Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porKEVIN COLCHA Modificado hace 5 años
1
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
2
PARADIGMA IMPERATIVO Es un paradigma de programación que se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos, es decir le indican al computador cómo realizar una tarea. La programación imperativa se basa en tres conceptos importantes: Celda de memoria variable Operaciones de asignación Operaciones de repetición El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Apareció en el año 1954 con los primeros lenguajes de programación. El lenguaje representativo sería FORTRAN-77, COBOL, BASIC, PASCAL, C y ADA. Es un paradigma de programación que se basa en dar instrucciones al ordenador de como hacer las cosas en forma de algoritmos, es decir le indican al computador cómo realizar una tarea. La programación imperativa se basa en tres conceptos importantes: Celda de memoria variable Operaciones de asignación Operaciones de repetición El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Apareció en el año 1954 con los primeros lenguajes de programación. El lenguaje representativo sería FORTRAN-77, COBOL, BASIC, PASCAL, C y ADA.
3
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Es quizá el paradigma de programación más utilizado y el que más éxito tiene a día de hoy. Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes. Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos. Apareció en el año 1967, puesto que Simula es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos. Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas. Es quizá el paradigma de programación más utilizado y el que más éxito tiene a día de hoy. Está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes. Está representado por C++, C#, Java o Python entre otros, pero el más representativo sería el Smalltalk que está completamente orientado a objetos. Apareció en el año 1967, puesto que Simula es aceptado como el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos. Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.
4
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación. Surgió en la década de 1960 Mantiene la programación imperativa, pero haciendo énfasis en la necesidad de que los programas sean correctos. La programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación. Surgió en la década de 1960 Mantiene la programación imperativa, pero haciendo énfasis en la necesidad de que los programas sean correctos.
5
PARADIGMA DECLARATIVO
6
PROGRAMACIÓN LOGICA Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. Ej.: prolog. Se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas. Ej.: prolog.
7
PROGRAMACIÓN FUNCIONAL Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones. Ej.: Haskell, Lisp, Scala. Este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones. Ej.: Haskell, Lisp, Scala.
8
REFERENCIAS:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.