La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.Parroquia fraterna: Comunidad de Comunidades 2.Parroquia misionera y evangelizadora 3.Nuestra propuesta pastoral - catequística 4.La vocación de ser.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.Parroquia fraterna: Comunidad de Comunidades 2.Parroquia misionera y evangelizadora 3.Nuestra propuesta pastoral - catequística 4.La vocación de ser."— Transcripción de la presentación:

1 1.Parroquia fraterna: Comunidad de Comunidades 2.Parroquia misionera y evangelizadora 3.Nuestra propuesta pastoral - catequística 4.La vocación de ser catequista 5.El servicio del catequista - Guía 6.Catequesis familiar: «VIVIENDO CON JESÚS» 7.«SIGUIENDO A CRISTO» (Confirmación) 8.ENCUENTROS BÍBLICOS 9.CATEQUESIS PARA JÓVENES 10.«SOY CIUDADANO CRISTIANO» 11.La santidad en el mundo Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino «Caminar con Cristo»: Nuestra propuesta pastoral - catequística

2 “Evangelizar “Evangelizar significa para la Iglesia l llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad l y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad…” l y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad…” (Pablo VI, EN 18).

3 cree más a los testigos que a los maestros; cree más a los testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías. en la vida y los hechos que en las teorías. El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión...” El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de la misión...” Juan Pablo II “El hombre contemporáneo

4 «El Evangelio se ha de proponer siempre para la vida y en la vida de las personas...» DGC 143 «El Evangelio se ha de proponer siempre para la vida y en la vida de las personas...» DGC 143

5 Los «instrumentos catequéticos han de ser tales: “que conecten con la vida concreta de la generación a la que se dirigen, teniendo bien presentes sus inquietudes y sus interrogantes, sus luchas y sus esperanzas”;“que conecten con la vida concreta de la generación a la que se dirigen, teniendo bien presentes sus inquietudes y sus interrogantes, sus luchas y sus esperanzas”; “que encuentren el lenguaje comprensible a esta generación”...».“que encuentren el lenguaje comprensible a esta generación”...». (Directorio general para la Catequesis 283).

6

7 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La parroquia ha de ser el lugar donde se asegure la iniciación cristiana... DA 293.

8 «La comunidad cristiana es e el origen, l lugar y m meta de la catequesis.» DGC 254

9 «La comunidad cristiana es en sí misma catequesis viviente.» «La comunidad cristiana es en sí misma catequesis viviente.» (Directorio general para la Catequesis 141).

10 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La parroquia... tendrá como tareas irrenunciables: iniciar en la vida cristiana a los adultos bautizados bautizados y no suficientemente evangelizados… DA 293.

11 Ésta es la pila bautismal en la que fue bautizado el pequeño Josef Ratzinger…

12 ADULTOS Prioridad: ADULTOS Se trata de un CATECUMENADO, respectivamente, CUASICATECUMENADO (para los adultos ya bautizados, pero no suficientemente catequizados). También se podría llamar esta catequesis «Formación cristiana en estilo catecumenal», o también «Catecumenado posbautismal».

13 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La iniciación cristiana… se refiere a la primera iniciación en los misterios de la fe, sea en la forma de catecumenado bautismal bautismal para los no bautizados, sea en la forma de catecumenado postbautismal postbautismal para los bautizados no suficientemente catequizados. DA 288.

14 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Este catecumenado está íntimamente unido a los sacramentos de la iniciación: bautismo, confirmación y eucaristía... DA 288.

15 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Bautizados no suficientemente catequizados: Son muchos los creyentes que no participan en la Eucaristía dominical… ni se insertan activamente en la comunidad eclesial… …compromiso ciudadano. …identidad cristiana débil y vulnerable. DA 286.

16 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La iniciación cristiana, que incluye el kerygma, es la manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e iniciar en el discipulado. DA 288.

17 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: El kerygma kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. DA 278 a).

18 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La misión es inseparable del discipulado, por lo cual no debe entenderse como una etapa posterior a la formación… DA 278 e).

19 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: La iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. DA 291.

20 Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Documento de Aparecida: Así, forja la identidad cristiana con las convicciones fundamentales y acompaña la búsqueda del sentido de la vida. DA 291.

21 l vivir como cristiano. l La celebración de los Sacramentos marcan hitos en el caminar hacia la madurez cristiana. Pero no son la meta, ni siquiera de una etapa. La meta última de toda catequesis:

22 Adulto maduro en la fe Adultos Niños Catequesis Familiar Per- seve- rancia Catequesis Familiar Confirmación VIVIVIENDOCONJESÚS EN-CUEN-TROSBÍBLI-COSSIGUIENDOACRISTO Catequesis Jóvenes CON LOS IDEALES DE JESÚS J ó v e n e s Y ésta es nuestra propuesta catequística concreta:

23 l Deben tocarse todas las dimensiones importantes de la vida. Planificación bien ordenada:

24 ¿? l la verdad, la naturaleza, el amor... l Tener que cambiar, muchas veces nos cuesta... l Lo que más nos ayudó a crecer: lo que pudimos vivir durante un largo tiempo. ¿Todo cambia?

25 l Para llegar a la madurez hace falta un largo proceso. l Un largo camino, con etapas que gradualmente lleven a la adultez cristiana. El valor de la Constancia

26 Tratando paso a paso las grandes cuestiones de la vida, el catequizando experimenta que, más allá de las vivencias, preocupaciones o distracciones del momento, la fe ofrece un fundamento firme que permanece permanece y da seguridad en medio de los vaivenes de los sentimientos pasajeros.

27 Catequesis familiar 1 Conversión personal a Cristo Catequesis familiar 2 Comunidad cristiana Perse- verancia Afianzar la vida cristiana ConfirmaciónSociedad “el mundo” La propuesta es progresiva, desde un «Primer Anuncio» que busca favorecer una conversión personal y familiar, pasando por la integración permanente en la Comunidad cristiana, para apuntar finalmente a la formación de «ciudadanos cristianos».

28 YO FAMILIA COMUNIDAD CRISTIANA IGLESIA SOCIEDADMUNDO La catequesis va ampliando la mirada, desde la formación de la persona, hasta la vida en el mundo globalizado de hoy, pasando por la familia y la comunidad eclesial.

29 l Un tema supone los anteriores, y lleva al siguiente. Planificación bien ordenada:

30 Coherencia y continuidad

31 Este libro ofrece un curso completo de introducción a la Catequesis parroquial:

32

33 Catequesis Familiar 4 tomos para cada uno de los dos años: 1.Libro de los padres 2.Cuaderno del niño 3.Guión 4.Celebraciones para niños

34 Catequesis de Confirmación Libro para los padres y padrinos. Libro para los Confirmandos. Año 1 Año 2

35 Un camino de fe para los 2 tomos; 65 temas J ó v e n e s

36 Soy Ciudadano Cristiano 2727 catequesis sobre la misión del laico en el mundo LaLa catequesis para educar la conciencia ciudadana

37 Formación bíblica: «Encuentros bíblicos para compartir» –I–I–I–Introducción a la Biblia –L–L–L–La Historia de la Salvación «Encuentros bíblicos» Ciclos A, B, C.

38 Padre Obispo Carmelo Juan Giaquinta, Arzobispo emérito de Resistencia: “... una pequeña Suma Catequística para el cristiano.” Y esto dice sobre este trabajo el Padre Obispo que, desde hace muchos años, lo acompaña y alienta.

39 Responde al panorama catequístico trazado por el Papa Juan Pablo II en Puebla: “anunciar toda la verdad sobre Jesucristo, toda la verdad sobre la Iglesia, toda la verdad sobre el Hombre.” Responde al panorama catequístico trazado por el Papa Juan Pablo II en Puebla: “anunciar toda la verdad sobre Jesucristo, toda la verdad sobre la Iglesia, toda la verdad sobre el Hombre.” Y esto dice sobre este trabajo el Padre Obispo que, desde hace muchos años, lo acompaña y alienta.

40 Padre Obispo Carmelo Juan Giaquinta, Arzobispo emérito de Resistencia: Palabra de Dios “... la propuesta catequística progresiva va de la mano con su enraizamiento permanente en la Palabra de Dios. El catecúmeno es ayudado así a familiarizarse con ella, conocerla, saborearla.”

41 Padre Obispo Carmelo Juan Giaquinta, Arzobispo emérito de Resistencia: “Estos volúmenes concretan las orientaciones del Episcopado argentino en los dos Congresos Catequísticos Nacionales (1962 y 1987), de procurar un Itinerario Catequístico Permanente, enraizado en la Palabra de Dios.”

42 Distribuyen: Librería San José Colón y Rioja 3300 Posadas/Misiones Tel./Fax: 03752 - 422445 @: ventas@libreriasanjose.com.arventas@libreriasanjose.com.ar Editorial Guadalupe / Librería Guadalupe Mansilla 3865 - 1425 Buenos Aires Tel.: 011 - 48268587; Fax: 48263145 @: ventas@editorialguadalupe.com.arventas@editorialguadalupe.com.ar Librería Verbo Divino Vélez Sarsfield 66 - 5000 Córdoba Tel.: 0351 - 4243229 Verbo DivinoMisioneros del


Descargar ppt "1.Parroquia fraterna: Comunidad de Comunidades 2.Parroquia misionera y evangelizadora 3.Nuestra propuesta pastoral - catequística 4.La vocación de ser."

Presentaciones similares


Anuncios Google