Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Baeza Modificado hace 5 años
1
REFORZANDO CONTENIDOS CONCEPTUALES DE LENGUA Y LITERATURA Marta Gajardo B.
2
ACTIVIDAD N° 1 FACTORES DE LA COMUNICACIÓN El proceso de la comunicación se estable en relación a los siguientes factores: CONTEXTO SITUACIONAL Función Situacional EMISOR Función Emotiva MENSAJE Función Poética RECCEPTOR Función Apelativa CODIGO Función Metalingüística CANAL Función Fática CONTEXTO TEMÁTICO Función Referencial
3
ACTIVIDAD N° 4 GÉNERO NARRATIVO LITERARIO RELATAR HECHOS O ACONTECIMIENTOS FICTICIOS, CREADOS POR UN AUTOR Narrador, él da a conocer el mundo imaginario al lector. Narrador Personajes Ambiente Lugar Tiempo Acontecimientos Los narradores pueden ser Homodigético: Es un narrador subjetivo, se sitúa dentro de la historia, puede ser protagonista o testigo. - Protagonista: La historia está centrada en sus acciones, es subjetivo y narrado en primera persona. - Testigo: Puede narrar en primera o tercera persona, su rol es secundario. Heterodiegético o de conocimiento relativo u objetivo: Narra desde fuera los hechos vistos, en tercera persona y es objetivo; pueden ser narrador omnisciente, objetivo u observador. - Omnisciente: Conoce el mundo interno de los personajes. - Objetivo u observador: Narra lo externo, entrega datos concretos de personas, lugares, acciones, etc. Directo: Es objetivo, transmite información de forma neutral. El personaje dice lo que siente o necesita. Indirecto: El narrador utiliza la voz del personaje para transmitir deseos o pensamientos. Él señala quien habla. Indirecto libre: Es la mezcla de los dos estilos, se utiliza la tercera persona gramatical, se utilizan verbo pluscuamperfecto o condicional. Se caracteriza por Quien relata los hechos es el Los elementos del mundo narrado son Estilos del mundo narrado
5
Actividad N° 8 GÉNERO DRAMÁTICO El drama es una expresión literaria que se estructura a partir del diálogo y de las acciones de los personajes los que presentan un conflicto propio de la naturaleza humana. GÉNEROS MAYORES Se caracterizan por
6
GÉNEROS MENORES
7
Presentación Nudo Clímax Desenlace ACTOESCENA CUADRO Es cada una de las partes en la que se divide la totalidad de la obra. Son distintos periodos de la acción dramática. Está marcado por la entrada de uno o más personajes. Está relacionada con la ambientación física de la escenografía. Cada cambio de escenografía indica un nuevo cuadro. ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA EXTRUCTURA EXTERNA
8
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO En las obras teatrales o dramáticas para poder expresar se utilizan diferentes elementos verbales, paraverbales y no verbales.
9
ELEMENTOS COMUNICATIVOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
10
LENGUAJE DEL GÉNERO DRAMÁTICO
11
ACTIVIDAD N° 12
12
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL POEMA RITMO RIMA ESTROFA VERSOS
14
Narra los sentimientos que le ocurren al objeto lírico, tratando de mantener la objetividad. El hablante se dirige al objeto lírico, a un “tú”, esperando respuesta. La expresión de los sentimientos predomina en forma absoluta. ENUNCIATIVA APOSTRÓFICA O APELATIVA CARMÍNICA O DE LA CANCIÓN ACTITUD DEL HABLANTE LÍRICO
15
Figuras de Dicción Figuras de pensamiento Figuras de construcción Semánticas o tropos Algunas son: Anáfora Aliteración Onomatopeya Paralelismo Gradación Retruécano Algunas son: Antítesis Enumeración Epíteto Hipérbole Símil o comparación Sinestesia Sinonimia Paradoja Algunas son: Elipsis Hipérbaton Pleonasmo Zeugma Algunas son: Metáfora Metonimia Alegoría Símbolo Sinécdoque LAS FIGURAS LITERARIAS Y SU CLASIFICACIÓN
17
ALITERACIÓN ANÁFORA O REPETICIÓN ANÁFORA O REPETICIÓN METÁFORA Ej.:"En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaban” Garcilaso de la Vega. Ej.:"En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaban” Garcilaso de la Vega. Ej.: “Tus manos son suaves plumas que acarician mi rostro”. Ej.:”Suave es el Sol. Suave es la noche Suave es la tarde”. Ej.:”Suave es el Sol. Suave es la noche Suave es la tarde”. Ej.: “Cuán mentiroso, falso, engañoso, deshonesto y cruel es” Repetición de un sonido en palabras próximas o en una frase. Transforma un elemento real en otro, identificándolo por alguna característica o cualidad. Repetición de una o varias palabras al comienzo de varios versos o de varias frases.
18
RETRUÉCANO Ej: Siempre he de sentir lo que se dice ASÍNDETON Ej: “Miré a la madre de donde he venido Y era el recuerdo que se me olvidaba, Rostro desierto, polvo, nube, lava: Olvido del recuerdo del olvido.” E. Anguita Es la repetición de una frase invirtiendo su orden. Consiste en la eliminación de los elementos de enlace entre las palabras de una frase o entre diferentes frases con el fin de agilizar la expresión. ANTITESIS Ej.: “Ayer naciste y morirás mañana” L. de Góngora Contraponer una frase o una palabra a otra de significación contraria. Sujeción o subyección: Ej.: ¿Quién es el carcelero riguroso? - La fe, que enseña el conocimiento L. Góngora Consiste en preguntarse y responderse uno mismo.
19
ANTÍTESIS Ejemplo: Yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas... (Cervantes) EPÍTETO por ti la verde hierba, el fresco viento, el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseaba. (Garcilaso de la Vega) Contraposición de los significados de dos palabras o expresiones en una misma frase. Adjetivo que subraya o destaca una cualidad que es característica del nombre al que acompaña; generalmente va antepuesto. Ironía Ejemplo: “Tu sonrisa con los dientes llenos de caries se ve hermosa”. Esta figura expresa lo contrario de lo que se piensa. Hipérbaton Ejemplo: Ninfa, de Doris hija, la más bella. Luis de Góngora Es la alteración del orden gramatical de las palabras y de la ilación lógica de las ideas para resaltar la importancia de algunas palabras
20
ACTIVIDAD N° 15
21
ACTIVIDAD N° 17 EL DISCURSO Y SU ORGANIZACIÓN Cada texto responde a la necesidad que tiene el emisor de llegar al receptor, por eso existe una gran diversidad de textos que presentes en nuestro entorno, por lo que cada uno se identifica diferentes intenciones comunicativas, situación que permite ver lo diverso que es cada uno, ejemplo de ellos es poder apreciar: a.Si es público o privado. b.La intención comunicativa que pueda poseer el autor frente al emisor. c.La finalidad comunicativa del texto. d.Los niveles de aula utilizados en estos. e.La estructura y organización interna de cada uno. De manera general se identifican cinco tipos de discursos que en sí engloban la gran mayoría de textos existentes, estos son: a.Discurso narrativo. b.Discurso descriptivo. c.Discurso expositivo d.Discurso argumentativo. e.Discurso público y privado.
23
ACTIVIDAD N° 18
25
ACTIVIDAD N°21 DISCURSO EXPOSITIVO - El traspaso de información del emisor al receptor de un tema de interés. - Explicar con claridad la información, considerando la naturaleza de la información y el tipo de receptor. - La objetividad en la entrega de la información, esta debe ser comprendida por todos los receptores de una misma manera. - Introducción: Se expone el propósito, procedimiento y hechos que se desarrollarán. Responde al: ¿para qué? ‘cómo? y ¿qué? - Desarrollo: Expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, informa, etc. Responde al: ¿por qué? - Conclusión: Sintetiza el tema expuesto. Responde ¿Qué debe hacerse? Se caracteriza por Su estructura es
28
ACTIVIDAD N° 22 Características La situación comunicativa en los textos argumentativos se refiere al contexto o situación que rodea el acto comunicativo, como suelen ser, lugar, tiempo, emisor, receptor, propósito, etc.
29
ACTIVIDAD N° 23 TIPOS DE ARGUMENTOS
30
ACTIVIDAD N° 25
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.