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PROBLEMÁTICA DEL GAS NATURAL 2019
COMITÉ TÉCNICO DE GAS CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
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INDICE GENERAL I. SITUACIÓN AL 2018
II. MERCADOS POTENCIALES DEL GAS NATURAL III. MERCADO DE EXPORTACIÓN IV. SITUACIÓN DE LAS CONCESIONES DEL NORTE Y SUROESTE V. ALTERNATIVA DEL GNL PARA EL MERCADO INTERNO
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I. SITUACIÓN AL 2018
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I. SITUACIÓN AL 2018 A. PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE GAS NATURAL DE CAMISEA
PRODUCCIÓN PROMEDIO 1,740 MMPCD (Millones de Pies Cúbicos por Día Promedio): EXPORTACIÓN 510 MMPCD MERCADO LOCAL 590 MMPCD REINYECCIÓN MMPCD PRODUCCIÓN NO UTILIZABLE EN EL NOROESTE: Talara – Paita – Tumbes Nota 1: Según fuentes especializadas existe un Volumen Disponible de hasta 100 MMPCD Nota 2: Se ha instalado una Mini Planta de Licuefacción en Paita de 3.6 MMPCD B. TRANSPORTE DE GAS NATURAL DE CAMISEA A LA COSTA CAPACIDAD COMPROMETIDA PERO NO UTILIZADA POR CONTRATOS DELIVERY OR PAY, EN EL DUCTO DE TGP. VOLÚMEN NO UTILIZADO PORQUE NO SE HA IMPLEMENTADO EL MERCADO SECUNDARIO. EL TAKE OR PAY Y EL DELIVERY OR PAY DISTORSIONAN EL MERCADO ELÉCTRICO. SI SE ESTABLECE UN TRANSPORTE OPTIMIZADO, EXISTE CAPACIDAD DISPONIBLE EN DUCTOS DE TGP Y MELCHORITA
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I. SITUACIÓN AL 2018 – GAS NATURAL SECO
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I. SITUACIÓN AL 2018 – LIQUIDOS DE GAS NATURAL
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I. SITUACIÓN AL 2018 Fuente: MINEM CATEGORIA 2,013 2,014 2,015 2,016
2,017 2,018 Residencial 2,517 3,974 5,440 7,081 8,883 11,305 Comercial 2,445 2,722 3,328 3,428 3,905 4,199 Cat C 24,928 25,340 25,118 27,544 28,352 30,646 Cat D 20,706 21,711 22,334 22,193 22,169 27,743 GNV 59,123 63,144 63,199 62,866 63,903 64,159 Cat E 48,865 58,879 57,864 55,281 69,932 73,244 Generadores 312,885 355,601 359,908 402,857 333,433 331,127 TOTAL 471,469 531,371 537,190 581,249 530,577 542,424 Fuente: MINEM
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I. SITUACIÓN AL 2018 C.- PROYECCIÓN DEL MERCADO DE LA ENERGÍA
NO HAY UN NUEVO MERCADO APARENTE PARA EL GAS DE CAMISEA, PORQUE: NO HAY NUEVAS CENTRALES TÉRMICAS EN LA RUTA ACTUAL DEL GASEODUCTO . NO HAY INDUSTRIAS IMPORTANTES POR CONECTAR. EL CONSUMO RESIDENCIAL Y COMERCIAL : SU INCREMENTO ES MUY PEQUEÑO. NO HAY EXPANSIÓN DEL CONSUMO DEL GNV, POR EL CONTRARIO ESTÁ DISMINUYENDO LAS CONCESIONES POR RED DE DUCTOS NO COMERCIALIZAN LO ESPERADO. CONSUMO FINAL DE ENERGÍA COMANDADO POR HIDROCARBUROS LÍQUIDOS CONSUMO DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS EN AUMENTO, EN ESPECIAL GLP. ESTANCAMIENTO EN EL CONSUMO DEL GAS NATURAL: FRACASO DEL GASEODUCTO SUR PERUANO. EL SECTOR TRANSPORTE CONSUME 33% DE LA ENERGÍA ÚTIL Y MUY POCO GAS NATURAL. D.- CONCLUSIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL AL 2018 LA REINYECCIÓN, EL TRANSPORTE POR EL GASODUCTO COMPROMETIDO Y EL POCO MERCADO ORIGINAN FALTA DE INTERÉS DE PERFORAR POR NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE GAS Ó LÍQUIDOS DEL GAS NATURAL EN SELVA SUR (CAMISEA).
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I. SITUACIÓN AL 2018
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
A.- SUSTITUCIÓN (PARCIAL) DEL DIESEL CONSUMIDO. EL PAÍS CONSUME UN APROXIMADO DE 620 MMPCD EN GAS EQUIVALENTE (TODA LA PRODUCCIÓN DE MELCHORITA) EN DIESEL, DONDE EL 63% ES IMPORTADO. TAMBIÉN SE IMPORTA PETRÓLEO LIGERO PARA OBTENER DIÉSEL EN NUESTRAS REFINERÍAS. EL DIESEL A SUSTITUIR SE ENCUENTRA EN EL TRANSPORTE PESADO (BUSES Y CAMIONES), EN LA MINERÍA (CAMIONES Y MAQUINARIA), EN LAS EMBARCACIONES (PESCA Y TRANSPORTE) EN LA CONSTRUCCIÓN (MAQUINARIA) Y EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO. EL GNL ES CONSIDERADO EL COMBUSTIBLE TRANSITORIO DEL DIÉSEL A LA ELECTROMOVILIDAD DEMANDA TOTAL 2016: BPD PARTICIPACION MBPD MMBTUD MMPCD DIESEL 52% 112,84 670,063 626.23 GLP 25% 54,25 231,523 228.75 GASOLINAS 21% 45,57 270,602 252.90 OTROS 2% 4,34 25,772 24.09 Fuente: OSINERGMIN 2016
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
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EL MERCADO DEL TRANSPORTE PESADO
II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL EL MERCADO DEL TRANSPORTE PESADO 72% de los combustibles líquidos (sin GLP), es Diésel 41.5 millones de barriles de diesel vendidos en el 2018 (114 MBPD o 647 MMPCD) Se importó 71,6 MBPD (407 MMPCD) en el año 2018: 63% del consumo 22.3 millones de barriles de GLP en 2018 (61 MBPD o 243 MMPCD) Se han importado 13,000 barriles diarios en el segundo semestre de 2018 En 2017 se registraron 3.62 millones de vehículos Se estiman 50,000 tractos remolcadores y 78,000 buses. El flujo de vehículos pesados subió en 6 años 33% Fuente: Exposición Ing. W. Cornejo, marzo 2019
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
B.- SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NODO ENERGÉTICO DEL SUR AL NO PODER REACTIVAR EL GASODUCTO AL SUR, LA GENERACIÓN EN EL SUR TENDRÁ QUE SER CON DIESEL Ó SUSTITUIDA POR OTRAS FUENTES (ENERGÍAS RENOVABLES) Ó POR GAS NATURAL IMPORTADO (COMO GNL) o GNL DE MELCHORITA, UTILIZANDO LOS FSRU (FLOATING STORAGE & REGASIFICATION UNITS).
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
DIFERENCIA ENTRE OFERTA Y DEMANDA DE ENERGÍA EFECTIVA EFICIENTE PARA EL SEIN Diferencias entre oferta y demanda ante diversos escenarios de demanda (GWh) Escenario 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Escenario Demanda Pesimista 965 251 1,819 -489 -3,372 -5,937 -8,001 -10,140 -12,265 Escenario Demanda Base 1,044 -1,591 -4,871 -7,820 -10,243 -12,744 -15,240 Escenario Demanda Optimista -574 -4,368 -9,942 -14,620 -17,883 -20,837 -23,709 Oferta Eficiente: Energía producida por centrales de costo variable combustible bajo. Incluye generación con fuentes renovables, gas natural y carbón. Estimada a partir de los factores de planta históricos (máximo 10 años). Fuentes: Informe COES/DP "Propuesta Definitiva de Actualización del Plan de Transmisión ", COES. Setiembre 2018.
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II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL
C. OTROS MERCADOS DISPERSOS: INDUSTRIAS NO CONECTADOS, AGROINDUSTRIAS, PESCA NO CONECTADA Y OTROS, EN SUSTITUCIÓN DEL GLP Y DE LOS PETROLEOS RESIDUALES MERCADO VEHICULAR MENOR, EN REEMPLAZO DEL GLP. EL MERCADO DEL GLP ESTÁ DISTORIONADO POR SUBSIDIO AL GLP RESIDENCIAL, QUE ES DERIVADO AL SECTOR INDUSTRIAL Y VEHICULAR (MERCADO A GRANEL) EXISTE UN GRAN CRECIMIENTO DEL GLP, LO QUE NOS ESTÁ OBLIGANDO A IMPORTARLO POR NO SER SUFICIENTE EL OBTENIDO DE CAMISEA (LÍQUIDOS DEL GAS NATURAL). MERCADO DE MAQUINARIA MINERA Y DE CONSTRUCCIÓN EN SUSTITUCIÓN DEL DIÉSEL MERCADO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EN CIUDADES MEDIANAS Y PEQUEÑAS, EN SUSTITUCIÓN DEL GLP.
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CONCLUSIONES SOBRE EL MERCADO
II. MERCADOS POTENCIALES PARA EL GAS NATURAL CONCLUSIONES SOBRE EL MERCADO Crece el mercado para los líquidos GLP creció en 2018: 11.2% Gasolinas crecieron en 4.7% Diesel no creció (-0.4%) Petróleos residuales: 29.3% En 2018 el consumo de Gas Natural subió en 2% Donde creció: Residencial. Crece a un ritmo medio de 36%, solo representa el 2% del consumo Comercial. Acompaña al residencial con 12%, representa 0.8% del consumo GNV. Está estancado. Creció 1.6 % acumulado en 4 años. Representa 12% Industrial y GNC. Creció el 2017 (27%) y 2018 (5%). Representa 24% Generación de Electricidad. Perdió 7% de mercado en los últimos 4 años “NO EXISTE UNA POLÍTICA PARA INCREMENTAR LA DEMANDA CON GAS NATURAL”
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III. EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL
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III. EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL III. EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL
Japón Corea España México Nota: Exportaciones realizadas en el periodo del al Fuente: Perupetro. Elaboración propia. Destino 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 México 44 75 120 252 403 325 267 48 8 España 126 218 223 161 116 85 193 367 159 Japón 68 114 81 10 20 25 58 Corea del Sur 74 87 61 7 30 36 Francia 28 18 29 China 19 35 9 Tailandia 39 India Reino Unido 37 Países Bajos 49 Otros 16 12 11 14 Total general 404 532 517 567 548 481 575 549 504
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PRECIOS INTERNACIONALES DEL GAS
III. EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL PRECIOS INTERNACIONALES DEL GAS Corea España México
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MERCADO DE EXPORTACIÓN (MELCHORITA)
III. EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL MERCADO DE EXPORTACIÓN (MELCHORITA) CAPACIDAD DE PLANTA 600 MMPCD (NOMINAL) PUEDE DISPONER HASTA 80 Ó 100 MMPCD PARA EL MERCADO INTERNO. COMPRAS DE MÉXICO A PRECIO “HENRY HUB” EN FRANCA DISMINUCIÓN POR CAMBIOS EN EL MERCADO MEXICANO POR EL SHALE GAS DE USA COMPRAS DEL MERCADO “SPOT” EN DISMINUCIÓN POR INGRESO DEL SHALE GAS AL MERCADO MUNDIAL. COMPETENCIA DE OTRAS FUENTES DE GAS EN SUDAMERICA COMO EL SHALE GAS DE “VACA MUERTA” EN ARGENTINA O DEL PRE-SAL EN BRASIL. ASÍ COMO DEL GAS DE BOLIVIA. NO SE CONOCE SI AL MINISTERIO LE INTERESA UTILIZAR EL GAS DE MELCHORITA (GNL) PARA EL MERCADO INTERNO: ¿DEBE SER GAS DEL LOTE 88 Ó DEL LOTE 56? ¿A QUÉ PRECIO EN BOCA DE POZO? ¿CUÁL ES EL PAGO AL DISTRIBUIDOR (CALIDDA Ó CONTUGAS)? ¿A QUÉ TARIFA DEBE VENDER MELCHORITA, YA QUE ES UNA GAS REGULADO? ¿SU TARIFA PERMITIRÁ UN MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA? ¿SE PUEDE O DEBE UTILIZAR MELCHORITA PARA ABASTECER GNL AL NODO ENERGÉTICO DEL SUR?
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IV. SITUACIÓN DE LAS CONCESIONES DEL NORTE Y SUROESTE
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CONCESIONES DE GAS NATURAL OTORGADAS: DEMANDA DE GN
IV. CONCESIONES DE GAS NATURAL POR DUCTOS CONCESIONES DE GAS NATURAL OTORGADAS: DEMANDA DE GN Fuentes: Propuestas Tarifarias, Contratos de Concesión y Planes de Inversiones. Elaboración propia.
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PENETRACIÓN EN EL MERCADO RESIDENCIAL
IV. CONCESIONES DE GAS NATURAL POR DUCTOS PENETRACIÓN EN EL MERCADO RESIDENCIAL Para el año 2022 la penetración del uso de gas natural para cada zona en concesión en la Categoría A será la siguiente: Concesión Tumbes: 13% Concesión Norte: Lambayeque: 13% La Libertad: 11% Áncash: 12% Cajamarca: 5% Concesión Lima y Callao: 32% Concesión Ica: 27% Concesión Sur Oeste: Arequipa: 10% Moquegua: 14% Tacna: 15% Concesión Piura (Opción 1): 13% (Penetración al año 8 de op.) Concesión Pariñas (Opción 2): 32% (Penetración al año 8 op.) Concesión “Centro Sur” (Penetración al año 8 de operación): Huancavelica: 2% Ayacucho: 7% Apurímac: 5% Puno: 5% Cusco: 8% Junín: 6% Ucayali: 8%
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IV. CONCESIONES DE GAS NATURAL POR DUCTOS
B.- CARATERÍSTICAS DE LAS CONCESIONES NORTE Y SUR OESTE GAS EN BOCA DE POZO A PRECIOS SUBSIDIADOS: USD 1.27/MMBTU (GAS PARA REGIONES). TRANSPORTE POR DUCTOS TGP: USD 1.13/MMBTU SIN COSTO DE DISTRIBUCIÓN (NO PAGO A CALIDDA NI A CONTUGAS). BAJO COSTO DE LICUEFACCIÓN EN MELCHORITA (SÓLO COSTO MARGINAL). REDUCIDO COSTO DE CARGUÍO Y DESPACHO (SIN TAKE OR PAY). CONCEBIDO CON SUBSIDIO CRUZADO ENTRE LAS INDUSTRIAS Y LAS RESIDENCIAS. SUBSIDIO CRUZADO: PARA SER AUTOFINANCIABLES LAS CONCESIONES SE OTORGARON BAJO LA SIGUIENTES PREMISAS: 1.- OTORGAR UNA CANTIDAD DE GNL DE MELCHORITA, DE MANERA QUE: ENTRE 15 A 20% SE UTILICE EN LOS HOGARES ENTRE 20 A 25% EN GNV (TAXIS) ENTRE UN 60 A 65% EN INDUSTRIA 2.- QUE EL PRECIO DEL GAS EN CASAS, SEA IGUAL A LIMA, MÁS LA CONEXIÓN INTERNA HASTA UN PUNTO DE CONSUMO (LA COCINA DEL HOGAR). 3.- QUE EL PRECIO DEL GNV EN GRIFOS SEA IGUAL AL PRECIO EN LIMA.
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IV. CONCESIONES DE GAS NATURAL POR DUCTOS
4.- QUE EL PRECIO EN LAS INDUSTRIAS (ESTIMADO ENTRE USD 12 Y USD 13/ MMBTU SUBSIDIE EL TENDIDO DE LOS DUCTOS DE DISTRIBUCIÓN PARA LAS RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS. SE CONSIDERÓ QUE HABÍAN SUFICIENTES INDUSTRIAS PARA CONSUMIR EL 60% A 65% DEL GAS OTROGADO, QUE EL PRECIO ESTIMADO (ENTRE USD 12 Y USD 13/ MMBTU) ERA COMPETITIVO CON RESPECTO A LOS COMBUSTIBLES COMPETITIVOS (GLP, DIESEL PETRÓLEOS RESIDUALES Y GNC) Y QUE EL TIEMPO DE INICIAR EL DESPACHO DEL GNL DE MELCHORITA ERA DE 02 AÑOS. LAS PRESUNCIONES FALLARON: LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS BAJARON (AL BAJAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO), LOS AGENTES HABILITADOS DE GNC AJUSTARON SUS PRECIOS Y POR LO TANTO, NO HAY SUBSIDIO CRUZADO. CONCLUSIÓN: LA MASIFICACIÓN DEL USO DE GN POR MEDIO DE CONCESIONARIOS ES UNA POSIBILIDAD NO SATISFACTORIA, QUE DEBE SER REFORMADA, SALVAGUARDANDO: LA NECESIDAD DE TENDER DUCTOS DE GAS EN LAS CIUDADES PARA ATENDER CASAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS. SIN IMPEDIR LA COMERCIALIZACIÓN DE GNL POR LOS AGENTES HABILITADOS, FOMENTANDO LA LIBRE COMPETENCIA. RESPETANDO LA RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES DE LOS CONCESIONARIOS, COMPENSÁNDOLOS ADECUADAMENTE AL FALLAR EL SUBSIDIO CRUZADO CON EL GNL DE MELCHORITA. IMPLEMENTAR OTRA MODALIDAD DE SUBSIDIO CRUZADO PARA QUE NO AFECTE RECURSOS DEL ESTADO. FOMENTAR LA MASIFICACIÓN EN TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS, A TRAVÉS DEL GNL.
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IV. CONCESIONES DE GAS NATURAL POR DUCTOS
5.- DESCREMADO DEL MERCADO: LOS CONCESIONARIOS Y EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS CREEN QUE LA SOLUCIÓN ES ENCARECER EL GNL, RETIRANDO A LOS AGENTES HABILITADOS Y SUBIENDO EN GAS NATURAL A LAS INDUSTRIAS DE LAS REGIONES: ES UNA PROPUESTA ANTICONSTITUCIONAL PORQUE VA EN CONTRA DE LA LIBRE COMPETENCIA. CENTRALIZA MAS AL PAÍS (LA INDUSTRIA REGIONAL SERÁ MENOS COMPETITIVA QUE LA INDUSTRIA EN LIMA). NO FOMENTA LA VERDADERA MASIFICACIÓN EN EL USO DEL GAS NATURAL. EL RETIRO DE LOS AGENTES HABILITADOS TIENE COMO ANTECEDENTE D.S EM “MODIFICAN EL TEXTO ÚNICO ORDENADO…” QUE ORIGINÓ LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, RESOLUCIÓN N°05 DEL 09 ENERO DE 2017, DONDE ESTABLECE QUE… “NO ESTÁ PERMITIENDO QUE LOS CONCESIONARIOS DEL SERVICIO PÚBICO DE GN POR RED DE DUCTOS, PRESCINDAN DE LA RED DE DUCTOS EN SU DISTRIBUCIÓN, ASÍ COMO TAMPOCO SE ESTÁ POSIBILITANDO QUE COMERCIALICEN GNC Y GNL”. LOS CONCESIONARIOS NO PUEDEN VENDER GNL, NI A INDUSTRIAS, NI A GRIFOS (ESTACIONES DE SERVICIO) PERDIÉNDOSE UNA DE LAS VENTAJAS DEL GNL.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL: HACIA LA VERDADERA MASIFICACIÓN
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V. ALTERNATIVA DEL GNL GAS NATURAL LICUEFACTADO (GNL): VENTAJAS EN SU UTILIZACIÓN: SE TRANSPORTA ECONÓMICAMENTE A GRANDES DISTANCIAS SIN GRANDES INFRAESTRUCTURAS COMO GASODUCTOS SE ALMACENA FÁCILMENTE Y SE PUEDE GUARDAR POR LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO, COMO LOS HIDROCARBUROS LÍQUIDOS. SE UTILIZA EN VEHÍCULOS (BUSES, CAMIONES), FERROCARRILES, EMBARCACIONES, EQUIPOS Y MAQUINARIA MINERA Y DE CONSTRUCCIÓN, PERMITIENDO GRANDES AUTONOMÍAS EN SUS DESPLAZAMIENTOS (AUTONOMIAS SIMILARES AL DIESEL). BAJO COSTO POR UNIDAD TÉRMICA, EN COMPARACIÓN A LOS OTROS HIDROCARBUROS LÍQUIDOS, EN ESPECIAL CON RESPECTO AL DIESEL.(VER ESTRUCTURA DE COSTOS DEL GNL) MUY BAJAS EMISIONES CONTAMINANTES, MEJORANDO LAS CONDICIONES AMBIENTALES. ES UN COMBUSTIBLE NACIONAL MEJORANDO NUESTRA BALANZA DE PAGOS ENERGÉTICA Y CONTRIBUYENDO CON REGALÍAS Y CANON AL ERARIO NACIONAL. LA INFRAESTRUCTURA DE PRODUCCIÓN DE GNL, SE PUEDE IR INCREMENTANDO PROGRESIVAMENTE, CONFORME AUMENTE LA DEMANDA, POR MEDIO DE LAS MINI PLANTAS. SE HA DESARROLLADO MUCHA TECNOLOGÍA PARA EL USO DEL GNL EN EL MUNDO, SÓLO HAY QUE APLICARLAS ADECUADAMENTE EN EL PERÚ. SE PUEDEN ALIMENTAR PEQUEÑOS CITY GATES PARA CIUDADES CON POCA POBLACIÓN.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL FOMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL GNL EN EL PERÚ (1/2) POR MEDIO DE: REAFIRMAR LA LIBRE COMPETENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN DEL GNL EN EL PAÍS. RATIFICANDO EN TODA SU EXTENSIÓN EL DECRETO SUPREMO EM. DE MANERA QUE LOS AGENTES HABILITADOS PUEDAN COMERCIALIZAR LIBREMENTE EL GNL. LOS CONCESIONARIOS PUEDAN CONVERTIRSE EN AGENTES HABILITADOS SIEMPRE Y CUANDO NO UTILICEN LA INFRAESTRUCTURA DE LAS CONCESIONES PARA ESTE FIN. CONSIDERAR COMO “CONSUMIDORES FINALES” DEL GAS NATURAL DE CAMISEA (LOTE 88) A LOS PRODUCTORES DE GNL PARA EL MERCADO INTERNO (INCLUSO A MELCHORITA). DISPONER DE GAS NATURAL DEL LOTE 88 PARA LA LICUEFACCÓN PARA EL MERCADO INTERNO (EN LA EXTRACCIÓN Y EN EL TRANSPORTE POR DUCTOS). (SE PUEDE UTILIZAR HASTA 300 MMPCD EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, SEGÚN ESTIMADOS PROPIOS). SE DEBE EXONERAR DEL “TAKE OR PAY” Y DEL “DELIVERY OR PAY” A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE GNL PARA EL MERCADO INTERNO. SE DEBE DEJAR ABIERTA LA IMPORTACIÓN DE GNL DE BOLIVIA Y OTROS PAÍSES QUE SIRVAN COMO REGULADORES DE PRECIOS; Y ASÍ PROTEGER AL CONSUMIDOR. SE DEBE DESTINAR UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE LA LICUEFACCIÓN PARA EL MERCADO INTERNO (ENTRE 10% Y 20% DE LA PRODUCCIÓN) PARA LA MASIFICACIÓN EN RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS, A TRAVÉS DE LOS CONCESIONARIOS POR RED DE DUCTOS.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL FOMENTAR LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN DEL GNL EN EL PERÚ (2/2) POR MEDIO DE: DARLE UN VALOR DE LA MOLÉCULA (BOCA DE POZO) A TODO EL GNL QUE SE VENDA FUERA DE LIMA. COMO “GAS PROMOCIONAL” CON UN PRECIO PROMEDIO ENTRE EL PRECIO A LOS GENERADORES Y EL PRECIO PARA LOS OTROS CONSUMIDORES. ESTABLECER ESTE PRECIO PROMOCIONAL POR UN PERIODO DE 10 AÑOS Y POR UN VOLUMEN DE HASTA 200 MMPCD. SUGERIMOS UN PRECIO EN BOCA DE POZO DE ENTRE USD 2.00 Y USD 2.50/MMBTU. AL PRECIO PROPUESTO, EL GNL SE CONVIERTE EN UN COMBUSTIBLE COMPETITIVO CON EL GLP (VER ESTRUCTURA DE COSTOS DEL GNL, MAS ADELANTE). UTILIZAR TECNOLOGÍA DE PUNTA, PARA EL CONTROL EN LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL GNL. PROMOVER LOS CORREDORES “VERDES” CON ESTACIONES DE SERVICIO DE GNL A LO LARGO DE LAS CARRETERAS DEL PAÍS. PROMOVER EL REEMPLAZO DEL DIESEL POR EL GNL CON MEDIDAS DE APOYO FINANCIERO A LOS TRANSPORTISTAS. ENCARECER PROGRESIVAMENTE EL DIESEL, PERMITIENDO EL SUBSIDIO CRUZADO PARA LAS CONCESIONARIOS POR RED DE DUCTOS. ESTABLECER COMO POLÍTICA DEL ESTADO, LA MASIFICACIÓN EN EL USO DEL GAS NATURAL, POR MEDIO DEL GNL.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL COMPETITIVIDAD DEL GNL VS. DIESEL Y EL GLP:
EN UNIDADES TERMICAS (MMBTU) EL PRECIO DEL DIESEL EN GRIFOS ES USD 21.56/MMBTU + IGV (CONSIDERANDO UN PRECIO DE S/.11.00/GALÓN, INCLUIDO EL IGV). EL GNL TIENE LA SIGUIENTE ESTRUCTURA DE COSTOS: PRECIO EN BOCA DE POZO (PRECIO PROMOCIONAL) USD 2.50 / MMBTU TRANSPORTE POR DUCTO TGP USD 1.13 / MMBTU DISTRIBUCIÓN CALIDDA TARIFA “E” USD 0.67 / MMBTU COSTO DE LICUEFACCIÓN EN MINI PLANTAS USD 3.20 / MMBTU MARGEN DE LA MINI PLANTA DE LICUEFACCIÓN USD 0.50 / MMBTU TRANSPORTE EN CAMIÓN A 1,000 KM. USD 0.95 / MMBTU MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN USD 0.40 / MMBTU MARGEN DEL GRIFERO 15% DEL PRECIO DE COMPRA USD 1.10 / MMBTU PRECIO DE VENTA AL PUBLICO USD 10.45/ MMBTU + IGV NOTA: PRECIO PARA INDUCIR A LA TRANSFORMACIÓN DEL DIESEL AL GNL
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V. ALTERNATIVA DEL GNL PROPUESTA CENTRAL: (1/2)
“ESTABLECER UNA POLÍTICA DE ESTADO, DE SUSTITUCIÓN DEL DIESEL POR GNL” POR MEDIO DE: PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) PARA EL MERCADO INTERNO, PARA SER USADO EN TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS DEL PAÍS: RESIDENCIAL, COMERCIAL, INDUSTRIAL, TRANSPORTE, MINERÍA, PESCA, ETC, LA PRODUCCIÓN DEL GNL SE PUEDE DAR TAMBIÉN EN MELCHORITA, APROVECHANDO SU CAPACIDAD OCIOSA Y EN MINI PLANTAS DE LICUEFACCIÓN (SMALL LNG) QUE DEBIDO AL AVANCE TECNOLÓGICO SON CADA DÍA MAS ECONÓMICAS. LAS MINI PLANTAS TIENEN LA VENTAJA ADICIONAL QUE PUEDEN AUMENTAR EL NUMERO DE METANO DEL GAS DE CAMISEA, REDUCIENDO EL PORCENTAJE DE ETANO. EL TRANSPORTE DEL GNL PUEDE DESAROLLARSE POR VIA TERRESTRE (CAMIONES Y FERROCARRILES) O POR VÍA MARÍTIMA (BARCOS Y BARCAZAS), HASTA QUE SE VAYA GENERANDO UN MERCADO, QUE LUEGO DE ALCANZAR UN DETERMINADO VOLUMEN, SEA SUSTITUÍDO POR UN GASODUCTO. LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN DEL GNL SERÁ UNA ACTIVIDAD TOTALMENTE PRIVADA Y NO ORIGINARÁ COSTOS AL ESTADO PERUANO.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL PROPUESTA CENTRAL: (2/2)
RESERVAR PARA LA DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL A RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS COMERCIOS, DE UN 10% A UN 20% DE LA PRODUCCIÓN PARA EL MERCADO INTERNO. UNICAMENTE LA DISTRIBUCIÓN POR MEDIO DE DUCTOS PARA RESIDENCIAS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS, CORRERÁ POR CUENTA DE LOS CONCESIONARIOS, DEBIDAMENTE COMPENSADOS. LA COMPENSACIÓN SE PUEDE HACER CARGANDO TEMPORALMENTE PEQUEÑOS MONTOS AL PRECIO DEL DIESEL O A LOS CONSUMIDORES DE GAS NATURAL EN LIMA-CALLAO. PROMOVER LA CONVERSIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR DE VEHÍCULOS PESADO Y DE MAQUINARIA MINERA, PESQUERA Y DE CONSTRUCCIÓN DE DIESEL A GNL, A TRAVÉS DE FINANCIAMIENTO DE LAS CONVERSIONES O DE NUEVOS EQUIPOS. SIMULTÁNEAMENTE PROMOVER EN LOS CORREDORES VIALES, LA CONSTRUCCIÓN DE GRIFOS O ESTACIONES DE SERVICIO QUE COMERCIALICEN GNL, ABARCANDO PROGRESIVAMENTE TODA LA RED VIAL DEL PAÍS. ELABORAR UN VERDADERO PLAN DE MASIFICACIÓN EN EL USO DEL GAS NATURAL A 10 AÑOS: , TIEMPO QUE SE ESTIMA NECESARIO PARA ALCANZAR TODO EL TERRITORIO DEL PERÚ.
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V. ALTERNATIVA DEL GNL – OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
EN EL TRANSPORTE: SUSTITUIR AL DIESEL EN EL TRANSPORTE PESADO Y AL GLP EN LOS VEHÍCULOS LIVIANOS. QUE SUSTITUYA TAMBIÉN AL DIESEL EN OTRAS APLICACIONES, COMO EN LAS EMBARCACIONES ÉSQUERAS, LOS EQUIPOS MINEROS, EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL, LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN, ETC. QUE EL PRECIO EN BOCA DE POZO, NO SEA MAYOR AL PRECIO DE EXPORTACIÓN, PARA QUE EL PRECIO DEL GNL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO SEA ATRACTIVO AL CONSUMIDOR. QUE LA PRODUCCIÓN DE GNL CEDA UN PORCENTAJE PEQUEÑO EN CONDICIONES ESPECIALES, PARA EL CONSUMO RESIDENCIAL EN REEMPLAZO DEL GLP. QUE EL USO DEL GNL PARA LA GENERACIÓN ELÉCTRICA EN EL NODO ENERGÉTICO DEL SUR, SEA EN FORMA TEMPORAL, PRIORIZANDO QUE LA GENERACIÓN A LARGO PLAZO SEA A TRAVÉS DE HIDROELÉCTRICAS. LA HIDROGRENERACIÓN TIENE LA VENTAJA ADICIONAL DE REGULAR EL RECURSO “AGUA”, QUE LO DEBEMOS UTILIZAR EN LA AGRICULTURA Y EL CONSUMO HUMANO. PROMOVER UNA EFICIENTE LICUEFACCIÓN DEL GAS NATURAL, QUE PERMITIRÁ ABASTECER SATISFACTORIAMENTE EL MERCADO INTERNO, DESALENTANDO LA IMPORTACIÓN DE GNL. GENERAR UN MERCADO LIBRE Y COMPETITIVO DEL GNL, QUE DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS. “LA POLITICA DE ESTADO DEBE SER COHERENTE, NO SE PUEDE PROPICIAR LA MASIFICACIÓN DEL USO DEL GAS NATURAL Y A SU VEZ SUBSIDIAR EL GLP, POR MEDIO DEL FISE”
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GRACIAS
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