La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para."— Transcripción de la presentación:

1

2  Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para la realización de recursos didácticos.

3 ¿Qué son las tecnologías de la información y la comunicación: TICs? Se refieren al estudio, diseño, desarrollo, fomento, mantenimiento y administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información. Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.

4 Tecnología, Información y comunicación Tecnología: Ciencia + proceso+ técnica = artefactos tecnológicos Información: Teoría + práctica + cultura de todas las clases sociales. Comunicación: Acción y efecto de comunicar o comunicarse

5 Fácil acceso a una inmensa fuente de información Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata Capacidad de almacenamiento Automatización de trabajos Interactividad

6 Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.

7 Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. Internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

8 Falta de formación Problemas de seguridad Barreras económicas Barreras culturales Saturación de información Demasiadas fuentes distintas de información

9 VentajasImplicaciones El entretenimiento se puede convertir en vicio Ruido documental Violación de la privacidad Problemas técnicosAprender y jugar Acceso a la información Interacción Social Facilitan las comunicaciones

10 FUNCIONES DEL PROFESORADO ANTE LA APARICIÓN DE LAS TIC’S El trabajo en torno a la información y sus medios tecnológicos, consistirá en construir con los alumnos esquemas para percibir, expresar y reaccionar ante estos hechos. El docente tiene que intervenir sobre todo orientando y guiando en ese trabajo personal y progresivo de los alumnos Destacar la función del profesor como mediador, ya que su participación es relevante en la creación de la autonomía de los alumnos para construir los aprendizajes.

11 Planificar el proceso de enseñanza - aprendizaje Ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles Manejar las TICs Relacionarse con los alumnos Reflexionar e investigar sobre la enseñanza con empleo de las TICs Seleccionar y presentar el contenido de las materias Enseñar a sus alumnos a buscar, analizar y seleccionar la información.

12 Fomentar la interacción Herramientas sincrónicas Herramientas asincrónicas Fomentar la colaboración Solución de problemas Proyectos Aprendizaje activo Discusión Campañas

13 WEB 1.0 páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente WEB 2.0 Se refiere a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios WEB 3.0 Transformación de la estructura web actual, con la utilización de la Inteligencia Artificial

14 Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades.

15 Simplifica la usabilidad del sitio web Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re- utilización del código. Facilita las interacciones Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web. Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

16 El término web 3.0 es asociado por la prensa generalista al concepto de web semántica que se está desarrollando bajo la tutela de Tim Berners-Lee, el mismo que inventó la web a principios de los 90. CARACTERÍSTICAS: Transformación de la estructura web actual en la de Web semántica. Utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura. Prevalencia del usuario en la creación, organización y rendimiento del contenido a través de un modelo de cooperación globalizada: Joost, Mechanical Turk Amazon, Google Image Labeler. Potenciación de nuevas formas de ocio y comunicación entre usuarios: Skype.

17 Es un medio de interacción de distintas personas que genera una estructura social que se puede representar en un gráfico en el cual los nodos representan a las personas y las aristas las relaciones.

18 ¿Cuántos seguidores tienes? Twitter es una red social basada en el microblogging.

19 PARADIGMAS TECNOLOGICOS Es imposible enseñar con tecnología Estoy desesperado! Es mejor no hablar de ello Me siento aterrado

20 Pizarra de yeso Pizarra blanca Pizarra inteligente

21

22

23

24


Descargar ppt " Conocer el impacto de las TICs en la educación.  Reconocer el propósito de la web 2.0 y 3.0  Explorar las herramientas de uso libre en la web para."

Presentaciones similares


Anuncios Google