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En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder.

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Presentación del tema: "En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder."— Transcripción de la presentación:

1 En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.

2  Las relaciones sociales de producción se establecen en función de la posición que ocupan los agentes en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción. Se pueden establecer relaciones sociales de colaboración (si todos son propietarios de los medios de producción, en cuyo caso ningún sector de la sociedad vive de la explotación de otro) o relaciones de explotación, de exclusión, de dominación (si unos son propietarios de los medios de producción y otros no).

3 Modos de producción básicos definidos por Marx y Engels, como definió como estados de la evolución de la historia económica:  Comunidad primitiva  Sociedad esclavista  Sociedad feudal  Sociedad capitalista  Socialista  Sociedad comunista

4  El hombre primitivo era cazador-recolector, y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que permitió una primera especialización y división social del trabajo.  En este sistema no había excedentes de producción, por lo que no existía desigualdad de bienes ni la necesidad de un Estado. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias.  Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el sistema feudal o bien por el sistema esclavista.

5  El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversión aunque se amasen inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria); las técnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para su mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual pre científico (la filosofía clásica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

6  Es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

7  El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes :  El régimen económico  La estructura económica  El orden económico

8 El Régimen Económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial basado en la propiedad privada. La Estructura Económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

9 El Orden Económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

10  Es una ideología política que designa aquellas  teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

11  El comunismo puede ser entendido de varias maneras:  Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción, la abolición de la propiedad privada de los mismos, y que busca llevar a la clase trabajadora al poder, logrando así la abolición del estado al asumir la clase trabajadora todas sus funciones.  A ésta sociedad sin clases, que se tiene como ideal y fin último, se le llama comunismo.  Existen doctrinas teóricas no marxistas también denominadas comunistas, Comunismo Libertario o Anarquismo, El Marxismo-Leninismo El Consejismo, El Trotskismo El Maoísmo, El Autonomismo

12 Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, donde se corresponde ejercer poder (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva.

13  Las relaciones de poder vienen determinadas primariamente por la existencia objetiva de diversidad entre los individuos definidas siempre culturalmente como diferencias entre los individuos y los grupos, las cuales, en el transcurso de las relaciones humanas (acción social), son consecuencia del establecimiento de relaciones de poder y de la configuración de desigualdades entre dichos individuos o grupos.

14  “Ganar poder e influencia” es una de las cuatro habilidades interpersonales principales que deben desarrollar los que dirigen. Las otras tres son: las comunicaciones interpersonales, el manejo de conflictos, y la motivación de otros. El desarrollo de esta habilidad tiene como objetivo, elevar las competencias en:

15  Mejorar el poder personal y posicional  Utilizar la influencia para estimular un trabajo excepcional  Neutralizar los intentos de utilizar métodos de influencia inapropiados  Mejorar el comportamiento y resultados de otros

16  El poder en buena medida se parece un poco a jugar ajedrez: nadie tiene el juego en la mente al iniciar: siempre se desarrolla sobre la marcha, dependiendo de las decisiones y reacciones del oponente.

17  El poder no se posee, se ejerce. El poder es una relación: todos lo ejercemos y todos lo padecemos: Hay relaciones en donde ejercemos el poder, y hay relaciones en donde lo padecemos. E, incluso, en una misma relación, estamos en la posibilidad de ejercerlo y de padecerlo.

18  Esta es la manera en que usualmente pensamos en la teoría política del poder.

19 Foucault designa el tipo de configuración social que, mediante minuciosos mecanismos, distribuye espacial y temporalmente los cuerpos en aras de la vigilancia, el castigo, la productividad y la eficacia. Los centros de encierro (familia, escuela, fábrica, y eventualmente hospital, manicomio, cárcel) son sus dispositivos, cuyo modelo es el cuartel. Se trata de una compleja infraestructura en la que lo arquitectónico y la economía de los signos se ponen al servicio de la organización social.

20  son organizaciones en las que el rol de la vigilancia es asumido por todos los ciudadanos y éstos, a su vez, son objeto de vigilancia. Dicha vigilancia y control difieren sustancialmente de su ejercicio en el interior de las Sociedades disciplinarias, y esto en varios aspectos: no requieren la contigüidad vigilante-vigilado; no precisan de infraestructuras reconocibles sino que, más bien, son efecto de la explosión de la institucionalidad (política, escolar, familiar, religiosa…) y de su legitimidad;


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