La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clínicas para Instructores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clínicas para Instructores"— Transcripción de la presentación:

1 Clínicas para Instructores
111 Mil – Analistas de Conocimiento Dimensión Programador 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

2 Clínicas propuestas para Junio de 2018
1 de Junio de 10 a 13 horas Clínica BD-01 MySQL Workbench con DER 5 de Junio de 14 a 17 horas Clínica MO-01 Diagrama de Casos de Uso y Prototipos 15 de Junio de 13 a 14 horas Clínica JA-02 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel 2 15 de Junio de 14 a 17 horas Clínica JA-02 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel 1 26 de Junio de 14 a 17 horas Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO 28 de Junio de 17 a 20 horas Clínica BD-02 Hibernate Clínicas propuestas para Junio de 2018 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

3 Clínicas propuestas para Julio de 2018
6 de Julio de 17 a 20 horas Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO 10 de Julio de 14 a 17 horas Clínica MO-01 Diagrama de Casos de Uso y Prototipos 13 de Julio de 16 a 19 horas Clínica JA-01 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel 1 20 de Julio de 10 a 13 horas Clínica MO-05 Diagrama de Clases y Diagrama de Secuencia 24 de Julio de 10 a 13 horas Clínica DI-01 Didáctica en la enseñanza de Objetos 30 de Julio de 10 a 13 horas Clínica JA-02 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel2 Clínicas propuestas para Julio de 2018 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

4 Clínicas propuestas para Agosto de 2018
Jueves 2 de Agosto de 17 a 20 horas Clínica MO-05 Diagrama de Clases y Diagrama de Secuencia Martes 7 de Agosto de 14 a 17 horas Clínica MO-03 Diagrama de Clases y Diagrama de Máquina de Estados Viernes 10 de Agosto de 14 a 17 horas Clínica JA-02 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel2 Martes 14 de Agosto de 09 a 12 horas MO-04 Modelado de Clases con Generalización, Realización y Composición Jueves 16 de Julio de 10 a 13 horas Clínica JA-03 Interfaces Visuales con Java Swing 21 de Agosto de 14 a 17 horas Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO 23 de Agosto de 09 a 12 horas Clínica BD-03 Generación de Reportes con Jasper Reports Clínicas propuestas para Agosto de 2018 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

5 Clínicas propuestas para Septiembre de 2018
Miércoles 12 de Septiembre de 09 a 12 horas Clínica MO-01 Diagrama de Casos de Uso y Prototipos Viernes 14 de Septiembre de 14 a 17 horas Clínica JA-04 Integración de JAVA con MySQL e Hibernate en un Caso Práctico Martes 18 de Septiembre de 09 a 12 horas Clínica MO-05 Diagrama de Clases y Diagrama de Secuencia Viernes 21 de Septiembre de 14 a 17 horas Clínica JA-01 Implementación del paradigma de objetos en JAVA Nivel 1 Miércoles 26 de Septiembre de 10 a 13 horas Clínica sobre Diagrama de Clases y su mapeo a Diagrama de Entidad Relación Viernes 28 de Septiembre de 09 a 12 horas Clínica BD-02 Hibernate Clínicas propuestas para Septiembre de 2018 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

6 Modalidad de Trabajo para las Clínicas
El tema a tratar es específico y concreto para lograr profundidad en el abordaje. Se asumen que los participantes conocen la temática, es de consolidación y profundización del tema. Se distribuye previamente el material sobre el tema a tratar en la clínica a todos los participantes con las consignas de trabajo. Durante el encuentro virtual se realizan las actividades previstas, debates, ejercicios, desarrollos de casos, según sea más adecuado al tema. La clave es la participación de todos, el responsable de dictar la clínica es sólo el moderador y coordinador de la actividad. Al final se extraen las conclusiones para su posterior socialización. Para que puedan alcanzarse los objetivos propuestos para la actividad, los grupos no deben superar los 15 participantes. 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

7 Clínica PO-01 Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO
El propósito de esta clínica es profundizar los conceptos que sustentan el paradigma de objetos y los principios para lograr un diseño de calidad y su forma de abordarlos en el aula. Pre-requisitos para los participantes Resultado Esperado Leer el siguiente material enviado con anticipación. Un modelo de clases que refleje el caso estudiado; aplicando los principios de diseño de objetos. Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 22 a 41 / 62 a 69) Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Metodología de Trabajo Repaso de los conceptos teóricos relacionados Construcción de cada Participante, de una propuesta de Modelo de Dominio utilizando un diagrama de clases Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre. 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

8 Clínica JA-01 Implementación del Paradigma de Objetos en Java Nivel 1
El propósito de esta clínica es abordar la programación orientada a objetos, utilizando como lenguaje de programación JAVA, aplicando los principios de diseño sugeridos por el Paradigma de Orientación a Objetos para la construcción de código de calidad. Pre-requisitos para los participantes Haber participado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO Metodología de Trabajo Repaso de uso de NetBeans y estructura del JDK Disponer del Modelo de Dominio del caso Infracciones de Tránsito Policía Caminera, creado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO. Implementación por parte de cada Participante, de las Clases detalladas en el Modelo de Dominio Puesta en común del trabajo realizado NetBeans IDE y JDK 1.7 instalados en la PC del participante Conclusiones y Cierre Leer el siguiente material enviado con anticipación: Resultado Esperado Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 83 a 120) Una aplicación Java ejecutable con la implementación del Modelo de Dominio del Caso planteado 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

9 Clínica JA-02 Implementación del Paradigma de Objetos en Java Nivel 2
El propósito de esta clínica es abordar la programación orientada a objetos, utilizando como lenguaje de programación JAVA, enfocado en los aspectos dinámicos de la implementación, haciendo énfasis en la colaboración de objetos para ejecutar una funcionalidad de negocio. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Implementación del Paradigma de Objetos en Java Nivel 1. Implementación por parte de cada Participante, de la colaboración entre objetos para implementar una funcionalidad descripta en el caso de uso entregado oportunamente sobre el caso de infracciones de tránsito. Disponer del proyecto Netbeans con las clases del modelo de dominio implementadas. NetBeans IDE y JDK 1.7 instalados en la PC del participante Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Leer el siguiente material enviado con anticipación: Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 83 a 120) Resultado Esperado Una aplicación Java ejecutable con la implementación del escenario del caso de uso propuesto. 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

10 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador
Clínica MO-02 Diagrama de Clases y su mapeo a Diagrama de Entidad Relación El propósito de esta clínica es abordar el problema de impedancia y trabajar el mapeo de clases representadas con un diagrama de clases a un modelo relacional, representado con un diagrama de entidad-relación. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO Repaso de conceptos teóricos Análisis del Modelo de Dominio Disponer del Modelo de Dominio del caso Infracciones de Tránsito Policía Caminera Construcción de un DER mapeado desde el diagrama de clases Leer el siguiente material enviado con anticipación. Apunte teórico del Módulo de Base de Datos (páginas 27 a 42) Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Resultado Esperado Modelo de Dominio mapeado a un Modelo de Entidad- Relación 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

11 Clínica sobre BD-01 MySQL Workbench con DER
El propósito de esta clínica es repasar el uso de herramientas para gestión de bases de datos MySQL mediante la creación de esquemas en una base de datos relacional a partir de un Diagrama de Entidad-Relación. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Diagrama de Clases y su mapeo a Diagrama de Entidad Relación Repaso de uso de MySQL y MySQL Workbench Creación por parte de cada participante del DER en MySQL Workbench y la base de datos resultante Disponer del Diagrama de Clases y el Diagrama de Entidad-Relación del caso Infracciones de Tránsito Policía Caminera, creado en la Clínica sobre Diagrama de Clases y su mapeo a Diagrama de Entidad Relación Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre MySQL Server y MySQL Workbench instalados en la PC de cada participante Resultado Esperado Leer el siguiente material enviado con anticipación. Una base de datos MySQL implementada en base al DER del caso planteado Apunte teórico del Módulo de Bases de Datos (páginas 57 a 64 y 70 a 72) 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

12 Clínica MO-01 Diagrama de Casos de Uso y Prototipos
El propósito de esta clínica es repasar la técnica de modelado de requerimientos funcionales con casos de uso, enfatizando en la forma de leer e interpretar casos de uso; utilizar prototipos como complemento para la validación de los requerimientos del software que debemos desarrollar. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Repaso de conceptos teóricos Haber participado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO Análisis del Caso de Estudio Desarrollo de la Vista Esencial del Modelo de Casos de uso, descripción de un caso de uso y construcción del prototipo asociado. Leer el siguiente material enviado con anticipación. Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 50 a 61) Guía Práctica del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 11 a 14) Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Resultado Esperado Disponer del Modelo de Dominio del caso Infracciones de Tránsito Policía Caminera Vista esencial del modelo de casos de uso (diagrama de casos de uso, descripción de un caso de uso y su prototipo). 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

13 Clínica MO-05 Diagrama de Clases y Diagrama de Secuencia
El propósito de esta clínica es fortalecer los conocimientos relacionados con el modelado de la estructura del software, utilizando una diagrama de clases para luego abordar una herramienta que permite el modelado de objetos, dinámicamente destacando la colaboración entre objetos para implementar el comportamiento descripto en un escenario de un caso de uso. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Diagrama de Casos de Uso y Prototipos Repaso de conceptos teóricos Análisis del Caso y de los modelos disponibles Tener la Vista esencial del modelo de casos de uso (diagrama de casos de uso, descripción de un caso de uso y su prototipo) resultante de la Clínica sobre Diagrama de Casos de Uso y Prototipos. Construcción una vista de clases de análisis utilizando un diagrama de clases y construir una vista dinámica utilizando un diagrama de secuencia. Puesta en común del trabajo realizado Leer el siguiente material enviado con anticipación. Conclusiones y Cierre Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 62 a 69/ 75 a 81) Resultado Esperado Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Caso de uso realizado con un Diagrama de Clases y un diagrama de secuencia. 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

14 Clínica MO-03 Diagrama de Clases y Diagrama de Máquina de Estados
El propósito de esta clínica es fortalecer los conocimientos relacionados con el modelado de la estructura del software, utilizando una diagrama de clases, complementando ese modelado desde la perspectiva del cambio de estado de los objetos y el comportamiento variable que eso genera, además de abordar la integración de las vistas del software (la estructura y el comportamiento). Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO Repaso de conceptos teóricos Análisis del Caso de estudio Leer el siguiente material enviado con anticipación. Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 62 a 74) Construcción del diagrama de clases y del diagrama de máquina de estados, validar su consistencia Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Resultado Esperado Modelo de Dominio y Máquina de Estado 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

15 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador
Clínica BD-02 Hibernate El propósito de esta clínica es repasar el uso del framework Hibernate para la implementación de la capa de persistencia del modelo de objetos en una base de datos relacional. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre MySQL Workbench con DER Repaso de uso del framework Hibernate Creación por parte de cada participante de los archivos de mapeo y la capa de acceso a datos en Java Disponer de la base de datos MySQL creada en la clínica sobre MySQL Workbench con DER en base al caso planteado y el proyecto Netbeans con las clases del modelo de dominio Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Netbeans IDE, JDK 1.7, MySQL Server y MySQL Workbench instalados en la PC de cada participante Resultado Esperado Leer el siguiente material enviado con anticipación. Una aplicación Java ejecutable con la capa de acceso a datos implementada con el framework Hibernate Apunte teórico del Módulo de Bases de Datos (páginas 73 a 93) 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

16 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador
Clínica MO-04 Modelado de Clases con Generalización, Realización y Composición El propósito de esta clínica es repasar el uso de herramientas para gestión de bases de datos MySQL mediante la creación de esquemas en una base de datos relacional a partir de un Diagrama de Entidad-Relación. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO Repaso de conceptos teóricos Análisis del Modelo de Dominio Disponer del Modelo de Dominio del caso Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Construcción de un DER mapeado desde el diagrama de clases Leer el siguiente material enviado con anticipación. Apunte teórico del Módulo de Programación Orientada a Objetos (páginas 62 a 74) Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Caso de Estudio: Infracciones de Tránsito Policía Caminera. Resultado Esperado Modelo de Dominio mapeado a un Modelo de Entidad- Relación 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

17 Clínica JA-03 Interfaces Visuales con Java Swing
El propósito de esta clínica es repasar el uso Netbeans para el diseño de interfaces visuales con Java Swing y su integración en la implementación de una funcionalidad dada. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Implementación del Paradigma de Objetos en Java Nivel 2. Repaso de uso Netbeans con Java Swing Creación por parte de cada participante de las ventanas involucradas en la funcionalidad dada Disponer de los Modelos generados en la clínica sobre Modelado de Clases con Generalización, Interfaces y Composición y el proyecto Netbeans con las clases del modelo de dominio Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Netbeans IDE y JDK 1.7 instalados en la PC de cada participante Resultado Esperado Leer el siguiente material enviado con anticipación. Una aplicación Java ejecutable con interfaces visuales implementadas con Java Swing Apunte Módulo de Programación Orientada a Oteórico del bjetos (páginas 129 a 132) 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

18 Clínica BD-03 Generación de Reportes con Jasper Reports
El propósito de esta clínica es repasar el uso de Jasper Reports para la creación de reportes obtenidos mediante consultas SQL en base a una funcionalidad dada. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre MySQL Workbench con DER Repaso de uso de Jasper Reports Creación por parte de cada participante de los archivos de reporte necesarios para la funcionalidad Disponer de la base de datos MySQL creada en la clínica sobre MySQL Workbench con DER en base al caso planteado y el proyecto Netbeans con las clases del modelo de dominio Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Netbeans IDE, JDK 1.7, MySQL Server, MySQL Workbench y JaperSoft Studio instalados en la PC de cada participante Resultado Esperado Una aplicación Java ejecutable que genera reportes usando Jasper Reports en formato PDF Leer el siguiente material enviado con anticipación. Apunte teórico del Módulo de Bases de Datos (páginas 64 a 69) 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

19 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador
Clínica JA-04 Integración de JAVA con MySQL e Hibernate en un Caso Práctico El propósito de esta clínica es implementar una funcionalidad correspondiente a un caso práctico mediante interfaces visuales en Java Swing con persistencia de datos usando una base de datos relacional MySQL. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en la Clínica sobre Interfaces Visuales con Java Swing y la clínica sobre Hibernate Repaso de uso del framework Hibernate y Java Swing Creación por parte de cada participante de las clases necesarias para la implementación de una funcionalidad mediante interfaces visuales y su capa de acceso a datos Disponer del proyecto Netbeans con las interfaces visuales y capa de persistencia desarrollado en las clínicas antes mencionadas Netbeans IDE, JDK 1.7, MySQL Server y MySQL Workbench instalados en la PC de cada participante Puesta en común del trabajo realizado Conclusiones y Cierre Resultado Esperado Una aplicación Java ejecutable con la funcionalidad implementada con Java Swing y su capa de acceso a datos utilizando el framework Hibernate 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

20 Clínica DI-01 Didáctica en la Enseñanza de Objetos
El propósito de esta clínica es fortalecer las capacidades de enseñanza del paradigma de objetos, a través de la conceptualización y resignificación de las prácticas docentes de los instructores. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en los cursos de formación de formadores, de orientación (curso corto) o de formación (curso largo). Se trabajará con estudio de casos, ejemplos problemas, y heurísticas de aplicación para la construcción de modelos de clases. Haber participado de la clínica sobre Paradigma de Objetos y Principios de Diseño OO. Resultado Esperado Contenidos Que lo instructores conozcan una serie de heurísticas relacionadas a la enseñanza del paradigma de objetos Priorización de contenidos del paradigma de objetos Que sean capaces de identificar los componentes esenciales de una buena practica de enseñanza Utilización de las estrategias de Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Casos. Lineamientos y heurísticas para abordar el aprendizaje del tema en las aulas. 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

21 Clínica DI-02 Didáctica Instructores 111Mil
El propósito de esta clínica es fortalecer las capacidades de enseñanza de la programación, a través de la conceptualización y resignificación de las prácticas docentes de los instructores. Pre-requisitos para los participantes Metodología de Trabajo Haber participado en los cursos de formación de formadores, de orientación (curso corto) o de formación (curso largo). Se trabajará con analisis de casos, ejemplos problemas, modelos de clases , y actividades reflexivas. Resultado Esperado Haber participado de una clínica técnica, cualquiera de ellas. Que lo instructores conozcan metodologías activas de enseñanza de la programación Contenidos La triada didactica Que sean capaces de identificar los componentes esenciales de una buena practica de enseñanza Aprendizaje activo Pensamiento inductivo y deductivo Aprendizaje basado en problemas (ABP) Aprendizaje basado en proyectos 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

22 Clínica HG-01 Herramienta GitHub Nivel usuario
El propósito de esta clínica es introducir a los participantes en el uso de GitHub, como herramienta de repositorio de información. Pre-requisitos para los participantes Haber participado en los cursos de formación de formadores, de orientación (curso corto) o de formación (curso largo). Se trabajará desde la herramienta mostrando cada uno de los aspectos de la misma que serán requeridos para trabajar como instructores del Plan 111 Mil. Contenidos Resultado Esperado Instalación de GitHub. Que lo instructores puedan utilizar a nivel introductorio GitHub como herramienta de repositorio Creación de un repositorio Actualización de un repositorio Clonado de repositorio Obtener y colocar cambios Descarga de documentos desde el repositorio Metodología de Trabajo 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

23 CLÍNICAS PARA INSTRUCTORES DEL PLAN 111MIL Correlatividades entre Clínicas

24 Certificación de Instructores
111 Mil – Analistas de Conocimiento Dimensión Programador 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

25 Fechas programadas para inicio del proceso de Certificación
15 de Junio – 12 inscriptos Coloquios: 19 y 22 de Junio 24 de Agosto Última semana de agosto y primera de septiembre reservadas para tomar coloquios a Instructores 19 de Octubre Fechas programadas para inicio del proceso de Certificación 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

26 Cursos de Enfoque para Instructores
111 Mil – Analistas de Conocimiento Dimensión Programador 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

27 Cursos de Enfoque para Instructores
6, 8 y 9 de Marzo de 14 a 17 horas 3, 5 y 6 de Abril de 14 a 17 horas 24, 26 y 27 de Abril de 14 a 17 horas 15 de Mayo de 15 a 17 horas; 17 y 18 de Mayo de 17 a 20 horas 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador

28 Soporte para Instructores
Soporte on line 1 hora semanal Soporte vía mail Preguntas Frecuentes (FAQ) El apoyo adicional a los Instructores del Programa está basado en los siguientes ejes 111 Mil - Analista de Conocimiento Dimensión Programador


Descargar ppt "Clínicas para Instructores"

Presentaciones similares


Anuncios Google