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Publicada porAntonietta Villar Modificado hace 10 años
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Platón a. de C. «A menos que los filósofos reinen en los Estados, o los que ahora son llamados reyes y gobernantes filosofen de modo genuino y adecuado, y que coincidan en una misma persona el poder político y la filosofía,(…) no habrá fin de los males para los Estados ni para el género humano» [Platón: La República, V, 473d] ARME
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VIDA DE PLATÓN Aristocles, más tarde llamado Platón (por tener espaldas anchas, nació en Atenas hacia el año a.C. Pertenecía a una familia aristocrática. Se hizo discípulo de Sócrates, a quien siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de su maestro (399 a. C.), se apartó por completo de la política; aunque fue un tema que ocupó un lugar central en su pensamiento. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contactó con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas. Allí, en 387, fundó una escuela de Filosofía llamada la Academia. Se trató de la primera escuela de filosofía organizada al estilo de una comunidad pitagórica. Allí se estudiaban Matemática, Música, Astronomía, Física. En la entrada de la escuela había una leyenda: «Nadie entre aquí sin saber geometría.». El filósofo, que continuaba al frente de la Academia, murió en Atenas alrededor del 347 a.C. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se lo considera por ello el fundador de la Filosofía académica.
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Platón INFLUENCIAS RECIBIDAS POR PLATÓN Pitágoricos Influyen en
Estructura del mundo es matemática Transmigración del alma Virtud = armonía Modelo para la Academia Pitágoricos Influyen en Inmortalidad del alma Diálogo Mayéutica Virtud es universal Sócrates Platón Heráclito (Cratilo) Mundo sensibleLa physis cambiante Parménides (Hermógenes) Mundo inteligibleIdeas eternas e inmutables
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Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)
DIALOGOS DE PLATÓN I Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) ( ) Sobre la sabiduría Protágoras Sobre la poesía como don divino Ión Sobre la piedad y el amor de los dioses Eutifrón Cármides Sobre la amistad Lisis Sobre el valor Laques Sobre la aceptación, la injusticia y las leyes Critón En defensa de Sócrates Apología
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DIALOGOS DE PLATÓN II 2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) ( ) Sobre la oración fúnebre o contra la retórica Menéxeno Sobre la mentira Hipias Menor Sobre lo bello Hipias Mayor Sobre la retórica Gorgias Sobre si la virtud es enseñable Menón Sobre la sabiduría como condición de la felicidad Eutidemo Sobre el lenguaje Cratilo Sobre el amor y sobre el alma Fedro Sobre la justicia ( ) La Republica Sobre el amor El Banquete Sobre la inmortalidad del alma Fedón 3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) ( )
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DIALOGOS DE PLATÓN III Sobre la ciencia Teeteto
Sobre la participación de las cosas en las ideas Parménides Sobre la definición del sofista y la dialéctica El sofista Sobre la definición del político El político 4. Diálogos críticos (de los 56 a los 63 años) ( ) Documento autobiográfico Carta VII Sobre las instituciones políticas Las Leyes Sobre el estado Critias Sobre el origen del mundo Timeo Sobre la felicidad Filebo 5. Diálogos de vejez (64-78) ( )
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ONTOLOGÍA LA REALIDAD
DUALISMO METAFÍSICO Existen dos mundos MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE PARTICIPA DE.. O IMITA A… Es aparente y falso Es el verdadero está en continuo devenir o cambio, sujeto a la generación y la corrupción, (caracteres de la physis heraclítea) fijo, inmutable, eterno y verdadero, y en él se encuentran las Ideas (caracteres del Ser parmenídeo) El mundo sensible depende ontológica y gnoseológicamente de
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BIEN TEORÍA DE LAS IDEAS IDEAS DE VALORES IDEAS DE OBJETOS MATEMÁTICOS
Partiendo del supuesto socrático de que el verdadero saber sólo se alcanza a través de los conceptos y que en el mundo que captamos a través de nuestros sentidos no existen tales conceptos, sino cosas, Platón llega a la conclusión de que debe existir un mundo aparte, el inteligible, en donde existan dichos conceptos o ideas. A tal mundo no podemos acceder mediante los sentidos, sino mediante otra facultad: el alma. BIEN IDEAS DE VALORES Belleza, Justicia, Verdad IDEAS DE OBJETOS MATEMÁTICOS semejanza, unidad IDEAS DE COSAS SENSIBLES hombre fuego, agua, pelo, barro
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TEORÍA DEL ALMA ANALOGÍA ESTRUCTURAL ALMA-ESTADO
Siguiendo la tradición pitagórica, Platón pensaba que el alma era inmortal y de origen divino, pero a consecuencia de una falta o "pecado" fue condenada a encarnarse en un cuerpo mortal y corruptible que es la cárcel del alma. Sólo se liberará de él con la muerte física. Pero, además, el alma se someterá, tras su separación del cuerpo a un juicio, y según haya sido su comportamiento en la vida, recibirá un premio o un castigo. El premio consiste en no volver a reencarnarse y vivir en el Olimpo junto a los dioses; el castigo consiste en volver a reencarnarse LA FUNCIÓN DEL ALMA ES CONOCER ¿CÓMO? RECORDANDO LAS IDEAS QUE CONTEMPLÓ EN EL MUNDO INTELIGIBLE ANALOGÍA ESTRUCTURAL ALMA-ESTADO
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GNOSEOLOGÍA CONOCER ES CAPTAR LAS IDEAS : 1.REMINISCENCIA:
El alma al contacto con las cosas del Mundo Sensible recuerda lo que conoció en el Mundo de las Ideas, del cual el Mundo Sensible es su reflejo imperfecto 2. AMOR (EROS): Amar supone buscar lo bello, y la idea de Belleza es un paso previo para acceder a la idea del Bien que es la idea suprema. mediante. 3. DIALÉCTICA Es el método que permite ascender en los grados de conocimiento hasta llegar a la idea de BIEN, y una vez conocida, descender al mundo sensible para ponerla en práctica
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CLASES Y OBJETOS DE CONOCIMIENTO
“Toma pues una línea y divídela en dos segmentos irregulares; y cada uno de estos en otros dos. Representa en ellos las diversas formas de la realidad y los grados de conocimiento” MUNDO SENSIBLE MUNDO INTELIGIBLE C A D E B DOXA EPISTEME MUNDO INTELIGIBLE El ser, la esencia MUNDO SENSIBLE El devenir CIENCIA Epistéme OPINIÓN Dóxa Ideas (objetos inteligibles) Entidades matemáticas Objetos materiales (objetos sensibles) Imágenes (eikonés) de las cosas sensibles. Noesis: Inteligencia pura: Nous (conocimiento intuitivo) Ciencia:Dialéctica Dianoesis : Razón discursiva Ciencia: Matemáticas Creencia (pistis) Ciencia:Física, (pero no es propiamente ciencia) Imaginación (eikasía), es un conocimiento engañoso
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La República La República ó De La Justicia (Politeia), es el diálogo más representativo de su período de madurez. Escrita a lo largo de dos décadas, entre el 390 y el 370 (El Libro VII se redactó en la década de 370), es un compendio de las ideas que conforman su filosofía: teoría de las ideas, del conocimiento, del alma, teoría política. Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes , se estructura en diez libros. En ella Platón nos presenta su modelo de Estado ideal basado en la JUSTICIA que consiste en que gobiernen los filósofos que conocen la Idea de Bien y que las clases de los productores y los guerreos se dediquen a las funciones que les son propias.
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EL MITO DE LA CAVERNA I En el libro VII de La República, escrito en la década del 370, narra Platón El mito de la caverna, una alegoría en la que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento (cuestión gnoseológica): una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación”. Al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nos dejamos llevar por las apariencias que nos ofrecen a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al Mundo de las Ideas.
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EL MITO DE LA CAVERNA II Platón nos invita a imaginar a unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la caverna. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; Entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, transportando unas esculturas que representan distintos objetos: figuras de animales, árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos que llevan dichos individuos. En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.
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Sombras objetos artificiales Sombras de las cosas naturales
EQUIVALENCIAS SIMBÓLICAS DEL MITO Imágenes Sombras objetos artificiales Seres vivos y objetos Objetos artificiales Conocimiento confuso Fuego Objetos matemáticos Sombras de las cosas naturales Ideas Cosas naturales Idea de Bien Sol Cuesta escarpada= Dialéctica Prisioneros= los seres humanos en el mundo sensible Mundo sensible Mundo inteligible Exterior Caverna
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Interpretación del mito de la caverna
ONTOLOGÍA Realidad GNOSEOLOGÍA Conocimiento CONOCIMIENTO DEL BIEN Existen dos mundos Existen dos tipos de conocimiento DOXA mera opinión IMAGINACIÓN=> Sombras de la pared CREENCIA=>Objetos en sí mismos transportados detrás del tabique Fuego= conocimiento confuso DIALÉCTICA = camino escarpado MUNDO SENSIBLE Aparente Interior de la Caverna EPISTEME =conocimiento científico CONOCIMIENTO MATEMÁTICO=> Las sombras y reflejos en el agua de las cosas exteriores CONOCIMIENTO NOÉTICO =>Las cosas exteriores en sí Sol= BIEN, la idea suprema MUNDO INTELIGIBLE Verdadero Exterior de la Caverna POLITICA JUSTA
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EL ESTADO Propone una POLIS IDEAL basada en ? CONTRA LA
La mayor parte de los mortales vive en el mundo de las apariencias y confunden el Bien con "su" bien particular. El egoísmo y la ignorancia son los mayores enemigos de la polis. Por eso propone que sean los filósofos convenientemente educados en el arte dialéctica los que detenten el gobierno del Estado, porque al conocer la verdadera realidad, es decir, el mundo de las Ideas, y de entre ellas la Idea suprema, la de BIEN, no buscarán su bien particular, sino el bien de todos. Sólo así reinará la justicia y habrá paz y armonía en la polis. CONTRA LA Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía Propone una POLIS IDEAL basada en ANALOGÍA ESTRUCTURAL ALMA-ESTADO División de la sociedad en tres clases de ciudadanos: RACIONAL GOBERNANTES- FILÓSOFOS IRASCIBLE GUERREROS APETITIVA PRODUCTORES PAIDEIA (EDUCACIÓN) Varios grados: 3º DIALÉCTICA 2º MATEMÁTICAS 1º GIMNASIA Y MÚSICA PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL Cada clase de ciudadano se dedicará a hacer lo que sabe hacer según su capacidad ?
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LA SOMBRA DE PLATÓN La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 d.C., en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas. El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval. Durante el Renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia. Bajo la dirección de Marsilio Ficino, los miembros de la academia estudiaron a Platón en griego antiguo. . La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Whitehead, que le rindió tributo al a afirmar que "toda la filosofía a lo largo de la historia no es sino una serie de notas a pie de página de las obras de Platón".
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