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Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.

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Presentación del tema: "Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica."— Transcripción de la presentación:

1 Kant 1724-1804)

2 Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.

3 Bibliografía Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. (1764) Crítica de la razón pura (1781-1788) Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? (1784) Crítica de la razón práctica. (1787) Metafísica de las costumbres (1797) Crítica del juicio (1790)

4 Influencias Lutero Wolff Hume

5 ¿Qué es el hombre? ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar si hago lo que debo?

6 El uso teórico de la razón: el conocimiento Superación de las dos corrientes imperantes; el racionalismo y el empirismo. Aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por ello procede todo él de la experiencia.

7 Kant también supera otras dos posturas frente al conocimiento: el dogmatismo de Wolff y el escepticismo de Hume. El primero pretende avanzar con puros conocimientos conceptuales conformes a unos principios, pero sin haber examinado el modo ni el derecho con que la razón llega a ellos.

8 El escepticismo renuncia a la posibilidad de establecer enunciados científicos de corte universal y necesarios, estableciendo un conocimiento meramente probable.

9 La posibilidad de la ciencia Criterio de demarcación de la ciencia: Responde a la pregunta ¿qué es ciencia? ¿Cuál es su límite y su estatus? Validez, objetividad y universalidad de la ciencia

10 Las teorías científicas están compuestas de argumentaciones. Las argumentaciones son relaciones entre enunciados o juicios. Se requiere una teoría de los juicios para ver cuando estos son necesarios y universales, es decir, realmente científicos.

11 Kant considera que un juicio (el sol es centro del sistema solar o el todo es mayor que las partes) es un enunciado en que se relaciona un sujeto (el sol, el todo) con un predicado (centro del sistema solar, mayor que las partes).

12 Es decir, un juicio constituye la atribución de las cualidades o propiedades a un sujeto determinado.

13 Para ser científico debe cumplir dos condiciones: Ser extensivo: Ampliar nuestro conocimiento del mundo. Ser universal y necesario: Válido en cualquier circunstancia y momento.

14 Tipos de juicios Según la extensión: a.- Analíticos: No amplían nuestro conocimiento. El predicado se haya comprendido en el sujeto. Ej. “Los solteros son no casados”. b.- Sintéticos: Amplían nuestro conocimiento. El predicado aporta información nueva. Ej. “La recta es la distancia más corta entre dos puntos”

15 Tipos de juicios Según su validez: a.- A priori: Su verdad no depende de la experiencia. Por eso tienen validez universal y necesaria. Ej. “El todo es mayor que las partes”. b.- A posteriori: Su verdad depende de la experiencia, hemos de comprobarlos en ella. Ej. “Mi gato duerme en el sofá”

16 Los juicios sintéticos a priori: Son juicios que, por ser sintéticos, son extensivos (amplían nuestro conocimiento) y por ser a priori, gozan de validez universal. Son los juicios propios de la ciencia, son así los principios de las matemáticas y la física.

17 Condiciones de toda ciencia con respecto a su objeto de estudio: El objeto de estudio de la ciencia debe moverse en el espacio y el tiempo, es decir debe ser un objeto de estudio real.

18 Teoría del conocimiento La ciencia trata de fenómenos y no de noúmenos. La inversión copernicana.

19 Crítica de las facultades del conocimiento La estética trascendental: Análisis de la sensibilidad: Ésta representa la capacidad de abrirnos al mundo, es decir, la receptividad necesaria para podernos construir una representación de la realidad.

20 Espacio y tiempo son las formas a priori de la sensibilidad.

21 La analítica trascendental: El entendimiento tiene la función de interpretar entender las intuiciones de la sensibilidad, esto es, propiciar el conocimiento. El entendimiento: Se caracteriza por la facultad de pensar o realizar juicios.

22 Lo hace mediante los conceptos. Estos agrupan y subsumen la multiplicidad de impresiones, dotándolas de sentido, con lo que se convierten en los instrumentos necesarios para pensar la realidad.

23 Existen dos tipos de conceptos: Conceptos empíricos: Provienen de la experiencia (como casa, perro o árbol)

24 Categorías: Conceptos puros, no provienen de la experiencia, son las estructuras a priori del entendimiento. Son doce categorías: Totalidad, cantidad, unidad, realidad, negación, limitación, sustancia, causa, reciprocidad, posibilidad, existencia y necesidad.

25 Cada categoría constituye un concepto vacío de contenido; necesitan por lo tanto, el material que aporta la sensibilidad para llenarse y proporcionar conocimiento.

26 La dialéctica trascendental: Propicia los conocimientos generales. Las teorías de segundo orden. Trabaja con la razón La razón, es por lo tanto, la facultad de avanzar buscando principios generales.

27 Los a priori de la razón son: Idea de Alma, Idea de Mundo e Idea de Dios.


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