Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTherezinha Barros Modificado hace 6 años
1
Antiguo Testamento I Números 1-15 Pastor Yaciel Toledo.
2
Introducción a Levítico
El nombre del libro se deriva de los dos censos militares de los Capítulos 1 y 26. Autor: atribuido a Moisés. Números comienza en el Monte Sinaí y termina en el Monte Nebo. 39 años en el desierto. Mensaje y propósito de Número: La soberanía de Dios: El personaje principal es Yahvéh, el Dios de Israel, quien hace su voluntad sobre lo visible e invisible. La presencia de Dios: quien guiaba a Israel como columna de fuego y columna de nube. Su presencia en el arca del pacto que representa el santuario móvil, lo que demuestra que a Dios no se le puede confiner a un territorio, región, ciudad, ni ningún tipo de santuario. La pureza y santidad de Dios: Dios es puro y santo, y exige ese mismo comportamiento en nosotros. La santidad es un tema central en los Pentateucos.
3
Capítulo 1 Jehová manda a Moisés a que tome censo a toda la congregación de Israel por sus familias, todos los varones por sus cabezas. Requisitos del censo: > 20 años para arriba los que puedan salir a la guerra. Un varón de cada tribu, escogido por Dios, asistirían en el conteo. Los levitas no fueron contados. Designación de los deberes de los levitas.
4
Capítulo 2 Jehová ordenó como debían acampar los israelitas alrededor del tabernáculo: ORDEN, DISCIPLINA, OBEDIENCIA. A los miembros de cada tribu se le asignó un área específica donde armar sus tiendas alrededor del tabernáculo.
5
Capítulo 2
6
Capítulo 3 Censo y deberes de los levitas.
Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de su padre Aarón. Jehová constituyó a los levitas para que le sirvan a los sacerdotes y a la congregación delante del tabernáculo de reunión.
7
Capítulo 3 El Señor tomó a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, así como de hombres como de animales. Requisitos del censo de los levitas y responsabilidades: Varones de un mes arriba. Se exoneró del servicio military. Gersón: 7500; a cargo del tabernáculo, la tienda, y su cubierta, la Cortina de la puerta del tabernáculo de reunión, las cortinas del atrio, así como sus cuerdas. Coat: 8600; guardar el santuario; A cargo del arca, la mesa, el candelero, los altares, los utensilios del santuario, y el velo con todo su servicio. Merari: 6200; la custodia de las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, y todos sus ensures, con todo su servicio.
8
Capítulo 3 Rescate de los primogénitos:
Todos los varones de Israel de un mes arriba: 22,273. Para el rescate de los 273 primogénitos que exceden a los levitas, se tomarán 5 siclos por cabeza. Y este dinero se daría a los sacerdotes para el mantenimiento del servicio del tabernáculo de reunión.
9
Capítulo 4 Tareas de los levitas
30 ≤ edad de servicio ≤ 50. Instrucciones para Aarón e hijos para mudar el arca del testimonio. Instrucciones para los hijos de Coat. Responsabilidades de Eleazar. Instrucciones para los hijos de Gersón. Instrucciones para los hijos de Meriari.
10
Capítulo 5 Todo inmundo es echado fuera del campamento
Echar fuera del campamento a todo hombre o mujer: leproso, a los que padecen flujo semen, y a todo contaminado de muerto. Ley de la restitución: Cuando pecare: confesar el pecado, compensar enteramente el daño; y añadir la 5ta parte a aquel contra quien pecó. Ley sobre los celos: Si la mujer cometiere infidelidad contra su marido. Sería traída al sacerdote, quien le daría aguas amargas que acarrean maldición; si le cae el muslo e hincha el vientre, sería inmunda y maldita. También se debía ofrecer ofrenda de los celos.
11
Capítulo 6 El voto de los nazarenos
Nazareno: apartado(a) para dedicarse a Jehová. Requisitos para los nazarenos: Abstenerse de vino, de sidra, no beber vinagre de vino; ni vinagre de sidra; ni ningún licor de uvas; ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. No comer de la vid durante el nazareato. No pasar navaja sobre su cabeza hasta que se cumplan los días de; nazareato; dejará crecer su cabello. No se acercará a persona muerta. Ser santo a Jehová todo el tiempo de su nazareato. Ofrenda el día que se cumpliere su nazareato. Bendición sacerdotal.
12
Capítulo 7 Ofrendas para la dedicación del altar
Los príncipes de Israel [los jefes de las casas de sus padres] trajeron sus ofrendas delante de Jehová. Jehová ordena a Moisés a que los tome y los emplee en el servicio del tabernáculo y a los levitas conforme a su ministerio. Jehová ordena a que los príncipes ofrezcan sus ofrendas uno por día para la dedicación del altar.
13
Capítulo 8 Consagración de los levitas
Jehová ordena a Moisés a que haga expiación por los levitas. Ceremonia de consagración de los levitas para servir en el ministerio de Jehová. Levitas > 25 años -> ministerio en el servicio del tabernáculo de reunión. A los 50 años dejarán de ejercer su ministerio y nunca más lo ejercerán; solo podrían ayudar en hacer guardia en el tabernáculo de reunión.
14
Capítulo 9 Celebración de la pascua
Jehová ordena a los israelitas a celebrar la pascua. Algunos no estaban listos a causa de muerto y Moisés consulta a Jehová sobre el asunto. Todos debían participar de la pascua si estaba inmundo por causa de muerto o por estar de viaje. El que no participara de la pascua estando limpio y no de viaje, sería cortado de entre su pueblo. La nube sobre el tabernáculo: Al mandato de Jehová los israelitas partían o acampaban.
15
Capítulo 10 Las trompetas de plata y la partida del Sinaí
Las dos trompetas de plata servirían para convocar la congregación y para hacer mover los campamentos. Tocar las dos trompetas: la congregación se reune ante la puerta del tabernáculo. Tocar una sola trompeta: los príncipes, los jefes de millares de Israel. Los toques de alarmas moverían a los campamentos. Salida de la congregación de Israel del monte de Sinaí; las tribus marcharían en orden por mandato de Jehová. Moisés invita a Hobab hijo de Jetro a que se quede con ellos para que les sea en lugar de ojos en el desierto.
16
Capítulo 11 Jehová envía codornices
El pueblo se quejó a oídas de Jehová (ardió su ira y se encendió en ellos fuego, consumió uno de los extremos del campamento). Moisés oró a Jehová y el fuego se extinguió. Los extranjeros e israelitas se quejaron del maná. Moisés se queja ante Jehová por su responsabilidad y la queja del pueblo. Dios manda a que reuna a 70 varones de los ancianos y los principales a que esperen a la puerta del tabernáculo de reunión. Dios puso en ellos del espíritu que había puesto en Moisés y ordena al pueblo a que se santifique que al día siguiente comerían carne. Jehová les da codornices y envía una plaga muy grande mientras aún tenían carne entre sus dientes.
17
Capítulo 12 María y Aarón murmuran contra Moisés
Moisés había tomado mujer cusita = etiope en la actualidad. Jehová escucha la murmuración y manda a que se presenten los tres al terbanáculo de reunión. Se le aparece Jehová, su ira se enciende, y Maria queda leprosa. Aarón intercede por Maria a Moisés. Moisés intercede por María a Jehová, quien le responde que debería ser echada del campamento por 7 días y después devuelta a la congregación.
18
Capítulo 13 Misión de los doce espías
Jehová ordena a Moisés a que envíe 12 hombres a reconocer la tierra que le había prometido a Abraham y a su descendencia. Un representante de cada tribu; príncipe entre ello; los que salieron del desierto Parán. Los espías regresan de reconocer la tierra en un período de 40 días. Misión bien definida para los 12 hombres. Reporte negativo de 10 de los espías. Exhortación de Caleb a los israelitas.
19
Capítulo 14 Los israelitas se rebelan contra Jehová
El pueblo de Israel se queja contra Jehová. Moisés y Aarón se postran en tierra delante de la congregación. Josué y Caleb rompen sus vestidos y exhortan al pueblo. El pueblo quiso apedrear a Josué y a Caleb. Se aparece Jehová en el tabernáculo de reunión y desea exterminar al pueblo. Intercesión de Moisés por el pueblo de Israel. Jehová castiga a Israel. Muerte de los 10 espías malvados de plaga delante de Jehová.
20
Capítulo 15 Leyes sobre las ofrendas
Requisitos puestos por Dios a Israel sobre las ofrendas una vez que entren a la tierra prometida. También se aplica a los extranjeros que moren entre los israelitas. Cuando entraren en la tierra que Dios les daría, debían ofrecer a Jehová ofrenda, las primicias. La persona que hiciere algo por soberbia sería cortada por menospreciar la palabra de Jehová. Hombre que recogía leña el día de reposo fue mandado por Jehová a que lo apedreen toda la congregación fuera del campamento hasta hacerlo morir. Franjas en los vestidos para recorder los mandamientos de Jehová.
21
Antiguo Testamento I Números 1-15 Pastor Yaciel Toledo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.