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Publicada porSergio Quintero Modificado hace 5 años
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Economía de la Solidaridad y comercio justo en América Latina
Dr. Pablo Guerra Universidad de la República, Montevideo - Uruguay
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Orden de la ponencia A) Algunas consideraciones conceptuales
B) Breve panorama Latinoamericano C) Las políticas públicas en la región D) El comercio justo E) Sugerencias finales
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¿Economía Social o Economía Solidaria?
Toda economía es “social” Sin embargo no toda economía es “solidaria” A diferencia del primero, el segundo es un concepto originado en América Latina y de mayor complejidad.
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Un poco de historia El concepto comienza a ser utilizado en el continente, por primera vez a comienzos de los ochenta, con la obra de Luis Razeto en Chile. En sus orígenes el concepto estaba vinculado a otros como: economía popular, OEPs, economía comunitaria, autogestionaria, etc.
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Un poco de historia Sobre mediados de los años noventa comienza a popularizarse el concepto, atrayendo a diferentes movimientos sociales en búsqueda de nuevos paradigmas de desarrollo Es con el FSM que crecen significativamente las redes y organizaciones que adoptan el término.
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Qué es la economía de la solidaridad
Es una forma de hacer economía en sus diversas manifestaciones (producción, distribución, consumo y acumulación) con sentido solidario y con una lógica distinta tanto a la de la economía capitalista como a la estatal. Es una forma de demostrar en los hechos, que la solidaridad y otros valores éticos, explican numerosos comportamientos socioeconómicos, y dan lugar a diversas experiencias alternativas a las hegemónicas, con incidencia en nuestros mercados determinados.
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Las dos vertientes de la economía solidaria
1: VERTIENTE DE LA CONVICCIÓN: numerosos colectivos humanos que pretenden enfrentar determinado modelo de desarrollo hegemónico (desarrollo = crecimiento económico) con prácticas alternativas (economía ecológica, orgánica, austeridad voluntaria, comercio justo, bancos éticos).
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Las dos vertientes 2. VERTIENTE DE LA NECESIDAD: numerosas prácticas que expresan diferentes tipos de estrategias de supervivencia. En nuestro continente a estas prácticas se las reconoce como economía popular de la solidaridad
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Tipo ideales de las dos vertientes
CONVICCION NECESIDAD Sector de origen Profesionales Popular Móvil Ideológico Sobrevivencia Enfasis Político Económico Tipo de organización ONGs, movimientos emprendimientos Principal contribución Desarrollo sustentable Inclusión social Región Norte Sur
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Las tres dimensiones de la economía solidaria
1. Dimensión ideológica: la economía solidaria como movimiento de ideas que intenta convencer sobre un modelo más justo, equitativo, democrático y sustentable de hacer economía. 2. Dimensión científica: la economía solidaria como nuevo paradigma de interpretación científica de los comportamientos socioeconómicos. 3. Dimensión práctica: la economía solidaria como expresión de miles de iniciativas caracterizadas por el asociativismo, la cooperación y ayuda mutua.
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Qué no es economía solidaria
NO confundir con la economía popular NO confundir con el sector de Mipymes NO reducir solo al cooperativismo
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Panorama Latinoamericano
Miles de iniciativas populares de desarrollo local basadas en la asociatividad y cooperación.
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Mayor visibilidad Ferias de Economía Solidaria, Foros, Seminarios, y congresos.
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Vínculos con Comercio Justo
A l tradicional vínculo norte – sur, se suman las primeras experiencias sur – sur, y el surgimiento de Tiendas en nuestras ciudades.
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Fortalecimiento del trabajo en red
Surgimiento y desarrollo de redes nacionales, regionales y continentales para la promoción de la economía solidaria
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Vínculos con el sector académico
Redes de Universidades y de investigadores, Cátedras universitarias y cursos de maestría
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Políticas Públicas Surgimiento de las primeras políticas públicas específicas.
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Las Reformas Constitucionales
Caso Boliviano La nueva Constitución de Bolivia asume principios de ética como ama qhilla, ama llulla, ama sua (no seas flojo, no seas mentiroso, ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereco (vida armoniosa), teko kavi (vida nueva) ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”
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Reformas Consitucionales
Caso Ecuatioriano “sumak kausay” o “buen vivir” Define a su sistema económico como “social y solidario”, con referencias al comercio justo y a la soberanía alimentaria
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Modelo ampliado: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina
TRES MODELOS L.A. Modelo ampliado: Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina Modelo clásico: Chile, Uruguay Modelo dualista: Brasil
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El objetivo es que contribuyan a democratizar la economía
Principal desafío De las políticas públicas Superar la visión sectorial, avanzando hacia una mayor transversalidad de las políticas de economía solidaria Evitar emparentar estas políticas como estrategias solo para la reducción del desempleo y/o la pobreza El objetivo es que contribuyan a democratizar la economía
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Detengámonos en el Comercio Justo
El primer elemento importante para esclarecer el vínculo entre comercio justo y economía solidaria es el conceptual: toda economía necesita del comercio. Bajo el paradigma de la economía solidaria el comercio debe ser justo (antes que libre, por ejemplo). En América Latina, los actores de la economía solidaria se “apropiaron” del concepto del comercio justo que en muchos casos suele ser acompañado de otros adjetivos como “solidario”, “equitativo” “alternativo” o “comunitario” Muchas de las actividades latinoamericanas suelen convocarse bajo ambos términos (ej SNCJS de Brasil, ELAT, etc).
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Énfasis en profundizar la lógica sur – sur
Características que asume el CJ en la economía solidaria latinoamericana Énfasis en profundizar la lógica sur – sur Nueva construcción teórica de principios y métodos Nuevos actores regionales generando articulaciones: Relacc, WFTO LA, CLAC, ELAT, Colacot, Ripess, Espacio Mercosur Solidario. Fuerte componente de las Ferias y escasa presencia de Tiendas. Fuerte componente de la economía popular
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Algunas sugerencias Teniendo en cuenta la impronta comercial de ALADI, constituir un grupo de trabajo para avanzar hacia una integración regional con énfasis en la economía solidaria y el comercio justo Posibilitar la creación de circuitos de comercialización sur – sur; analizando en conjunto con los actores de la sociedades civil, las capacidades productivas y trabas.
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Generar apoyos a programas de Ferias de economía solidaria y comercio justo donde confluyan cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos solidarios, etc. Gestar una red de gestores públicos de alcance continental Apoyar y ampliar el trabajo en red de las Universidades y OSC
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