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UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A Abril 27 de 2009

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A Abril 27 de 2009"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A Abril 27 de 2009
De Inventores a Empresas La Historia Económica de la Innovación Tecnológica Oscar A. Benavides G. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA A Abril 27 de 2009

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3 1. Introducción: innovación tecnológica
La innovación tecnológica conceptualización, historia y características 2. La Economía Política de la Innovación Tecnológica clásicos, neoclásicos y evolucionistas 3. Historia económica de la innovación tecnológica: Primera y segunda revolución industrial y Siglo XX 4. La innovación tecnológica como un proceso de aprendizaje aprendizaje individual y aprendizaje social 5. Conclusiones

4 - crecimiento económico (bienestar)
Definición: representa un cambio en conocimiento tecnológico. 2. Desarrollos recientes - crecimiento económico (bienestar) - estructura y comportamiento de los mercados 3. El enfoque evolutivo además de la evidencia histórica, conceptualización y formalización 1. Introducción

5 2. La Economía Política de la Innovación Tecnológica:
INNOVACION TECNOLOGICA Teoría de la firma (Nelson & Winter) Modelos Evolutivos Variación Selección Schumpeter Innovación Rutinas Simon Racionalidad Acotada Especie Nueva N&W Rutina Innovación Mokyr 2. La Economía Política de la Innovación Tecnológica: Perspectiva evolutiva

6 3. Historia Económica de la Innovación Tecnológica
INNOVACION TECNOLOGICA Finales de la Segunda Revolución Industrial y Siglo XX Primera Revolución Industrial e Inicio de la Segunda INVENTORES FIRMAS - Problemas de carácter técnico - Externos a la firma - Baja interacción entre rutinas (baja dimensionalidad) - Baja complementariedad - Problemas técnicos (rentables) - Internos a la firma - Alta interacción de rutinas (alta dimensionalidad) - Alta complementariedad 3. Historia Económica de la Innovación Tecnológica

7 INNOVACION TECNOLOGIA
Competencia dinámica entre rutinas productivas que evolucionan de manera similar a las especies DIFERENCIAS CARACTERISTICAS Intencionalidad Grado de aleatoriedad Alta hibridación Reproducción lamarkiana Dimensionalidad Complementariedad Principio de herencia: aprendizaje i. individual ii. social 4. La Innovación Tecnológica como Un Proceso de Aprendizaje

8 Explicación funcional 4. Perspectiva Epistemológica
1) La innovación tecnológica como una actividad racional - neoclásico - marxista Explicación Intencional 2) La innovación tecnológica como un proceso acumulativo de modificaciones bajo incertidumbre - evolutivos (schumpeterianos y neoschumpeterianos) Explicación funcional 4. Perspectiva Epistemológica

9 4.1 Perspectiva Epistemológica
3. El proceso de innovación tecnológica resulta ser una combinación de ambos - Análisis Intencional: dirigidos y deliberado -Análisis funcional : incertidumbre y racionalidad acotada 4. El proceso de innovación tecnológica debe ser entendido en los mismo términos que los cambios en el conocimiento humano: proceso de aprendizaje 5. Los elementos que permiten analizar el proceso de innovación tecnológica como un proceso de aprendizaje y como un juego evolutivo 4.1 Perspectiva Epistemológica

10 4.2 Aprendizaje Conductista Individual

11 4.3 Aprendizaje Conductista Individual

12 4.2 Aprendizaje Conductista Social 1

13 4.2 Aprendizaje Conductista Social 2

14 4.4 Estabilidad Evolutiva
g i [p] g [1-p] 4.4 Estabilidad Evolutiva

15 4.2. Estabilidad Evolutiva
Para valores de a=3; d=2 y b=4 F(p)= p(1-p(5p-2) p*=0; p*=1; p*=5/2 Solo los dos primeros valores son estrategias evolutivamente estables 4.2. Estabilidad Evolutiva

16 5. Conclusiones 1. Los procesos de aprendizaje conductista resultan útiles para describir los procesos de innovación tecnológica, ya que los jugadores actúan de manera deliberada y con racionalidad acotada. 2. Los procesos de aprendizaje individual, que se caracterizan por su baja dimensionalidad y baja complementariedad, permiten describir el proceso de innovación tecnológica de la Primera Revolución Industrial e inicios de la Segunda. 3. Los proceso de aprendizaje social en la medida en que se caracterizan por alta dimensionalidad y alta complementariedad, sirven para describir el proceso de innovación tecnológica desarrollado durante el final de la Segunda Revolución Industrial y todo el Siglo XX.


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