues en la lista desplegable, en el campo Value, seleccione Category.

14 Ejercicio 2 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un area de datos (SubcategoryValues) con la siguiente query: SELECT DISTINCT PSC.Name AS Subcategory FROM Production.ProductSubcategory AS PSC INNER JOIN Production.ProductCategory AS PC ON PC.ProductCategoryID = PSC.ProductCategoryID WHERE PC.Name = Ejecutar la query. En el panel Datos de informe, en la carpeta Parámetros, haga clic con el botón secundario en Subcategory y, a continuación, en Propiedades del parámetro. Luego en Valores disponibles, siga con Obtener valores a partir de una consulta. En Conjunto de datos, seleccione SubcategoryValues en la lista desplegable. En el campo Value, haga clic en Subcategory, en el campo Label, haga clic en Subcategory. Haga clic en Valores predeterminados, siga con Obtener valores a partir de una consulta. En Conjunto de datos, seleccione SubcategoryValues en la lista desplegable. En el campo Value, haga clic en Subcategory.

15 Ejercicio 2 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un area de datos (ProductValues) con la siguiente query: SELECT DISTINCT P.Name AS Product FROM Production.Product P INNER JOIN Production.ProductSubcategory AS PSC ON P.ProductSubcategoryID = PSC.ProductSubcategoryID INNER JOIN Production.ProductCategory AS PC ON PC.ProductCategoryID = PSC.ProductCategoryID WHERE (PC.Name = AND PSC.Name = Ejecutar la query. En el panel Datos de informe, en la carpeta Parámetros, haga clic con el botón secundario en Product  y, a continuación, en Propiedades del parámetro. Luego en Valores disponibles, siga con Obtener valores a partir de una consulta. En Conjunto de datos, seleccione ProductValues en la lista desplegable. En el campo Value, haga clic en Product, en el campo Label, haga clic en Product. Haga clic en Valores predeterminados, siga con Obtener valores a partir de una consulta. En Conjunto de datos, seleccione ProductValues en la lista desplegable. En el campo Value, haga clic en Product.

16 Ejercicio 2 Seguir las siguientes instrucciones:
En la vista Diseño, agregue una tabla. En el panel Datos de informe, desde el conjunto de datos SalesbyCategory, arrastre los campos siguientes hasta las tres celdas de la fila de detalles SalesOrderNumber, OrderQty y LineTotal. Arrastre Category desde el conjunto de datos SalesbyCategory hasta el panel Grupos de filas y colóquelo sobre el grupo Detalles. Arrastre Subcategory desde el conjunto de datos SalesbyCategory hasta el panel Grupos de filas y colóquelo debajo de Category. Arrastre Product desde el conjunto de datos SalesbyCategory hasta el panel Grupos de filas y colóquelo debajo de Subcategory. Arrastre OrderDate desde el conjunto de datos SalesbyCategory hasta el panel Grupos de filas y colóquelo debajo de Product. Seleccione Vista previa y asigne los valores Components, Brakes y Front Brakes para los campos, Category, Subcategory y Product.

17 Ejercicio 3 Seguir las siguientes instrucciones:
Crear un nuevo informe manual Sales Order Detail.rdl  Crear un origen de datos (AdvWorksDataSource) a Adventure Works 2008R2. Crear un area de datos (SalesDetails) con la siguiente query: SELECT P.Name AS Product, SD.OrderQty AS Quantity, SD.LineTotal FROM Sales.SalesOrderDetail AS SD INNER JOIN Production.Product AS P ON SD.ProductID = P.ProductID INNER JOIN Sales.SalesOrderHeader AS SOH ON SD.SalesOrderID = SOH.SalesOrderID WHERE (SOH.SalesOrderNumber = ) ORDER BY SD.SalesOrderDetailID Ejecutar la query con los datos de Orden: En el cuadro de herramientas, arrastre una tabla hasta la superficie de diseño. En el panel Datos de informe, arrastre los campos siguientes hasta las celdas de la tabla de la fila de datos: Product, Quantity, LineTotal. Obtenga una vista previa del informe. En el Explorador de soluciones, haga doble clic en Sales Orders.rdl. El informe se abrirá en la vista Diseño. En la columna Order, haga clic con el botón secundario en el cuadro de texto que contiene [Order] y, a continuación, haga clic en Propiedades de cuadro de texto. Haga clic en Acción. En Habilitar como un hipervínculo, seleccione Ir a informe. En la lista desplegable, en Seleccione un informe en la lista, seleccione Sales Order Detail.

18 Ejercicio 3 Seguir las siguientes instrucciones:
En Utilizar estos parámetros para ejecutar el informe, haga clic en Agregar. Se agrega una nueva fila a la cuadrícula. En Nombre, en la lista desplegable que muestra la lista de parámetros definidos para el informe, seleccione SalesOrder. En Valor, en la lista desplegable, seleccione [Order]. A continuación, cambie el color y estilo de texto para el vínculo de obtención de detalles. Haga clic en Vista previa. El informe Sales Orders muestra los pedidos de ventas agrupados por fechas. La columna Order muestra números de pedido de ventas que son vínculos de obtención de detalles. Haga clic en un número de pedido de ventas con un vínculo de obtención de detalles.


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