Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAngel de Jesus Modificado hace 5 años
2
Durante la adolescencia hay un periodo de gran introspección y timidez, que suele coincidir con la adolescencia temprana y media y un segundo periodo de apertura y expresividad, casi contrario al anterior. Chicos: 1er periodo hasta los 14 o 15 años. 2do se alarga hasta los 17 años. -En las chicas aparece un año y medio o dos antes. En el periodo «introspectivo» del comienzo de la adolescencia el/la joven tiende a retraerse del círculo familiar. El adolescente en su primera etapa es más bien callado, dedicado a pensar y a soñar. A veces se encierra en su cuarto. Sin embargo conserva las buenas cualidades del niño mayor: es escrupuloso, con fuerte sentido del deber, y habitualmente responde muy bien en el colegio o escuela, con gran interés por aprender.
3
4
El adolescente en esta etapa no huye de la realidad, sino reflexiona en un esfuerzo de integración de las circunstancias exteriores para conseguir un «yo» más maduro. La introspección puede hacerlo taciturno, susceptible y tímido ante extraños. Incluso muchas veces parece hosco e insociable. Gesell llama «percatación inteligente» a este periodo de interiorización, vinculada y entrelazada con la «percatación exteriorizante», el contacto con el exterior, que interacciona constantemente con el joven adolescente, inclinado ahora a retraerse sobre sí mismo para reflexionar sobre sus nuevas experiencias. Aunque esta interiorización es positiva y necesaria.
5
En esta etapa se trata de hablar o buscar la manera de hablar con la persona de manera cariñosa para entenderle, para así evitar cualquier tipo de conflicto. Comienza a ser más selectivo con las personas que interactúa (amigos). Los rápidos cambios que experimenta su cuerpo, la transformación adolescente, le llevan a frecuentes alteraciones en su estado de ánimo. Debe aceptarse a sí mismo, tal como es, y al mismo tiempo esperar que su imagen cambiante no decepcione a los demás. En estas transiciones decisivas, tanto de su cuerpo como de su «yo», necesita más que nunca la comprensión y la simpatía de las personas de su alrededor, sobre todo de sus propios padres. Comienzan a cuidar su apariencia física.
6
7
La etapa expansiva de la adolescencia
8
Alrededor de los 14 a 15 años en los chicos y alrededor de un año y medio o dos antes en las chicas, tiene lugar el cambio de etapa en la evolución del adolescente. Se rompe progresivamente con la etapa «introspectiva» para dar paso a una etapa hasta cierto punto contraria, de apertura hacia los demás, de expresividad, y también de mayor madurez. Tiene más consciencia de sí mismo. Desaparece poco a poco la timidez, porque ahora hay mayor equilibrio, más seguridad en sí mismo, más alegría. Mejor comunicación. Suele estar más contento, grita y ríe con frecuencia, y parece que disfrute más de la vida y de su relación con los demás.
9
La nueva energía vital e intelectual que proporciona su «tormenta hormonal» les aumenta enormemente sus capacidades intelectuales, sobre todo la comprensión- racionalidad y la expresión verbal. Aumenta su potencial de educación y puede mejorar considerablemente su raciocinio y su rendimiento escolar. Utiliza un lenguaje más complejo y sus procesos mentales son más fluidos y libres, más racionales, e incluso brillantes. Sigue sensible a las críticas, pero también a las sugerencias de mejora. También es muy auto-crítico. En esta etapa muchos adolescentes pueden hacer una «lectura crítica» exagerada de sus circunstancias, que les lleva a tomar decisiones equivocadas sobre su futuro, como puede ser el dejar los estudios.
10
Más racional, más receptivo y más responsable, está más predispuesto a obligaciones sociales y a marcarse objetivos vitales propios. Es una edad y una etapa decisiva en la formación de la personalidad, y por tanto de la acción educativa formadora en valores y metas. Quiere informarse bien de los temas sexuales, los discute abiertamente y quiere formarse una opinión propia. Aunque ahora el adolescente disfruta más de su nueva personalidad y de su vida propia, no está exento de problemas internos. Puede tener obsesiones o conflictos que no explica y que le pueden dar periodos de introspección, como los de la etapa anterior, durante los cuales puede reaccionar mal, incluso de manera agresiva, cuando se le habla.
11
En esta etapa la formación del «yo», de la personalidad, está muy avanzada y el adolescente aprecia su propia singularidad, pero también acepta más el mundo que lo rodea, su exterior.
12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.