La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.  Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.  Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2  Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje científico y por adelantado la investigación que pretende realizar (Cañedo, 1987).

3 E L PROYECTO TIENE DOS FUNCIONES PRINCIPALES  Una función técnica y  Una función administrativa.

4  La función técnica permite al investigador identificar con claridad los objetivos y las acciones que realizará en su investigación  La función administrativa permite que quienes tomen decisiones acerca de la autorización de permisos o recursos para investigación lo hagan con mayores elementos de juicio.

5  Ser conciso en la redacción es una característica primordial en los proyectos de investigación. “A falta de argumentos se utiliza la retórica”.

6  Enseguida señalaremos algunas características mínimas de los proyectos de investigación.  Las necesidades de la institución y o del tipo de problema planteado en la investigación, aunque básicamente se incluirán los rubros que se mencionan.

7 ESTRUCTURA El documento debe contener:  Portada  Resumen Español  Resumen Inglés  Índice  Antecedentes o Marco Teórico  Planteamiento del problema  Justificación  Objetivo General  Objetivo específico  Hipótesis  Variables  Participantes o sujetos  Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos  Tipo de estudio o diseño  Procedimiento  Consideraciones éticas ( en su caso)  Método de Análisis e interpretación de los datos a realizar  Recursos  Cronograma  Referencias Bibliográficas  Anexos y/o Apéndices

8 PORTADA La portada debe contener:  El logo de la Instituto  Nombre de la Maestría  Título del proyecto  Nombre completo del autor  Mes, año y lugar de elaboración

9 TÍTULO DEL PROYECTO  Debe ser conciso  Atractivo  Informativo  Identificar la naturaleza y métodos del trabajo  No utilizar abreviaturas  Entre 12 y 15 palabras  Evitar frases como: “Un estudio de...” “Una investigación de..”

10 RESUMEN Se debe incluir:  Un resumen del proyecto en español  Un resumen del proyecto en inglés  Límite de 250 palabras  Sintetizar el marco teórico, los objetivos, el problema su justificación y la metodología propuesta  Incluir 3 palabras claves en español e inglés

11 ÍNDICE  Se deben incluir todos los elementos que contiene el documento  Debe coincidir la paginación  Ser lo más descriptivo posible  Dividir en capítulos y sub-capítulos

12 ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO  Concretarse a investigaciones preliminares que sirvan de apoyo al planteamiento del problema  Incluir referencias pertinentes recientes, además de la bibliografía básica  Debe dar una idea clara del estado que guardan actualmente los conocimientos sobre el problema  Debe realizarse una revisión con crítica y análisis y no solo un resumen  Las referencias deben estar bien señaladas y deben concordar con las afirmaciones que se les atribuye

13  Para las referencias debe utilizarse el manual de estilo de la APA o el institucionalmente definido  Se debe evitar abusar o realizar entrecomillados innecesarios  Su extensión deber ser congruente con el tema que se investiga  Debe fundamentar la hipótesis o pregunta de investigación, el planteamiento del problema y los métodos

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Plantearse una interrogante  Señalar claramente el problema y aislarlo de otros similares  Su extensión no debe rebasar una cuartilla  Se debe expresar la relación funcional entre dos variables

15  El problema formulado debe permitir su verificación empírica  Se debe plantear en forma de pregunta  La redacción debe evitar que la posible respuesta al problema sea ambigua

16 JUSTIFICACIÓN  Señalar porque es importante realizar el experimento o la investigación  Establecer la magnitud del problema  Señalar los beneficios y sociales económicos que tendrá la realización del estudio  Indicar las consecuencias negativas de no realizar el estudio

17 OBJETIVOS  Se deben enunciar con verbos en infinitivo  Deben establecer un criterio observable de su ejecución  Deben identificar el universo (población) de trabajo  Deben ser concisos  Se redacta un objetivo general y por lo menos 3 específicos

18 HIPÓTESIS Y/O PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  Debe haber una hipótesis para cada objetivo que se planteó  Congruencia entre preguntas, objetivos e hipótesis en contenido  La hipótesis debe ser simple  Debe ser una respuesta lógica a la o a las preguntas de investigación  Debe utilizar la forma “Si.... entonces”

19 VARIABLES  Se deben enunciar las variables dependiente e independiente  Cada variable debe haber sido definida de acuerdo a como se medirá  Se debe indicar el atributo específico que se observará y que hará posible la recopilación de la información

20 PARTICIPANTES O SUJETOS  Se debe señalar el universo (población) de trabajo  Indicar los sujetos con los que se trabajará  Incluir los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos a participar  Se debe incluir el tipo de muestra a utilizar  Se conoce también como muestra o población “blanco”

21 HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, APARATOS O MATERIALES  Se deben describir con claridad los instrumentos a utilizar  En caso necesario se debe incluir un anexo para su descripción  Evitar describir materiales no fundamentales como hojas, lápiz, etc.  En caso de instrumentos diseñados por otro autor se deben citar la fuentes

22 TIPO DE ESTUDIO O DISEÑO  Se debe especificar el tipo de estudio a realizar o diseño experimental a utilizar y se debe describir con claridad  El tipo de estudio debe ser congruente con el problema

23 PROCEDIMIENTO  Otro investigador debe poder repetir o entender el procedimiento seguido sin necesidad de una explicación adicional  Evitar mencionar pasos obvios o innecesarios  Especificar la técnicas de control experimental  Incluir las consideraciones éticas del estudio

24 MÉTODO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A REALIZAR  Señalar el análisis estadístico a utilizar  Incluir la prueba a utilizar  Especificar el criterio para rechazar la hipótesis  La prueba a utilizar debe ser congruente con el tipo de estudio

25 RECURSOS  Enlistar los recursos humanos necesarios para ejecutar el proyecto  Enlistar los recursos financieros a utilizar  Indicar los recursos materiales a utilizar  El monto de los recursos debe ser accesible para el investigador o se deben incluir las fuentes de financiamiento

26 CRONOGRAMA El cronograma debe incluir las fechas de: Inicio y término Redacción y autorización del proyecto La búsqueda de referencias documentales Elaboración de instrumentos Aplicación del estudio Organización y análisis de resultados Redacción del primer borrador Redacción del segundo borrador Presentación de trabajo final

27 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Se deben utilizar el estilo de la APA o el estilo institucionalmente definido  Las referencias deben ser actuales (70% de 5 años atrás, 20% anteriores, 10% textos básicos)  Citar fuentes originales  Incluir información reciente publicada en revistas especializadas e Internet  La fuentes obtenidas en internet deben ser apropiadamente referidas

28 ANEXOS  Los anexos deben incluir solo el material necesario para apoyar la comprensión del proyecto

29 CONGRUENCIA  Todos los elementos del proyecto deben ser congruentes entre sí

30 ÉTICA  Debe ajustarse a las normas éticas para el desarrollo de investigación

31 IMPORTANCIA  El proyecto debe ser trascendente  El proyecto debe ser original  Al consensar con dos especialistas debe poder determinarse que es factible este tipo de estudios

32 ASPECTOS GENERALES  La ortografía debe ser apropiada  La sintaxis debe ser correcta  El trabajo debe presentarse con pulcritud  La redacción debe ser impersonal  Evitar iniciar los párrafos con gerundios  Evita utilizar muletillas  Utilizar el formato y tipo de letra tipo establecido en la institución

33 REFERENCIAS  Babbie, E. ( 2000) Fundamentos de Investigación Social. México: Thomson.  Cañedo Dorantes, L. ( 1987) Investigación Clínica. México: Editorial Interamericana.  McGuigan, F. J. ( 1983) Psicología experimental. México: Editorial Trillas.


Descargar ppt "ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.  Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google