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Publicada porJosue Gallegos Modificado hace 5 años
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COSMOVISIÓN CRISTIANA Una cosmovisión Apuntes sobre el curso – resumen Pr. Josue Gallegos
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LABOR A REALIZAR 1.Elaborar resumen del manual del curso 2.Elaborar un articulo de 4 páginas 3.Responder los cuestionarios del manual de cada lección. 3. Examen Final 13 de agosto Entregar 13 de agosto
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1.El mundo 1Jn.2:15-17 2.Como ser sal y luz 3.Fundamentos del cristianismo 4.Pensamiento del ateismo 5.Religiosidad 6.Defendiendo la fe 7.Que es la verdad? 8.La nueva era 9.El relativismo 10.La religion 11.La cultura TEMAS PARA ARTICULO
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Esta pregunta se ha contestado de varias maneras. No obstante, podemos ofrecer nuestra propia definición y después mejorarla con un análisis de sus diferentes partes y por diferentes escritores. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?
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Literalmente, significa "la manera de ver el mundo". La cosmovisión es el conjunto de presuposiciones y conceptos básicos que una persona tiene acerca del mundo. Podemos decir que las cosmovisiones como un par de lentes, a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo. Personas con diferentes cosmovisiones pueden observar el mismo hecho, pero interpretarlo diferente. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?
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Sistema de creencias más profundas sobre qué es y cómo funciona el mundo. Visión del mundo, lo que se piensa sobre la realidad. “Lentes” de la mente, con los que vemos la realidad. Define lo que somos y cómo actuamos. Pensamientos y acciones están empapados de cosmovisión.
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¿Qué es una cosmovisión, y qué papel juega? Darrow Miller (Discipulando Naciones, p. 37) da el ejemplo de lentes de color. Ver el mundo a través de lentes color ámbar no es lo mismo que ver el mundo con lentes de color rosa. Yo me acuerdo cuando mi papá me llevaba a pescar en el mar, y él siempre llevaba lentes oscuros ‘polaroid’ porque uno podía ver dentro del agua sólo con esos lentes. Se veía los peces, los manta rayas, y los delfines. A veces papá me prestaba sus lentes para yo ver las cosas que con los ojos naturales no se podían ver. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?
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En la India, todo el mundo come con las manos. Un misionero inglés había vivido bastante tiempo en la India, y había ganado la amistad de cierto hombre muy culto y educado. Un día, el misionero preguntó a su amigo: "¿Cómo es que usted, con toda la educación que tiene, sigue comiendo con las manos como todos los demás? ¿No le preocupa que esto puede ser poco higiénico?" - El hombre respondió: "De mis manos yo sé que no han estado en la boca de nadie más que la mía. Pero los cubiertos que usted usa, ¿en las bocas de cuántas otras personas han estado?“ Este ejemplo demuestra que el mismo hecho puede ser interpretado de manera muy diferente, según la cosmovisión que uno tiene. ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN?
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¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA? (Mateo 5:13-15) (Mateo 5:13-15) (Jeremías 15:19) (Jeremías 15:19) (Deut.28:13) Estos tres pasajes expresan la misma idea: Como Pueblo de Dios, somos llamados a influenciar el mundo, sin ser influenciados por él. Somos llevados a llevar la delantera, a ser los innovadores y pioneros; no a cojear detrás del resto de la sociedad. Esto es lo que en realidad sucedió en Europa y Norteamérica durante varios siglos: Los cristianos eran los precursores del Estado de Derecho moderno; eran los primeros en idear sistemas de salud, de educación, y de ayuda social; eran los pioneros en muchas áreas de las ciencias. El resto de la sociedad fue influenciado por ellos y les seguía. Así surgió una sociedad que aplicaba principios cristianos en muchas áreas de su vida.
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¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA? Pero hoy en día, las cosas están al revés: La sociedad no cristiana marcha adelante, y los cristianos le siguen. Hoy en día, los incrédulos enseñan a los cristianos cómo deben curar a sus enfermos, cómo deben educar a sus hijos, cómo deben ejercer una profesión; y los cristianos se dejan influenciar por ellos. De cabeza, nos hemos convertido en cola. Lo que sucede es que los cristianos contemporáneos, en su mayoría, dividen su mundo en dos esferas: una "esfera religiosa" y una "esfera secular". Podríamos dibujarlo así:
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¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA?
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Para ser un buen cristiano, uno tiene que retirarse del "mundo secular" y pasar la mayor parte del tiempo en la "esfera religiosa" (o sea, la iglesia). Por el otro lado, en el "mundo secular" gobiernan las leyes de este mundo, y la Palabra de Dios no se aplica al trabajo diario, a los estudios, etc. De esta manera, los cristianos no son ninguna influencia cristiana en la sociedad; y además se dejan influenciar por la sociedad en todo lo que no tiene que ver con su "vida religiosa". Se considera que Dios gobierna solo sobre la "esfera religiosa" - pero ¿quién gobierna entonces sobre la "esfera secular"? - En realidad, al pensar así, abandonamos toda la "esfera secular" al poder del enemigo. Y con el tiempo, este "pensamiento secular" está invadiendo también la iglesia. Los pasajes Bíblicos que leímos al inicio, nos presentan un cuadro diferente; lo podríamos dibujar así: ¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA?
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¿QUÉ ES UNA COSMOVISIÓN CRISTIANA?
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA Romanos 12:1-2: Romanos 12:1-2: Las ideas tienen consecuencias. Nosotros actuamos de la manera como pensamos. No solo debemos saber lo que creemos; también debemos saber por qué lo creemos; y debemos saber lo que no creemos y por qué no lo creemos. O sabemos esto; o seremos influenciados y dirigidos por aquellos que sí lo saben. Cada persona o es dirigida o es dirigente. La vida en un tiempo determinado en un lugar determinado es siempre influenciada por un número relativamente pequeño de personas, porque solo un número muy limitado de personas saben lo que creen y por qué, y lo que no creen y por qué no. Un número pequeño de "líderes bíblicos-cristianos" podrían cambiar el mundo. El liderazgo no es lo mismo como ocupar una posición de poder. Las personas que consideramos como "líderes", en realidad solo ponen en práctica lo que aprendieron de los líderes verdaderos. ¿Por qué tantos cristianos no tienen influencia? - Es que saben las respuestas, pero no conocen las preguntas cuyas respuestas este mundo pos-cristiano busca desesperadamente. No solo debemos conocer las respuestas, sino también vivirlas con toda nuestra existencia. Debemos combinar nuestro conocimiento intelectual con nuestra consagración. El conocimiento sin consagración nos lleva a una escolástica rígida; la consagración sin conocimiento nos lleva a un misticismo sin fuerza.
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA Las partes de una cosmovisión - ¿Cuál es la naturaleza, el origen y el destino del cosmos? (la pregunta cosmológica) - ¿Cuál es la naturaleza, el origen y el destino del hombre? (la pregunta antropológica) Por ejemplo: ¿Es el hombre fundamentalmente bueno o malo? ¿libre o cautivo? ¿racional o intuitivo? etc. Antes de responder a estas preguntas, debemos hacer las cuatro preguntas filosóficas fundamentales. Estas son preguntas a las cuales cada persona busca una respuesta, sea de manera consciente o inconsciente. De las respuestas a estas preguntas depende toda nuestra forma de pensar.
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA 1.La pregunta ontológica (pregunta por la existencia, el origen): ¿De dónde existimos? Todas las respuestas posibles encajan en una de las siguientes categorías: a) Ontología sobrenatural: un poder sobrenatural creó todo. (por ejemplo una ontología bíblica- sobrenatural: el Dios de la Biblia creó todo). b) Ontología natural: Todo existe por medio de fuerzas naturales.
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA 1.La pregunta ontológica (pregunta por la existencia, el origen): ¿De dónde existimos? Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema ontológico: Se "abolió" lo sobrenatural, y por tanto uno es obligado a suponer un origen natural del cosmos. Pero la ciencia no fue capaz de solucionar la pregunta ontológica de manera satisfactoria. En consecuencia, o consideramos que la pregunta no tiene respuesta y es absurda (lo que lleva a la desesperación), o pasamos por alto la pregunta e intentamos hacer lo mejor de nuestra vida, aun sin conocer la respuesta. Pero ¿cómo sabemos qué es lo mejor? Para saber esto, tendríamos que saber primero qué posibilidades existen, o sea, quienes somos en realidad; pero exactamente esta es la pregunta que nos hemos negado a responderla. Afuera de la Biblia no hay ninguna respuesta (ni siquiera a la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de la energía?, la ciencia hace declaraciones contradictorias en cuanto a esta pregunta).
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA 2. La pregunta epistemológica (la pregunta por el conocimiento): ¿De dónde sabemos? a) Epistemología de revelación (un poder superior se comunica con nosotros) (por ejemplo una epistemología de revelación Bíblica: La fuente de nuestro conocimiento es la revelación de Dios en la Biblia, y Su encarnación en Jesucristo.) b) Epistemología racionalista c) Epistemología intuitiva. La epistemología de revelación presupone la racionalidad del hombre, porque esta es una condición indispensable para que haya comunicación. La epistemología racional presupone el racionalismo del hombre, o sea, su razón es absoluta. La epistemología intuitiva presupone que el hombre mismo es Dios (panteísmo).
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2. La pregunta epistemológica (la pregunta por el conocimiento): ¿De dónde sabemos? Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema epistemológico: Al rechazar lo sobrenatural, aceptaron el racionalismo. Pero la razón llegó finalmente a la conclusión de que el único conocimiento seguro es el hecho de que no podemos saber nada con seguridad. (Una expresión dramática de este hecho eran las revoluciones estudiantiles de la década de los 60: Puesto que las instituciones de educación superior no eran capaces de resolver las preguntas, los estudiantes se vengaron de sus "torturadores intelectuales". Es significativo que los estudiantes no destruyeron gimnasios o edificios parecidos; solo los edificios académicos eran afectados.) Esta tautología lleva a la desesperación; es necesario tener una respuesta a la pregunta epistemológica. COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA
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3. La pregunta axiológica (la pregunta por los valores): ¿Cuál es el valor supremo? a) Axiología teísta (un poder superior es el valor supremo) (por ejemplo: una axiología Bíblica-teísta) b) Axiología humanista (el hombre es el valor supremo) c) Axiología materialista (la materia es el valor supremo) Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema axiológico: Cuando se rechaza al Dios de la Biblia, entonces tampoco hay una razón por qué el hombre debería tener algún valor. Por tanto, se abandonó poco a poco la axiología humanista en favor de una axiología materialista. Pero en realidad nadie quiere reconocer esto. Por tanto, se llegó finalmente a la conclusión de que nada tiene valor. Esto lleva a lo absurdo y a la desesperación. ¡También la pregunta axiológica exige una respuesta, si no queremos desesperarnos! COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA
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4. La pregunta teleológica (la pregunta del destino): ¿Adónde vamos? a) Teleología del Reino de Dios (Dios es todopoderoso; es Él quien determina la dirección del tiempo etc.) b) Teleología del reino de este mundo. La pregunta por el destino presupone que el tiempo tiene una dirección determinada. Los intelectuales modernos se encuentran en un dilema teleológico: No se pudo encontrar ninguna fuerza natural que determine la dirección del tiempo. Por tanto se asume que la historia no tiene sentido ("no vamos a ningún lugar"). Pero no podemos dejar este "ningún lugar" sin ser definido: el hombre necesita tener una respuesta. Después de estas preguntas filosóficas fundamentales podemos hacer las otras preguntas acerca de Dios, el hombre y el cosmos; y las respuestas que damos determinarán nuestra vida entera.
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FUNDAMENTOS DE UNA COSMOVISION CRISTIANA Presuposiciones fundamentales Ante la diversidad de formas de evaluar y asignar significado al mundo, el cristiano se encuentra muchas veces confundido, ante la influencia de una lluvia de ideas que le llegan: Las redes sociales, Las relaciones diarias con sus amigos, Compañeros de trabajo, estudio Especialmente aquellas que apelan a que actúe en base a sus sentidos, invitándole a la sensualidad y a negar sus principios y valores. Ideas que buscan entronarse en su mente para gobernar su corazón y dirigir su voluntad. Por esa razón, es muy importante que el cristiano tenga claramente definido en donde está cimentado, a quien cree y por qué cree lo que afirma, de tal manera que se identifique con Pedro, y pueda “santificar a Dios en su corazón, y estar siempre preparado para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que le demande razón de la esperanza que hay en él” 1 Pedro 3:15.
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FUNDAMENTOS DE UNA COSMOVISION CRISTIANA Presuposiciones fundamentales DIOS¿EXISTE? Primera Presuposición fundamental: Dios Existe
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El argumento cosmológico. La palabra griega kosmos significa “orden, mundo, universo”. Este argumento insiste en que el universo y todo lo que contiene —animales, árboles, astros— tiene que tener una explicación, una causa, pues no pudo simplemente “ocurrir”. La creación tiene que tener un Creador. Nada viene de la nada. La causa no causada del universo es Dios. El argumento teleológico o de designio (la palabra griega telas significa designio o meta). Es obvio que hay orden, diseño y designio en el mundo. El universo es un cosmos y no un caos porque todo es gobernado por leyes naturales. Por ejemplo, las estrellas siguen en su trayectoria, la tierra gira una vez sobre su eje cada 24 horas y alrededor del sol una vez cada año. El argumento ontológico. Este argumento se refiere al concepto de perfección, una idea en nuestro modo de pensar se define a Dios como el ser más grande y perfecto que nosotros podemos pensar ¿De dónde saca el hombre su idea de Dios sino de Dios mismo. Tal ser tiene que existir, si no existiera, no sería el ser más grande que pudiéramos imaginar. El argumento moral. ¿De dónde recibió el hombre el sentido del bien y del mal? Afirma G. Hacy: “La misma conciencia e inteligencia del hombre dan testimonio de que esta ley moral no ha tenido su origen en las costumbres y prácticas del hombre; que su origen únicamente se puede explicar en un ser infinitamente superior al hombre en el sentido moral, cuya voluntad es la ley moral y cuya misma naturaleza está así impresa en la naturaleza del hombre. Por lo tanto, la conclusión racional y natural es que el autor de nuestra naturaleza moral es un ser justo, infinitamente recto y a la vez personal”.
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LA CENTRALIDAD DE LA BIBLIA FUNDAMENTOS DE UNA COSMOVISION CRISTIANA Presuposiciones fundamentales ¿Que es la Biblia? ¿Es palabra de Dios? Juan 17:17
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FUNDAMENTOS DE UNA COSMOVISION CRISTIANA Presuposiciones fundamentales LA CENTRALIDAD DE CRISTO
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA EN LA SOCIEDAD La educación (Adquisición de informaciones; medios de comunicación; escuelas): Es bíblicamente fundamentado que aprendamos a leer, escribir y calcular. La meta de una educación Bíblica-cristiana es: conocer a Dios (y aplicar Sus caminos a todas las áreas de la vida) conocer todas las otras cosmovisiones de una manera justa (porque no podemos estar conscientes de nada en un vacío: no podemos saber lo que creemos, sin saber a la vez lo que no creemos) re-interpretar todo conocimiento, a base de las presuposiciones, principios y cosmovisión bíblicas. Esto es de especial importancia en nuestro mundo pos-cristiano. Tenemos que re-interpretar casi con tanta frecuencia como respiramos, sino seremos dirigidos por personas que tienen una cosmovisión enemiga. ¡Una ciencia bíblica exige mucho! Tenemos que dominar sus fundamentos y métodos; pero igualmente tenemos que dominar el conocimiento de Dios y de Su manera de pensar.
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA EN LA SOCIEDAD La iglesia: La iglesia tiene que dirigir a todas las personas hacia Dios. La iglesia tiene que unir a los redimidos en Cristo, como el Cuerpo de Cristo. Que es la Iglesia? Como debe existir bíblicamente en la sociedad?
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA EN LA SOCIEDAD El derecho: Cuando preguntamos: ¿Qué es la ley? - ¿Qué es la justicia? - etc, la respuesta cristiana será siempre: "Dios es la ley, la verdad, la justicia", etc. Por tanto sabemos que "en Él vivimos, y somos". Toda ley tiene que ser fundamentada sobre la Biblia, o sea, sobre principios bíblicos.
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El área civil-social (el conjunto de todas las relaciones humanas): El gobierno civil es un don de Dios para la dirección de un mundo caído. Rom.:1 Dios está sobre todo; no existe ninguna "esfera secular". Todo es sagrado, en el sentido de "incluido en la esfera de Dios"; porque Dios gobierna sobre todo. Si aceptamos una separación entre "sagrado" y "secular", entonces ya hemos perdido la lucha antes que empiece. Una separación entre iglesia y estado es necesaria, pero no en el sentido de "sagrado" y "secular", sino porque Dios creó estas dos instituciones para fines diferentes. COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA EN LA SOCIEDAD Debido a la naturaleza pecaminosa y rebelde del hombre, Dios estableció las leyes y el gobierno humano. Dios dio a los hombres la autoridad para hacer cumplir Sus leyes. Lo hizo para nuestra protección y para nuestro bien. Las autoridades civiles son la provisión de Dios para limitar el mal a fin de que podamos vivir en paz y tranquilidad y en toda piedad y decoro (1 Timoteo 2:2).
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COSMOVISIÓN BÍBLICA-CRISTIANA EN LA SOCIEDAD El trabajo Se realiza para Dios y bajo Dios, y puede considerarse una forma de adoración. A base de las "ofertas" bíblicas para nuestra vida, es inimaginable que un cristiano viva en pobreza permanente. Si considero el trabajo como adoración y busco en el trabajo primero el Reino de Dios, entonces también tendré éxito y habrá una demanda de mi trabajo. Entonces me consideraré también llamado por Dios para realizar mi trabajo específico. 2 Tesalonicenses 3:10-12 Algunos aportes al tema del TRABAJO: El trabajo no es una maldición. Gn.2:15 El trabajo es un llamado de Dios. 1Cro.7:20 El trabajo es adoración. Ex.20:9
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COSMOVISION Y PENSAR DE MANERA BÍBLICA- CRISTIANA El pensamiento Bíblico-cristiano es en primer lugar el reconocimiento de que el hombre no es Dios.El pensamiento Bíblico-cristiano es en primer lugar el reconocimiento de que el hombre no es Dios. El pensamiento Bíblico-cristiano nos libera para ser líderes.El pensamiento Bíblico-cristiano nos libera para ser líderes. Se requiere un largo proceso de crecimiento para llegar a pensar de manera Bíblica-cristiana.Se requiere un largo proceso de crecimiento para llegar a pensar de manera Bíblica-cristiana. El hombre no es Dios. Por tanto, todas las conclusiones humanas se basan necesariamente en ciertas presuposiciones o axiomas. En otras palabras: ¡Todo pensamiento humano se basa en alguna forma de fe! Solo podemos escoger entre la fe en la revelación bíblica, la fe en la razón, o la "fe en la fe". Por tanto, tenemos que reconocer que todo nuestro pensar se basa en una de estas dos formas de fe: o en la fe en la revelación de Dios y Su presencia o en la fe en las conclusiones de hombres.
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La civilización babilónica es la civiliza ción más antigua conocida por los ar queólogos. Según la Biblia, es la prim era civilización que se desarrolló des pués del diluvio. Desde que la escritu ra babilónica (escritura cuneiforme) f ue descifrada, se sabe mucho acerca de la cultura, religión y cosmovisión de los babilonios antiguos. COSMOVISION BABILONICA
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Referencia biblica 1.Gn.10:8-10 2.Gn.11:1-9 3.Is.14 4.Jere. 50:39-40
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COSMOVISION BABILONICA La cosmovisión babilónica empi eza con el primer hombre deific ado. El hombre quiere ser Dios. E sta es la raíz del humanismo de t odas las épocas: en la filosofía gr iega, en el Renacimiento, en la I lustración, y en la actualidad.
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COSMOVISION BABILONICA La diferencia básica entre la cosmovisió n bíblica y la cosmovisión babilónica es esta: ¿Empezamos con Dios, o con el hombre? ¿Empezamos con Dios, o con el hombre? La Biblia empieza con Dios, mientras la cosmovisión babilónica empieza con el hombre.
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COSMOVISION BABILONICA La cosmovisión babilónica enfatiza la unificación de toda la humanidad. Allí está la raíz de la globalización y de la visión d e un solo gobierno mundial, que es propagada por el movimiento de la Nueva Era, y por las Nac iones Unidas. La cosmovisión babilónica enfatiza el desarrollo del potencial humano, independiente de Dios, q ue culmina en la altivez contra Dios (manifestada en la torre de B abel). Esa misma altivez provocó la caída de Luc ifer (Is.14).
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COSMOVISION BABILONICA La cosmovisión babilónica enfatiza la justificación por obras y el esfuerzo propio ("el hombre puede salvarse a sí mismo"). En la cosmovisión babilónica permanece un cono cimiento subyacente acerca del único Dios Creador; pero en la práctica, este Dios no es adorado. (Lo mismo se observa en la religión incaica y andina.) Otras verdades bíblicas aparecen en una forma falsificada: se adora a un falso Mesías; la serpiente aparece como "buena", "iluminadora", que nos libera al darnos conocimiento. En la cosmovisión babilónica hay una unión del poder religioso y político, que puede manifestarse en diferentes variaciones el rey es adorado como di os (Nimrod; los emperadores romanos) el rey es a la vez el sumo sacerdote (reyes babilónicos posteriores; los incas) el rey es un súbdito del sumo sacerdote (catolcismo romano); o los sacerdotes son empleados del rey.
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En el Antiguo Testamento, en cambio, vemos que el poder sa cerdotal y el poder político(reyes) son estrictamente separad os (2 Crón.26:16 20); y solo en Jesucristo, el Mesías, se unen estos dos poder es. La cosmovisión babilónica es sacerdotalista: el hombre nece sita un sacerdote como mediador, para poder acercarse a Dio s. Personas comunes no tienen acceso a Dios. La cosmovisión babilónica promueve la ad oración de " la madre y el hijo", del sol y de los astros, la astrología, el o cultismo y espiritismo, y la creencia en la reencarnación. La cosmovisión babilónica alcanzará su culminación en el rei no de la "bestia" como lo escribe Apoc.13: Un solo gobierno mundial, el cual controla la política, la economía, y la religió n, en el mundo entero; este gobierno se opone a sí mismo en lugar de Dios. COSMOVISION BABILONICA
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En Babilonia se manifestó por primera vez abiertamente la lucha entre dos cosmovisiones fundamentales: la cosmovisión Bíblica, que se basa en Dios y Su revelación; y la cosmovisión que se basa en el hombre y que por tanto podemos llamar "humanismo". Desde entonces han surgido muchas cosmovisiones (algunas de ellas estudiaremos a continuación). Pero en el fondo, todas ellas se remontan a una de las dos corrientes: la que se basa en Dios, o la que se basa en el hombre. Babilonia ya contiene el núcleo de todo lo que vino después; y es por eso que el Apocalipsis llama "Babilonia" al sistema anti cristiano de los últimos tiempos. No tenemos que esperar a que este sistema aparezca alguna vez en el futuro; ya existe desde hace más de 4000 años.
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HISTORIA DE L AS COSMOVISIONES LA REFORMA LA REFORMA F F ue un intento de volver al cristianismo original, basado únicamente sobre la Palabra de Dios.
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HISTORIA DE L AS COSMOVISIONES LA REFORMA LA REFORMA Los principios básicos de la Reforma se han resumido en las tres "Sola" de Lutero Sola Scriptura Sola Fide Sola Fide Sola Gratia Sola Gratia
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Dentro de la Reforma, encontramos tres corrientes important es. La corriente anabaptista La corriente anabaptista La corriente calvinista La corriente calvinista La corriente luterana La corriente luterana HISTORIA DE L AS COSMOVISIONES LA REFORMA LA REFORMA
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HISTORIA DE L AS COSMOVISIONES El postmodernismo El postmodernismo
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES ¿Que es postmodernidad? Un cambio en el ser humano, en sus reacciones, y vida cotidiana al confrontarse con esta época. No existen valores o verdades absolutos"; entonces ¿Qué es el relativismo? Cada uno puede tener sus propios valores, pero nadie ti ene derecho a decir que sus valores son absolutos. ¿Qué es la nueva era? Se levantará la cultura de una"Nueva Era", con un "nuev o paradigma" (una nueva forma de pensar), una "nueva espiritualidad", y una unidad y paz mundial ("Nuevo Or den Mundial) En otras palabras, la "Nueva Era" promete llenar el vací o que dejaron el modernismo y el posmodernismo.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES pensamiento Bíblico, que empieza con Dios; y el pensamiento humanista, que empieza con el hombre. Desde Babilonia hasta hoy, es este mismo conflicto que se manifiesta en toda la historia, bajo diferentes formas. RESUMEN
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES -El punto de partida, para el pensamiento humanista, es el hombre: su razón, sus pensamientos, sus valores. "El hombre es la norma de todo." El punto de partida para la cosmovisión Bíblica es Dios: El, y Su comunicación revelada con el hombre, es la norma de todo. -El humanismo confía ciegamente en el hombre, mientras cuestiona a Dios. La cosmovisión Bíblica conoce a Dios como completamente digno de confianza, pero cuestiona al hombre.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES La cosmovisión Bíblica se basa en la convicción de que podemos conocer a Dios y confiar en El. Jesús dijo: "Si alguien quiere hacer la voluntad de Dios, conocerá si la enseñanza es de Dios, o si hablo por mi propia cuenta." (Juan 7:17). Entonces, aquí también empezamos con un paso de fe y obediencia. Pero esta fe se puede comprobar: Quien se compromete con ella, "conocerá". Desde este trasfondo, no es correcto hablar de un conflicto entre "ciencia y fe". El racionalismo empezó también con una fe, y paradójicamente, con "la fe en su propia duda". Cada científico tiene que empezar con un fundamento de fe (creencias), desde donde construye su edificio mental. Ninguno de todos los posibles fundamentos de fe es "más científico" que algún otro. Cada uno escoge los fundamentos de su pensamiento, sus creencias básicas, sin poder comprobarlas. Esto es lo que llamamos "fe"; sea la fe en la razón humana o la fe en la Biblia.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES - El humanismo cree que el hombre es "bueno en sí". La cosmovisión Bíblica describe al hombre como caído en pecado, y por tanto incapaz de hacer lo bueno por sí mismo (Romanos 3:9-23). - El humanismo culpa a Dios de lo malo. La cosmovisión Bíblica busca la culpa en el hombre mismo.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES El humanismo considera que lo malo en el hombre es un "resto de imperfección", que será vencido con el desarrollo de la humanidad. "Solo dennos tiempo hasta mañana", dicen los humanistas - desde 4000 años. El humanista cree que el hombre puede superar la maldad con sus propios esfuerzos. O, como alternativa, se abandona completamente el concepto de "lo malo" (relativismo moderno). Entonces será muy difícil explicar por qué exactamente el siglo XX entró en la historia como el siglo más sangriento de todos los tiempos. Algunos humanistas se apoyan en la explicación de Rousseau: "El hombre es bueno hasta que la sociedad le corrompa." Pero esto no es satisfactorio para un humanista realmente consecuente: La sociedad consiste también en personas humanas, que supuestamente son "buenas en sí". Por eso, otros acusan a Dios: "Si Dios existe, ¿por qué permite todo el sufrimiento en el mundo?" La cosmovisión Bíblica es realista en cuanto al hombre: "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?" (Jeremías 17:9). Esta es una explicación mucho más obvia para la maldad en el mundo; y quien se examina honestamente a sí mismo, estará de acuerdo.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES - El humanismo es dominado por la idea del progreso constante y de la evolución. - La cosmovisión Bíblica interpreta al mundo en el marco de la creación, la caída, y la redención. Esta es una diferencia fundamental. El humanismo asume básicamente que este mundo se mueve constantemente desde un estado imperfecto y "primitivo" hacia un estado perfecto y "desarrollado"; tanto en el reino vegetal y animal, como también en la sociedad humana. Se asume que la fuerza para este progreso viene de las leyes naturales de la materia muerta, o del hombre mismo, o del mundo espiritual (Nueva Era). Estos pensamientos acaso no son nuevos. En la Grecia antigua ya hubo filósofos que creían que el mundo había surgido de la interacción casual de los átomos; y otros creían que el hombre, por medio de la educación filosófica, podía alcanzar un estado de virtud. Los hinduistas creen desde los tiempos antiguos en un "alma del mundo" (Brahman) que desarrolla el universo desde sí misma. (Solo que en la creencia del hinduismo, el universo nunca alcanza un estado perfecto, sino se deshace periódicamente y vuelve a desarrollarse.) Y la construcción de la Torre de Babel ya se basaba en la idea de que "el hombre se engrandece a sí mismo".
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES La Biblia nos presenta una cosmovisión muy diferente. Aquí hay en el principio una creación ordenada y perfecta ("Todo fue muy bueno"). Después, el hombre fue seducido a cuestionar a Dios, a desconfiar de El, y finalmente desobedecerle. Desde entonces, este mundo se mueve "hacia abajo": La delincuencia, las enfermedades y la muerte aumentan; la expectativa de vida disminuye; especies animales se extinguen. El hombre, que sigue siendo "imagen de Dios", todavía tiene la capacidad de crear cosas nuevas y así producir ciertos períodos de progreso material (las culturas avanzadas de la antigüedad y modernas); pero estas culturas avanzadas también decaen pronto y tienen que dar lugar a una cultura nueva. Un cambio decisivo sucede con la venida de Jesucristo (lo que testificamos hasta hoy con la manera como contamos los años). Por medio de Su muerte redentora, el hombre tiene la posibilidad de reconciliarse con Dios y volverse una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17). Esta reconciliación y nueva creación es la esperanza no solamente de la humanidad, sino del universo entero (Romanos 8:19-23). - Por tanto, desde entonces hubo muchos ejemplos de progreso material y moral bajo la influencia del cristianismo; especialmente en los tiempo modernos como consecuencia de la Reforma. Pero aun esta influencia cristiana no cambia nada en la tendencia general "hacia abajo" en la creación y la humanidad. Solo el Señor mismo, en Su segunda venida, producirá con Su poder un estado perfecto, comparable con el principio. Esto en la naturaleza y también en la humanidad.
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EL CONFLICTO DE LAS COSMOVISIONES - El humanismo es contradictorio en cuanto al valor del hombre: por un lado proclama que el hombre es el máximo valor; pero por el otro lado enseña que el hombre es solo un animal entre muchos. - La cosmovisión bíblica fundamenta el valor del hombre con su creación en la imagen de Dios. El problema para el humanista es este: Cuando afirmo que el hombre es el máximo valor, no puedo fundamentar esta afirmación. "Valor" se basa en que algo o alguien afuera de mí me otorgue este valor, me "valore". Cuando el hombre se otorga valor a sí mismo, entonces intenta apoyarse sobre sí mismo en medio del vacío. Por eso, de allí se llegó muy pronto y de forma lógica al materialismo: Si no puedo fundamentar mi propio valor, entonces tampoco tengo una razón para decir que un hombre vale más que un animal o una piedra. (Esto interfiere también en la discusión acerca del aborto y la eutanasia.) - Según el humanismo, Dios no interfiere en el mundo visible. - La cosmovisión Bíblica nos muestra a Dios como El dirige todos los sucesos, tanto los "naturales" (por medio de las leyes naturales que son creadas y hechos eficaces por Dios) como los "sobrenaturales" (que llamamos "milagros"). - El humanismo cuenta con "dos verdades": La "verdad religiosa" y la "verdad científica" son separadas una de la otra. - En la cosmovisión Bíblica existe una sola verdad indivisible: aun la economía, el trabajo, la ciencia, la política, etc, están bajo la verdad de Dios; y la Palabra de Dios se aplica a todas las áreas de la vida y del conocimiento.
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