La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL 1 PROFRA: XOCHITL DOLORES MARIN CATALÁN. PROYECTO DIDÁCTICO 1er GRADO. PRIMER TRIMESTRE ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL 1 PROFRA: XOCHITL DOLORES MARIN CATALÁN. PROYECTO DIDÁCTICO 1er GRADO. PRIMER TRIMESTRE ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL 1 PROFRA: XOCHITL DOLORES MARIN CATALÁN. PROYECTO DIDÁCTICO 1er GRADO. PRIMER TRIMESTRE ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO. PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: PRODUCCÓN E INTERPRETACIÓN DE INSTRUMENTOS Y DOCUMENTOS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA. APRENDIZAJES ESPERADOS: PARTICIPA EN LA ELACORACIÓN DEL REGLAMENTO ESCOLAR..Conoce la función y las características de los reglamentos.. Reflexiona sobre la forma en que se redactan los reglamentos, el uso de los verbos:(infinitivo o imperativo) y tiempo y su organización gráfica..Reflexiona en torno al valor de los reglamentos para regular la vida social en los diferentes espacios en que se desarrolla..Reconoce las diferencias entre el reglamento y otros tipos de textos discontinuos. PROPÓSITO: Valorar el diálogo y adoptar una actitud crítica y reflexiva como formas privilegiadas para entender otras perspectivas y puntos de vista.

2 Reglamento ¿Qué es una regla? R= Regla proviene del latín regula o aquello que se ha de cumplir. ¿Qué es un precepto? R= Son mandatos o ordenes que un superior a un subordinado sin necesidad de que este plasmado en un documento. ¿ Qué es norma? R= Es un conjunto de acciones que se deben realizar bajo ciertos criterios.

3 Reglamento Un reglamento entonces esta formado por reglas y por preceptos. Y en las reglas se van establecer derechos y obligaciones. Entonces en los preceptos serán establecidos por quien los ordena para que estos se cumpla.

4 Reglamentos Entonces un reglamento se integra por: reglas, preceptos, derechos, obligaciones, sanciones en algunos casos y ecepciones, remitente y destinatarios.

5 Reglamentos ¿Qué es un derecho? R= Es la facultad de poder exigir lo que la ley o una regla o norma permite o establece.

6 Reglamento En todos los espacios hay reglas y normas y estas sirven para regular la convivencia y armonía entre un grupo de ciudadanos. Encontraremos reglamentos escritos en diferentes espacios. Pero también, hay reglas que no están escritas y que están establecidas por acuerdos de una sociedad o localidad y estas se cumplen por las personas que están directamente involucradas.

7 Reglamento Organización del reglamento. ¿Quién lo emite? ¿A quién se dirige? ¿Cuándo se emite? ¿Su vigencia?

8 Reglamento ¿Qué es un artículo? R= Es un enunciado perteneciente a un capítulo del reglamento.

9 Reglamento La importancia de algunos reglamentos nacionales como la constitución política de los estados unidos mexicanos, las leyes locales, viales, no deben estar por encima de las leyes que nos rigen como sociedad mexicana o como sociedad de chichihualco o dependiendo del ámbito. Algunos reglamentos deben de estar sustentados por artículos constitucionales de nuestro país o estado.

10 Reglamento Un reglamento debe tener una determinada estructura y una organización. Esta debe ser estructurada de manera que sea entendible y legible para los que la consultaran. Los reglamentos vendrán organizados por: título, introducción, capítulos, secciones, artículos, párrafos, fracciones, incisos.

11 Reglamentos Es importante también que la estructura cuente con recursos gráficos. Capítulos. Apartados. Números. Tipos de letra. Incisos. Viñetas, estas permiten la lineación y la estructura.

12 Reglamento El lenguaje que se encuentran en los reglamentos, normas, estatutos o en las leyes, deben ser claros y concisos. Estos están escritos en (imperativo e indicativo).

13 Identificación y redacción de verbos. En esta sesión trabajaremos los verbos que son palabras que indican movimiento (traer, correr, ir…)estados(existir, ser, estar, parecer etc.) o acciones (pensar, creer, comer)modos y tiempos verbales. Esta actividad servirá para que identifiques los tipos de verbos que se establecen en un reglamento. Con este fin clasificarás los verbos que vayas encontrando en el reglamento que elegiste según el modo y el tiempo en que están conjugados.

14 Reflexionemos 1. ¿Qué es un verbo? R= Los verbos son acciones que el sujeto hace o realiza. Ejemplo: come, ríe, llora, plancha, corre, lava, come.

15 Reflexionemos. Derivados o formas verbales. Los derivados verbales también reciben el nombre de verboides y se caracterizan por ser formas impersonales de los verbos es decir no tiene tiempo ni persona. Los verboides son :  Infinitivo: modo del verbo que no expresa por si mismo, número ni tiempo determinado. Estos verbos son impersonales y terminan en ar, er, ir. Vg. Amar, querer, reír.  Gerundio: forma verbal invariable que expresa la acción del verbo, el tiempo en que se habla. Estos verbos tienen terminación en ando, iendo. Vg. Durmiendo, corriendo, escribiendo, etcétera.  Participio: forma del verbo que se usa como adjetivos y otros como verbos propiamente dichos y tienen terminación en ado, ido, para los verbos regulares y para los verbos irregulares to, so, cho. Vg. Regulares: amado, vivido. Irregulares: escrito, impreso, hecho.

16 Actividad ¿ Hacer un ejercicio, buscando verbos en un reglamento? Los verbos según su terminación. Infinitivo (ar, er, ir)Participio (ado, ido, to, so, cho) Gerundio (ando, iendo) GuardarGuardadoGuardando EstablecerEstablecidoEstableciendo EvitarEvitadoEvitando

17 Reflexionemos Pronombre personales. ¿ Alguien de ustedes lo recuerda ? R= Los pronombres personales tienen un número(singular y plural) una persona y un modo(indicativo y subjuntivo). Yo------------------- primera persona Singular Tú------------------ segunda persona Él, ella--------------tercera persona

18 Reflexionemos Nosotros--------------------- primera persona Plural Ustedes --------------------- segunda persona Ellos, ellas ----------------- tercera persona

19 Reflexionemos Modo: es la manera de como el hablante juzga las acciones. ¿Cuáles son los modos verbales? Los modos verbales: son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse. Se dividen en tres grandes modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo.

20 Modo indicativo: Se emplean para indicar acciones que realmente sucedieron, suceden o sucederán. Tiempos PresentePasadoFuturoCopretérito (aba, ía) Pospretérito (ría) YoLeoLeíLeeréLeíaLeería TúLeesLeísteLeerásLeíasLeerías ÉlLeeLeyóLeeráLeíaLeería NosotrosLeemosLeímosLeeremosLeíamosLeeríamos UstedesLeenLeyeronLeeránLeíanLeerían EllosLeenLeyeronLeeránLeíanLeerían

21 Modo subjuntivo: sirve para expresar una posibilidad Modo PresentePasadoFuturo YoLeaLeyera o leyeseLeyere TúLeasLeyeras o leyeseLeyeres ÉlLeaLeyera o leyeseLeyere NosotrosLeamosLeyéramos o leyesenLeyéremos UstedesLeanLeyeran o leyesenLeyeren EllosLeanLeyeran o leyesenLeyeren

22 Modo imperativo ¿Qué es ? R= Es una modalidad gramatical que se emplea para emitir órdenes o realizar mandatos, ruegos o deseos.

23

24


Descargar ppt "ESPAÑOL 1 PROFRA: XOCHITL DOLORES MARIN CATALÁN. PROYECTO DIDÁCTICO 1er GRADO. PRIMER TRIMESTRE ÁMBITO PARTICIPACIÓN SOCIAL. TIPO DE TEXTO DESCRIPTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google