Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEdwin Muñoz Modificado hace 5 años
1
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA
2
ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO Desarrollo máximo de las capacidades del estudiante Desarrollo influenciado por el trabajo colectivo: Lo que está íntimamente relacionado con el desarrollo del conocimiento teórico y científico.
3
MODELO CONSTRUCTIVISTA El conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción del ser humano a partir de los esquemas que ya posee (Construcción en su relación con el medio que lo rodea) Construcción de conceptos.
4
CONSTRUCCIÓN DEPENDIENDO DE: De la representación que se tiene de la nueva información De la actividad interna o externa que se desarrolla al respecto Aplicación de lo ya conocido a una nueva situación
5
La construcción se produce cuando … El sujeto interactúa con el conocimiento (Piaget) Se realiza en interacción con otros (Vigotski) Es significativo para el sujeto (Ausubel)
6
ESCUELA HUMANISTA Énfasis en la dignidad de la persona humana Ser racional Practicar el bien Encontrar la verdad Tiene sentimientos
7
FORMACIÓN DE LA INTEGRALIDAD HUMANA Establecer códigos de civilidad Respeto del otro Respeto por la naturaleza Estructuras humanas para hacer el bien
8
HUMANISMO E INDIVIDUALIDAD Apropiación de si mismo Capaz de elegir entre lo bueno y lo malo Conocedor de sus posibilidades y dificultades En permanente construcción
9
¿COMO SE EVIDENCIA O SE APLICA EN EL AULA O EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN GENERAL, LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA IMPLEMENTADA?
10
ESCUELA HUMANISTA DERECHO DE DEFENSA DERECHO DE OPINAR Y RESPETO POR SU OPINIÓN RESPETO A LA DIFERENCIA VALORACIÓN DEL ESFUERZO VALORACIÓN DE SUS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS COMO PERSONA, CON ACIERTOS Y ERRORES. TRATO AFECTIVO REFLEXIÓN INTERIOR
11
¿COMO INCLUIR LOS LINEAMIENTOS DEL MODELO CONSTRUCTIVISTA? Valoración de los conocimientos previos Desarrollo y aprovechamiento de la creatividad Interacción con otros. Se promueve la capacidad para pensar. Conocimiento significativo. Se promueve la investigación y la consulta. Se incentiva el desarrollo de procesos mentales como el análisis la síntesis, las clasificaciones, las abstracciones, la observación, reflexiones
12
¿CÓMO INCLUIR LOS LINEAMIENTOS DEL ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO? Estimula el desarrollo de las capacidades. Trabajo colectivo. Rol protagónico al estudiante. Se promueve el desarrollo integral de la persona Se promueve una educación competente Se promueve la participación. Ambiente democrático Trato afectivo Carácter social de la formación. Proyecto de vida con carácter social
13
GRACIAS …
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.