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Publicada porFernando Ramirez Modificado hace 5 años
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ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
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Un proyecto o protocolo de investigación es el documento en el cual el investigador expresa en un lenguaje científico y por adelantado la investigación que pretende realizar (Cañedo, 1987).
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E L PROYECTO TIENE DOS FUNCIONES PRINCIPALES Una función técnica y Una función administrativa.
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La función técnica permite al investigador identificar con claridad los objetivos y las acciones que realizará en su investigación La función administrativa permite que quienes tomen decisiones acerca de la autorización de permisos o recursos para investigación lo hagan con mayores elementos de juicio.
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Ser conciso en la redacción es una característica primordial en los proyectos de investigación. “A falta de argumentos se utiliza la retórica”.
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Enseguida señalaremos algunas características mínimas de los proyectos de investigación. Las necesidades de la institución y o del tipo de problema planteado en la investigación, aunque básicamente se incluirán los rubros que se mencionan.
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ESTRUCTURA El documento debe contener: Portada Resumen Español Resumen Inglés Índice Antecedentes o Marco Teórico Planteamiento del problema Justificación Objetivo General Objetivo específico Hipótesis Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseño Procedimiento Consideraciones éticas ( en su caso) Método de Análisis e interpretación de los datos a realizar Recursos Cronograma Referencias Bibliográficas Anexos y/o Apéndices
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PORTADA La portada debe contener: El logo de la Instituto Nombre de la Maestría Título del proyecto Nombre completo del autor Mes, año y lugar de elaboración
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TÍTULO DEL PROYECTO Debe ser conciso Atractivo Informativo Identificar la naturaleza y métodos del trabajo No utilizar abreviaturas Entre 12 y 15 palabras Evitar frases como: “Un estudio de...” “Una investigación de..”
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RESUMEN Se debe incluir: Un resumen del proyecto en español Un resumen del proyecto en inglés Límite de 250 palabras Sintetizar el marco teórico, los objetivos, el problema su justificación y la metodología propuesta Incluir 3 palabras claves en español e inglés
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ÍNDICE Se deben incluir todos los elementos que contiene el documento Debe coincidir la paginación Ser lo más descriptivo posible Dividir en capítulos y sub-capítulos
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ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO Concretarse a investigaciones preliminares que sirvan de apoyo al planteamiento del problema Incluir referencias pertinentes recientes, además de la bibliografía básica Debe dar una idea clara del estado que guardan actualmente los conocimientos sobre el problema Debe realizarse una revisión con crítica y análisis y no solo un resumen Las referencias deben estar bien señaladas y deben concordar con las afirmaciones que se les atribuye
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Para las referencias debe utilizarse el manual de estilo de la APA o el institucionalmente definido Se debe evitar abusar o realizar entrecomillados innecesarios Su extensión deber ser congruente con el tema que se investiga Debe fundamentar la hipótesis o pregunta de investigación, el planteamiento del problema y los métodos
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantearse una interrogante Señalar claramente el problema y aislarlo de otros similares Su extensión no debe rebasar una cuartilla Se debe expresar la relación funcional entre dos variables
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El problema formulado debe permitir su verificación empírica Se debe plantear en forma de pregunta La redacción debe evitar que la posible respuesta al problema sea ambigua
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JUSTIFICACIÓN Señalar porque es importante realizar el experimento o la investigación Establecer la magnitud del problema Señalar los beneficios y sociales económicos que tendrá la realización del estudio Indicar las consecuencias negativas de no realizar el estudio
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OBJETIVOS Se deben enunciar con verbos en infinitivo Deben establecer un criterio observable de su ejecución Deben identificar el universo (población) de trabajo Deben ser concisos Se redacta un objetivo general y por lo menos 3 específicos
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HIPÓTESIS Y/O PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Debe haber una hipótesis para cada objetivo que se planteó Congruencia entre preguntas, objetivos e hipótesis en contenido La hipótesis debe ser simple Debe ser una respuesta lógica a la o a las preguntas de investigación Debe utilizar la forma “Si.... entonces”
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VARIABLES Se deben enunciar las variables dependiente e independiente Cada variable debe haber sido definida de acuerdo a como se medirá Se debe indicar el atributo específico que se observará y que hará posible la recopilación de la información
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PARTICIPANTES O SUJETOS Se debe señalar el universo (población) de trabajo Indicar los sujetos con los que se trabajará Incluir los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos a participar Se debe incluir el tipo de muestra a utilizar Se conoce también como muestra o población “blanco”
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HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, APARATOS O MATERIALES Se deben describir con claridad los instrumentos a utilizar En caso necesario se debe incluir un anexo para su descripción Evitar describir materiales no fundamentales como hojas, lápiz, etc. En caso de instrumentos diseñados por otro autor se deben citar la fuentes
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TIPO DE ESTUDIO O DISEÑO Se debe especificar el tipo de estudio a realizar o diseño experimental a utilizar y se debe describir con claridad El tipo de estudio debe ser congruente con el problema
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PROCEDIMIENTO Otro investigador debe poder repetir o entender el procedimiento seguido sin necesidad de una explicación adicional Evitar mencionar pasos obvios o innecesarios Especificar la técnicas de control experimental Incluir las consideraciones éticas del estudio
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MÉTODO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A REALIZAR Señalar el análisis estadístico a utilizar Incluir la prueba a utilizar Especificar el criterio para rechazar la hipótesis La prueba a utilizar debe ser congruente con el tipo de estudio
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RECURSOS Enlistar los recursos humanos necesarios para ejecutar el proyecto Enlistar los recursos financieros a utilizar Indicar los recursos materiales a utilizar El monto de los recursos debe ser accesible para el investigador o se deben incluir las fuentes de financiamiento
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CRONOGRAMA El cronograma debe incluir las fechas de: Inicio y término Redacción y autorización del proyecto La búsqueda de referencias documentales Elaboración de instrumentos Aplicación del estudio Organización y análisis de resultados Redacción del primer borrador Redacción del segundo borrador Presentación de trabajo final
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Se deben utilizar el estilo de la APA o el estilo institucionalmente definido Las referencias deben ser actuales (70% de 5 años atrás, 20% anteriores, 10% textos básicos) Citar fuentes originales Incluir información reciente publicada en revistas especializadas e Internet La fuentes obtenidas en internet deben ser apropiadamente referidas
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ANEXOS Los anexos deben incluir solo el material necesario para apoyar la comprensión del proyecto
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CONGRUENCIA Todos los elementos del proyecto deben ser congruentes entre sí
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ÉTICA Debe ajustarse a las normas éticas para el desarrollo de investigación
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IMPORTANCIA El proyecto debe ser trascendente El proyecto debe ser original Al consensar con dos especialistas debe poder determinarse que es factible este tipo de estudios
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ASPECTOS GENERALES La ortografía debe ser apropiada La sintaxis debe ser correcta El trabajo debe presentarse con pulcritud La redacción debe ser impersonal Evitar iniciar los párrafos con gerundios Evita utilizar muletillas Utilizar el formato y tipo de letra tipo establecido en la institución
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REFERENCIAS Babbie, E. ( 2000) Fundamentos de Investigación Social. México: Thomson. Cañedo Dorantes, L. ( 1987) Investigación Clínica. México: Editorial Interamericana. McGuigan, F. J. ( 1983) Psicología experimental. México: Editorial Trillas.
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