La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,"— Transcripción de la presentación:

1 ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras

2 El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR, MODIFICAR Y ACTUAR sobre la realidad... El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR, MODIFICAR Y ACTUAR sobre la realidad...

3 …De ahí se reconocen los ACTOS DE HABLA.

4 ¿Qué es una acto de habla Es una acción que va asociada al enunciado lingüístico. En este sentido, cuando hablamos, no sólo decimos o pronunciamos palabras, sino que también, ACTUAMOS. mmm… ¿¿Es decir Profesora??

5 En una conversación existe: 1. Acto locutivo: lo que se dice (frase o enunciado) 2. Acto ilocutivo: la intención del hablante 3. Acto perlocutivo: el efecto que produce lo dicho en el receptor. En la práctica esto sería así:

6 1. Acto locutivo 2. Acto ilocutivo 3. Acto perlocutivo

7 ¿Directos o indirectos? Se pueden reconocer actos de habla DIRECTOS cuando el acto locutivo con el acto ilocutivo coinciden, es decir cuado lo que decimos corresponde fielmente a nuestra intención. Sin embargo, cuando la intención es otra con respecto a lo dicho, se denominan INDIRECTOS ¿Por ejemplo Señorita?

8 EJEMPLOS Préstame tu reloj, por favor. Préstame tu reloj, por favor. ¿Podrías prestarme tu reloj? ¿Podrías prestarme tu reloj? ¡Préstame tu reloj! ¡Préstame tu reloj! ¿Y si me prestaras tu reloj? ¿Y si me prestaras tu reloj? Quisiera que me prestaras tu reloj Quisiera que me prestaras tu reloj ¿Te importaría prestarme tu reloj? ¿Te importaría prestarme tu reloj?

9 Su clasificación 1. Asertivos o expositivos: una afirmación o negación que realiza el hablante. Se encuentran actos como: afirmar, describir, pensar, creer, explicar, admitir, concluir, etc. Según la acción que estemos realizando a través de la palabra pueden ser:

10 Su clasificación 2. Expresivos: manifestación de las emociones (físicas o psicológicas) que el hablante tiene de sí mismo, de otros o situaciones que ocurran. Se encuentran actos como: saludar, agradecer, dar condolencias, felicitar, quejarse, etc.

11 Su clasificación 3. Compromisorios: aquellas proposiciones en las que el hablante asume una obligación o responsabilidad con verbos tales como: jurar, apostar, prometer, suscribir, etc.

12 Su clasificación 4. Directivos o ejercitativos: es la frase u enunciado con la que el hablante espera una acción determinada, por ejemplo pedir u ordenar. También puede ser: preguntar, invitar, ordenar, votar. Ej: A: ¿Qué hora es? B: son las 16.30 ¡fuera de la sala!

13 Su clasificación 5. Declarativos o veredictivos: aquellos con los cuales el hablante modifica algunos aspectos de la realidad. Se necesita un nivel de autoridad para su efectividad. Estos actos pueden ser: condenar, valorar, calcular, dictaminar, rendirse, despedir, multar, etc.

14 Actos y contextos Cotexto (C. lingüístico): los enunciados anteriores o posteriores al acto de habla. Cotexto (C. lingüístico): los enunciados anteriores o posteriores al acto de habla. C. situacional: corresponde al contorno físico inmediato. C. situacional: corresponde al contorno físico inmediato. C. sociocultural: conjunto de información social y cultural que adecuan nuestra forma de actuar. (costumbres, creencias, etc.) C. sociocultural: conjunto de información social y cultural que adecuan nuestra forma de actuar. (costumbres, creencias, etc.) Existe una gran relación entre los actos y el contexto en el que son realizados, estos pueden ser:

15 Las modalidades del enunciado Para distinguir la diferencia entre hechos y opiniones, podemos acudir a las MODALIDADES DEL ENUNCIADO, es decir, a los recursos lingüísticos con los que el hablante manifiesta una determinada actitud ante lo que dice. Distinguiremos dos tipos de modalidades: Para distinguir la diferencia entre hechos y opiniones, podemos acudir a las MODALIDADES DEL ENUNCIADO, es decir, a los recursos lingüísticos con los que el hablante manifiesta una determinada actitud ante lo que dice. Distinguiremos dos tipos de modalidades:

16 MODALIDADES LÓGICAS Son recursos lingüísticos que le permiten al hablante afirmar algo con diferentes grados de certeza. Así, por ejemplo, si el hablante tiene certeza absoluta de lo que está diciendo, porque constituye un hecho objetivo e irrefutable, puede construir oraciones con verbo en modo indicativo: El desierto de Chile es el más seco del mundo. O usar expresiones como “es indudable”, “estoy segura de” “obviamente” Son recursos lingüísticos que le permiten al hablante afirmar algo con diferentes grados de certeza. Así, por ejemplo, si el hablante tiene certeza absoluta de lo que está diciendo, porque constituye un hecho objetivo e irrefutable, puede construir oraciones con verbo en modo indicativo: El desierto de Chile es el más seco del mundo. O usar expresiones como “es indudable”, “estoy segura de” “obviamente” Son las modalidades lógicas de certeza Son las modalidades lógicas de certeza

17 Si, por el contrario, tiene dudas sobre lo que expresa, siente que constituye sólo una posibilidad o una creencia, puede utilizar formas como “es posible que”, “tal vez”, “probablemente”, “creo que”, etc. Acompañadas de formas verbales de modo subjuntivo o tiempo condicional. Si, por el contrario, tiene dudas sobre lo que expresa, siente que constituye sólo una posibilidad o una creencia, puede utilizar formas como “es posible que”, “tal vez”, “probablemente”, “creo que”, etc. Acompañadas de formas verbales de modo subjuntivo o tiempo condicional. A estas expresiones se les llama modalidades lógicas de duda o probabilidad. A estas expresiones se les llama modalidades lógicas de duda o probabilidad.

18 MODALIDADES APRECIATIVAS Son recursos lingüísticos a través de los cuales el hablante expresa juicios de valor, es decir, valora o descalifica algo o manifiesta una visión afectiva sobre algún hecho o situación. Esto se puede hacer de muchas formas, entre ellas de los adjetivos y los adverbios, como se observa en los siguientes ejemplos: Son recursos lingüísticos a través de los cuales el hablante expresa juicios de valor, es decir, valora o descalifica algo o manifiesta una visión afectiva sobre algún hecho o situación. Esto se puede hacer de muchas formas, entre ellas de los adjetivos y los adverbios, como se observa en los siguientes ejemplos:

19 MODALIDADES APRECIATIVAS Denotan la subjetividad del hablante frente a los hechos, datos o personas a los cuales se refiere. Son expresiones de la afectividad del hablante. Denotan la subjetividad del hablante frente a los hechos, datos o personas a los cuales se refiere. Son expresiones de la afectividad del hablante. Eres un irresponsable si vas a esa fiesta. Eres un irresponsable si vas a esa fiesta. Desgraciadamente, te fuiste muy tarde. Desgraciadamente, te fuiste muy tarde. Felizmente encontré lo que necesitaba Felizmente encontré lo que necesitaba


Descargar ppt "ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,"

Presentaciones similares


Anuncios Google