Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMayra Moreta Modificado hace 5 años
1
Atención Primaria de Salud Elizabeth Domínguez Polanco 13-1364
2
Atención Primaria de Salud Según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de 1978; la APS es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del Sistema Nacional de Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.
3
Origen La APS nace en 1978 al plantearse la necesidad de una estrategia específica para cumplir con la meta aceptada por todos los países de la Asamblea de la OMS en 1977 denominada “Salud para todos en el año 2000”. Esta meta se estableció debido a la grave desigualdad existente en el estado de salud de la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados. La APS como estrategia implica que los servicios de salud tienen que estar organizados sobre la base de unos determinados principios y contar con los apoyos legislativos que faciliten la distribución de los recursos y de las actividades entre los diferentes niveles asistenciales.
4
Declaración de Alma-Ata Establece en su párrafo VII que la Atención Primaria de Salud: 1.Refleja las condiciones económicas y socioculturales, así como las características políticas del país y de sus comunidades y está basada en la aplicación de los resultados apropiados de la investigación social, biomédica y de servicios sanitarios, así como en la experiencia sobre salud pública. 2.Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad, y para ello, presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas.
5
3. Incluye como mínimo, las siguientes actividades: la educación sobre los problemas sanitarios más prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada; un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno-infantil, incluyendo la planificación familiar; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y control de las enfermedades endémicas locales; el apropiado tratamiento de las enfermedades y traumatismos comunes; y la provisión de los medicamentos esenciales. 4.Implica, además del sector sanitario, la participación de todos los sectores y campos de actividad relacionados al desarrollo nacional y comunitario, en particular, la agricultura, la zootecnia, la industria, la educación, la vivienda, los servicios públicos, las comunicaciones y otros sectores, y exige los esfuerzos coordinados de todos estos sectores. 5.Exige y fomenta la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor provecho posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades de participar.
6
6.Debe estar asistida por sistemas de envíos de casos integrados, funcionales y que se apoyen mutuamente, a fin de llegar al mejoramiento progresivo de la atención sanitaria completa para todos, dando prioridad a los más necesitados. 7.Se basa, tanto en el plano local como en el de referencia y consulta de casos, en el personal de salud, con la inclusión, según proceda, de médicos, enfermeras, parteras, auxiliares y trabajadores de la comunidad, así como de personas que practican la medicina tradicional, en la medida que se necesiten, con el adiestramiento debido en lo social y en lo técnico, para trabajar como un equipo de salud y atender las necesidades de salud expresadas por la comunidad.
7
¿Salud para todos en el año 2000? La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata no consiguió cumplir la meta de “Salud para todos en el año 2000” debido a la malinterpretación de la estrategia de Atención Primaria de Salud. El enfoque de la APS se confundió con centrarse exclusivamente en el primer nivel de atención y algunos defensores de la propuesta de desarrollo les parecía una solución de segunda clase para los países en desarrollo; además de que se interpretó como un ataque radical contra el cuerpo médico, sin darse cuenta de que la atención primaria de salud ofrecía una forma de organizar toda la atención de salud, desde los hogares hasta los hospitales, en la que la prevención era tan importante como la curación y en la que se invertían recursos de modo racional en los distintos niveles de atención.
8
Declaración de Montevideo Considerando el hecho de que la Región de las Américas a pesar de haber hecho adelantos importantes en materia de salud y ejecución de la atención primaria de salud, aún presentaba desafíos y desigualdades relacionados con la misma; en septiembre de 2005 se realizó la “Declaración Regional sobre las Nuevas Orientaciones de la Atención Primaria De Salud”; resaltando que la experiencia adquirida a lo largo de los últimos 27 años demostraba que con los sistemas de salud que cumplen con los principios de la atención primaria de salud se logran mejores resultados sanitarios y se aumenta la eficiencia en la atención de salud individual y pública.
9
En esta Declaración se establece que cada Estado debe preparar, según sus necesidades y capacidades, un plan de acción, estableciendo tiempos o plazos para la formulación del mismo y señalando criterios para su evaluación, basado en los elementos que a continuación se describen: I.El compromiso de facilitar la inclusión social y la equidad en materia de salud Acceso universal a una atención de gran calidad para obtener el grado máximo de salud. Determinar y eliminar las barreras al acceso, ya sean institucionales, geográficas, étnicas, de género, culturales o económicas. Elaborar programas concretos para las poblaciones vulnerables.
10
II.El reconocimiento de las funciones decisivas tanto del individuo como de la comunidad para establecer sistemas basados en la atención primaria de salud Fortalecer la participación a nivel local de los individuos y las comunidades con el sistema sanitario. Apoyar y mantener eficazmente las políticas sanitarias en pro de la familia con el transcurso del tiempo. Poner a la disposición de las comunidades la información relativa a los resultados y programas sanitarios, y al desempeño de los centros de salud.
11
III.La orientación hacia la promoción de la salud y la atención integral e integrada Incluir acciones encaminadas hacia la promoción de la salud, la prevención de enfermedades e intervenciones basadas en la población. Los modelos de atención de salud deben basarse en sistemas eficaces de atención primaria; orientarse a la familia y la comunidad. Fomentar el establecimiento de redes de atención de salud y la coordinación social que vela por la continuidad adecuada de la atención.
12
IV.El fomento del trabajo intersectorial V.La orientación hacia la calidad de la atención y la seguridad del paciente Facilitar las aportaciones coordinadas e integradas de todos los sectores, incluidos los sectores público y privado. Prestar atención apropiada, eficaz y eficiente, e incorporar los aspectos de la seguridad del paciente y la satisfacción de los consumidores. Procesos de mejoramiento continuo de la calidad y la garantía de la calidad de las intervenciones clínicas, preventivas y que fomentan la salud.
13
VI.El fortalecimiento de los recursos humanos en materia de salud Incorporar prácticas y modalidades de atención primaria de salud en el perfeccionamiento de todos los niveles de los programas de adiestramientos educativos y continuos. Las prácticas de contratación y retención deben incluir los elementos fundamentales como motivación, ascensos, entornos de trabajo estables, condiciones laborales que tengan en cuenta a los empleados y oportunidades de contribuir de manera importante a la atención primaria de salud.
14
VII.El establecimiento de condiciones estructurales que permitan la renovación de la atención primaria de salud Ejecución de políticas apropiadas y marcos institucionales legales y estables. Creación de una organización simplificada y eficaz del sector sanitario que vele porque el funcionamiento y administración sean eficaces. Responder rápidamente frente a los desastres, las epidemias u otras situaciones de emergencia relacionadas con la atención sanitaria.
15
VIII. La garantía de la sostenibilidad financiera Llevar a cabo las actividades necesarias para trabajar hacia el logro de financiamiento sostenible de los sistemas de salud. Apoyar el proceso de renovación de la atención primaria de salud. Promover una respuesta adecuada frente a las necesidades sanitarias de la población.
16
IX.La investigación, el desarrollo y la tecnología apropiada La investigación en materia de sistemas sanitarios, la vigilancia y evaluación continuas El intercambio de las prácticas óptimas y el desarrollo de tecnología Son componentes fundamentales de una estrategia para renovar y fortalecer la atención primaria de salud
17
X.El fortalecimiento de las redes y asociaciones de cooperación internacional para apoyar la atención primaria de salud Para apoyar la atención primaria de salud, la OPS/OMS y otros organismos internacionales de cooperación pueden contribuir al intercambio del conocimiento científico, al establecimiento de prácticas basadas en datos científicos, a la movilización de recursos y a mejorar la armonización de la cooperación internacional.
18
Renovación de la APS La finalidad del proceso de renovación de la APS es revitalizar la capacidad de los países para articular una estrategia coordinada, efectiva y sostenible que les permita mejorar la equidad y afrontar los problemas de salud presentes y futuros. Entre las razones que justifican la renovación de la APS están la aparición de nuevos desafíos epidemiológicos que esta debe afrontar, la necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias presentes en algunos de los enfoques de la APS, el desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas que puede asimilar la APS para ser más efectiva y el reconocimiento creciente de que la APS es una herramienta que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud.
19
En la Región de las Américas se lograron avances como: la reducción de la mortalidad infantil a casi una tercera parte, la disminución en un 25% de la mortalidad por todas las causas, el aumento de la esperanza de vida a 6 años en promedio y la reducción en un 35% de la mortalidad perinatal. Sin embargo, todavía quedan graves problemas por resolver, como el aumento en la incidencia de tuberculosis, la pandemia de VIH/sida y el incremento relativo de la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Además, la Región ha experimentado cambios demográficos, sociales y económicos que han tenido efectos importantes sobre la salud, como el aumento de la obesidad, la violencia y los problemas relacionados con el abuso de sustancias nocivas.
20
La OPS sostiene que la renovación de la APS debe ser parte del desarrollo de los sistemas de salud, ya que se considera la estrategia más adecuada para mejorar sostenible y equitativamente la salud de los pueblos de las Américas.
26
La Atención Primaria de Salud en República Dominicana
27
El 8 de marzo de 2001, cuando se promulga la Ley General de Salud No. 42-01, se introduce en el país la APS como eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, ya que este instrumento “regula las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”. Para estos fines, se incluye a la, en ese entonces denominada, SESPAS como ente rector del SNS y se le confiere la responsabilidad de desarrollar y adecuar el sistema con los criterios de equidad, solidaridad, universalidad, integridad, eficiencia y eficacia, que son elementos esenciales en un sistema basado en APS. El Reglamento de Rectoría y Separación de Funciones Básicas del SNS establece en su decreto No. 635-03 artículo 43, que “los servicios de atención a las personas se organizan en dos niveles que aseguran su acceso equitativo al sistema”: Un Nivel de Atención Primaria y Ambulatoria, centrado en el fomento de la salud, prevención de enfermedades, vigilancia epidemiológica y seguimiento a pacientes especiales que cubran emergencias y atención domiciliaria. Un Nivel de Atención Especializada de hospitalización general y compleja, dotado de los recursos humanos y tecnológicos para atender la demanda de pacientes que requieran internamiento y cirugía. En 2007 el MSP inició la instalación de las UNAP en el territorio nacional.
28
Foro Nacional de APS En República Dominicana del 6 al 7 de agosto de 2008 se desarrolló el Foro de Atención Primaria en Salud, organizado de manera conjunta entre la OPS, la SESPAS y la CERSS. La finalidad del mismo fue analizar y discutir con las autoridades nacionales, provinciales y municipales las características e integración de la atención primaria en el SNS y en las políticas públicas. En este espacio se enunciaron los desafíos y pasos a seguir para implementar de manera efectiva la APS como una estrategia que fortaleciera la capacidad de la sociedad para reducir las inequidades en salud y como condición esencial para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
29
Desafíos identificados ■ Fortalecer la capacidad rectora e institucional de la autoridad sanitaria a nivel nacional y local. ■ Promover la APS como idea, fuerza y puente que une la línea divisoria entre lo individual y lo colectivo. ■ Generar un compromiso con la población, independientemente del régimen de aseguramiento y de las instituciones públicas y privadas. ■ Trabajar en aspectos como recursos humanos, gestión, redes, servicios, financiamiento y calidad. Pasos a seguir ■ Fortalecer el equipo técnico organizador del Foro que integrará a todos los actores del SNS, evaluará el desarrollo y elaborará un plan de acción de corto y mediano plazo. ■ Trabajar de manera coordinada la implementación de la APS con la conformación de mesas de trabajo por región, donde se incluirá la SESPAS, las direcciones provinciales y los SRS con sus respectivas redes. ■ Entregar los resultados del Foro a todos sus participantes y demás actores del sistema que asumieron la tarea de renovar la APS.
31
En 2011 se estableció en España el 12 de abril como el "Día Nacional de la Atención Primaria", con el objetivo de ser el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia del mismo así como garantizar su sostenibilidad.
32
Recuerda: Un sistema sanitario basado en la atención primaria de salud orienta sus estructuras y funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.