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Publicada pormarco cieza Modificado hace 5 años
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www.usat.edu.pe SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Mgtr. Marco Antonio Cieza Dominguez mcieza@usat.edu.pe Asignatura: Fe y Cultura
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www.usat.edu.pe Conocer los aportes teóricos que han sido base para la Sistematización de Experiencias Educativas Reconocer algunos elementos para sistematizar considerando la visión filosófica propia de la carrera de Educación Secundaria: Filosofía y Teología. 2
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www.usat.edu.pe 3 CONTENIDO Aportes teórico Paulo freire Oscar Jara
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www.usat.edu.pe PAULO FREIRE Análisis de Miguel López Melero (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga) Freire es congruente y coherente con su tiempo. En el campo ético No hay educación sin compromiso ético Los valores no se enseñan, se viven. Incorporación de un enfoque-ético en el centro de toda actividad teórico-práctica, práctica-teórica, del hecho educativo, individual o colectivamente entendida. “No es la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a la injusticia” No se puede enseñar ética y valores al margen de un comportamiento sociohistórico cultural concreto.
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www.usat.edu.pe En el campo epistemológico Construye su pensamiento epistemológico acorde a sus principios y valores. Es una actitud crítica ante todo, él es una persona que se cuestiona todo, que duda y que investiga. Somos seres histórico-culturales. El mundo está fuera del aula, aunque este sea parte del mundo. El conocimiento es una actividad que se genera de manera solidaria y cooperativa. Existe un proceso de conocer. Las actividades de aprendizaje deben apoyarse en materiales nuevos y con funciones diferentes. Se convierten en generadores de actividades de reflexión y acción. Su pensamiento en este campo es dialéctico, complejo, procesual, holístico, contextual, histórico, dinámico.
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www.usat.edu.pe En el campo pedagógico “Nadie educa a nadie pero todos nos educamos juntos”...El educador puede proponer que conocer, pero el educando también puede y debe proponer. Actitud democrática del educador, que educa mediante el diálogo y la participación. La educación es una acción dialógica en donde educador y educando se educan juntos. “El conocimiento, siempre proceso, resulta de la práctica consciente de los seres humanos sobre la verdad objetiva que a su vez lo condiciona. Una buena pedagogía se logra mediante la pedagogía del diálogo y de la participación. Esta pedagogía del diálogo es aquella que es capaz de enseñar y aprender.
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www.usat.edu.pe En el campo político e id Toda educación es un acto no solo pedagógico; sino, también político. No hay acción humana desprovista de intencionalidad, de caminos de búsqueda, porque no hay ningún ser humano ahistórico y apolítico. De lo que se trata es que cada uno ha de asumir con plena conciencia el mundo que nos ha tocado vivir y optar en consecuencia: o a favor de la humanización o a favor de la barbarie. Implica tener muy claro a favor de qué o de quién educo y, por tanto, en contra de qué o de quién educo. Como verdadero objetivo de una escuela democrática, que se compromete en defender los derechos humanos y la legitimidad de cada cual en su diferencia, para construir una sociedad más librepensadora, más cooperativa, más justa, más democrática y más humana.
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www.usat.edu.pe OSCAR JARA Desarrolla una serie de orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias 1. ¿Qué es sistematizar experiencias? 2. Características de una sistematización de experiencias 3. ¿Para qué sirve sistematizar experiencias? 4. Condiciones para poder sistematizar experiencias 5. Cómo sistematizar: propuesta metodológica - Punto de partida - Las preguntas iniciales - La recuperación del proceso vivido - Las reflexiones de fondo: ¿Por qué pasó lo que pasó? - Los puntos de llegada 6. Algunos formatos útiles y guía para formular una propuesta de sistematización 8
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www.usat.edu.pe El filósofo y escritor Jaime Nubiola, nos recuerda que: -Intentar escribir con claridad se aclara nuestro pensamiento y gana profundidad nuestra visión. -Quienes se dedican profesionalmente a la búsqueda de la verdad desean comunicar la verdad hallada. -La búsqueda de la originalidad estriba en la retórica, en el hallazgo de la forma mejor de escritura para comunicar el contenido intelectual. -La escritura nos ofrece la oportunidad de pensar acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, la ocasión para revisar nuestro estilo de trabajo, para poner en limpio las ideas que se nos han ocurrido. 9
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www.usat.edu.pe Evaluación de entrada Objetivo: Reconocer la capacidad de redactar del estudiante del V Ciclo, de la Carrera de Educación Secundaria: Filosofía y Teología. -Escoge cualquier tema que hayas estudiado en Filosofía, del cual también has investigado y tengas algunas experiencia significativas. -Redacta un texto de diez párrafos, donde se plasme la experiencia significativa sobre el tema que has escogido. Considera la siguiente estructura: inicio (un párrafo), desarrollo (siete párrafos) y final (un párrafo). -Terminado el texto se expondrá y será socializado en aula el nivel de redacción del mismo. 10
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www.usat.edu.pe11 Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias. www.cepalforja.org/sistematizacion www.cepalforja.org/sistematizacion Freire, P. (1969). La educación como Práctica de la Libertad. Montevideo, Tierra Nueva Freire, P. (1998). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI Nubiola, J.(2010). El Taller de la Filosofía. Una Introducción a la Escritura Filosófica. Navarra, España: EUNSA Referencias Bibliográficas
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