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Autor: Prof. Néstor Fong Ingeniero Químico
TEMA: REACCIONES QUIMICAS Segunda Unidad Autor: Prof. Néstor Fong Ingeniero Químico
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CURSO DE QUIMICA GENERAL BASICA
Propósito del curso Proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos de Química Dirigido a Estudiantes de 1er año de Ingeniería Mecánica Curso obligatorio a llevar durante el primer año de la carrera Unidades a impartir I: Conceptos Básicos; II: Cálculos Químicos; III: Equilibrio Químico; IV: Estados de agregación
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CONTENIDO DE LA CLASE Reacción Química Tipos de reacciones químicas
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definicion Reacción Química:
Es un proceso en el que una sustancia (o sustancias) cambia(n) para formar una o más sustancias nuevas. Se representan mediante ecuaciones químicas (uso de símbolos químicos).
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Representación de una reacción química
H2 2HI
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TIPOS DE REACCION Reacciones de combinación:
Son reacciones en las que dos o más sustancias se combinan para formar un compuesto. Ejemplo: C (s) O2 (g) CO2 (g)
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TIPOS DE REACCION Reacciones de descomposición:
Son aquellas en las que una sustancia se descompone para producir: Dos elementos: 2 H2O (l) 2H2 (g) + O2 (g)
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TIPOS DE REACCION b) Uno o más compuestos:
2 KClO3 (s) 2 KCl (s) + 3 O2 (g) c) Dos o más compuestos: 2 KHCO3 (s) K2O (s) + H2O (g) + CO2 (g)
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TIPOS DE REACCION Reacciones de desplazamiento: Ejemplo:
Se denominan a las reacciones en las que un elemento desplaza a otro, en un compuesto. Ejemplo: CuSO4 (ac) + Zn (s)ZnSO4 (ac) + Cu (s) Nótese que el Zn desplaza al Cu en el compuesto
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TIPOS DE REACCION Reacciones de doble desplazamiento: Ejemplo:
En este tipo de reacciones, reaccionan dos compuestos para formar dos nuevos compuestos. Ejemplo: NaOH(ac) + HCl (ac) NaCl (ac) + H2O
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TIPOS DE REACCION Reacciones de oxidación-reducción: Ejemplo:
Son aquellas en las que las sustancias experimentan cambios en su número de oxidación. Ejemplo: Cu + H2SO Cu2SO4 + H2 Cu: (se oxida: pierde 2 electrones) H: (se reduce: gana 1 electrón)
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ACTIVIDADES EVALUADAS
Proporcionar 5 ejemplos de cada uno de los tipos de reacción química vistos anteriormente Nombre cada uno de los elementos y/o compuestos participantes en las reacciones en base a las reglas vistas en la clase de Nomenclatura Química
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PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD 13
a. ¿Cuál es la fortaleza del material y su importancia para el aprendizaje? El material es conocimiento teórico básico extraído de uno de los textos recomendados como soporte bibliográfico, el cual se utilizará posteriormente en el cálculo con ecuaciones químicas. b. ¿Qué le mejoraría o agregaría? Le agregaría algún material audiovisual o, en el mejor de los casos, infografías.
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