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CAUSAS , CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN

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Presentación del tema: "CAUSAS , CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAUSAS , CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN
MÓDULO : INTERVENCIÓN PSP EN LECTURA DOCENTE. FRANCIA MARTELL M

2 Causas neurológicas: Dominancia cerebral:
Concretamente, en un primer momento, se sostuvo que los disléxicos carecen de dominio hemisférico para el lenguje, porque producen inversiones e imágenes en espejo que se correlacionan con una dominancia cerebral incompleta, y porque ésta falta de dominancia hemisférica se asocia a deficiencias en la organización cerebral.

3 Causas neurológicas (cont.)
Lateralidad: Proceso mediante el cual el niño va desarrollando la dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. En la mayoría de los casos no está establecida antes de los 5 o 6 años. La lateralidad dificulta el aprender bien la lectura por las letras que se diferencian por su orientación lateral.

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5 Causas cognitivas Se han propuestos diversos esquemas explicativos y se ha centrado la atención en déficit en diversas áreas que inciden en la lecto-escritura: - Deficiencias perceptivas - Debilidad de la memoria a corto plazo - Dificultades verbales - Factores sintácticos, semánticos y léxicos

6 Características

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8 Diagnóstico

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11 Niños de Preescolar (Educación Infantil)
Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares) Retraso en aprender a hablar con claridad Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra . Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta"

12 IMAGEN DE EJEMPLO

13 Niños hasta 9 años Particular dificultad para aprender a leer y escribir Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.

14 Falta de atención y de concentración
Falta de atención y de concentración. Frustración, posible inicio de problemas de conducta EJEMPLO

15 Niños entre 9 y 12 años Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. Desorganización en casa y en la escuela. Dificultad para seguir instrucciones orales. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.

16 EJEMPLO Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
La ortografía es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía. EJEMPLO

17 Niños de 12 años en adelante
Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Baja auto-estima Baja comprensión lectora.

18 EJEMPLO

19 Diagnostico La dislexia de forma atenuada llega hasta la edad adulta:
les cuesta automatizar las nociones espaciales y temporales, su lectura no llega alcanzar nunca una gran rapidez y su expresión oral no suele ser muy fluida. Esto no impide el desarrollo profesional, incluso a nivel universitario.

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22 Tratamiento Una vez diagnosticado, un especialista en fonética puede elevar al niño hasta el nivel de lectura apropiada para su inteligencia. Se debe informar al docente del niño. Thomson- recomienda el sobreaprendizaje, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño. Es importante encontrar actividades que sean motivadoras. El reaprendizaje de las técnicas de lecto-escritura debe ser correcto, agradable y útil para el niño.

23 Tratamiento por edades
Cursos de prebásica: - Incidir en los prerrequisitos de la lectura y/o funciones básicas aumentar la conciencia fonológica. Entre 6 y 9 años: - Aumentar la conciencia fonológica. - Mejorar la automatización de la mecánica lectora. - Encontrar textos adecuados a la edad e intereses del niño.

24 Tratamiento por edades
A partir de los 10 años: Enseñanza de estrategias de comprensión de textos cortos. Complejizar textos (búsqueda de palabras claves lectoras, subrayadas, resumen, idea central, etc.).

25 Técnicas específicas para trabajar la dislexia en niños en clase
Deja que el niño con dislexia lleve y utilice un ordenador o Tablet. Permitir que el niño realice sus actividades en el aula con una Tablet puede ayudar a que él no se sienta observado o cuestionado por su letra, a menudo completamente ilegible. No obstante es prudente que el niño practique para corregir dicha ilegibilidad  Intenta evaluar al niño con dislexia de forma oral, siempre que esto sea posible.  Evita corregir la hoja del niño con tinta color roja. Esto sólo reforzará algo negativo para él. Recuerda que no es que no quiera escribir de forma correcta sino que él tiene una discapacidad neurológica que afecta la lectoescritura.

26 Técnicas específicas para trabajar la dislexia en niños en clase
Permite que el niño lleve una grabadora para que éste grabe la clase y que le sirva como refuerzo en su hogar. Evita, en lo posible, que el niño con dislexia copie desde el pizarrón, puesto que con frecuencia la tiza blanca sobre la pizarra negra (o a la inversa) puede afectar su visión y él puede no ver las letras con claridad. En este caso sería mejor que copies tú las preguntas del examen para él sobre la hoja de papel. Utiliza mapas conceptuales. Suele ser de mucha utilidad para los niños con dislexia.

27 Técnicas específicas para trabajar la dislexia en niños en clase
Pídele que busque una letra en un texto escrito, cuento, revista, periódico. Puedes hacerlo como un juego, por ejemplo vamos a buscar todas las letras “B” del texto. De este modo el niño entrena y estimula la discriminación visual entre la letra escogida y las demás letras. Muéstrale palabras parecidas que solo se diferencien en una letra. Pídele que señale la letra en la que se diferencian. (Ejemplo: pato-palo; maleta-maceta; caballo-cabello, etc.) Juega a sustituir alguna sílaba de la palabra por otra parecida, para que pueda comprobar la diferencia entre los sonidos. De este modo estimulamos la discriminación fonética. (por ejemplo la palabra pelota, le pedimos que sustituya la sílaba ta por pa y pronuncie pelopa). Contar las sílabas y las letras de las palabras. De este modo centramos su atención en las letras y en sus sonidos. Al contar las sílabas le estimulamos para que se centre en los sonidos. Muéstrale sílabas separadas y pídele que una las sílabas formando palabras. De esta manera estimulamos la discriminación auditiva y visual y su capacidad de creación con las letras.

28 Técnicas específicas para trabajar la dislexia en niños en clase
Elimina una sílaba de la palabra y pídele que busque la sílaba que falta. Enséñale una sílaba y pídele que te indique palabras que contengan esa sílaba. Por ejemplo la sílaba –bra, puede formar palabras como brazo, culebra, abrazo, etc. De este modo estimulación su capacidad de identificar sílabas y formar palabras con ellas. Juega a las cadenas de palabras. Se trata de decir una palabra y la otra persona ha de decir una nueva palabra que comience por la última sílaba de aquella palabra. (por ejemplo: maleta-taza-zapato-topo-poco-comida-dado- …..). A través de un juego estimulamos su discriminación de forma entretenida. Emplea pasatiempos clásicos, como las sopas de letras o los crucigramas. Son una forma entretenida de entrenar la discriminación visual de las letras.

29 RECORDAR QUE :

30 PARA REFLEXIONAR Como dice Maryanne Wolf (Neurobiologa): nosotros no nacimos para leer.Es un milagro que los humanos puedan hacerlo. Los disléxicos, en la mayor parte de los casos, acaban consiguiendo una suficiente fluidez en la lecto-escritura que les permite la supervivencia en un mundo dominado por las letras y las palabras escritas. Y ello es posible gracias a la plasticidad cerebral, a la capacidad del cerebro de sortear los obstáculos que presenta el cerebro disléxico para el aprendizaje de la lecto-escritura. Pero la plasticidad es una cualidad que surge como consecuencia de la repetición una y otra vez del estímulo, de la insistencia y la perseverancia, de ahí que digamos que a leer se aprende leyendo, que no es lo mismo que a aprender se aprende leyendo, como no es lo mismo el cerebro plástico que el cerebro de plástico.


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