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Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas

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Presentación del tema: "Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas
ghdghd Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas Stephen R. Covey Ed. Paidós sdfsad

2 PREÁMBULO DE LOS 7 HÁBITOS

3 Índice ¿Qué es ser efectivo? De dentro a afuera: Cambio de percepción
Ética de la personalidad vs. Ética del carácter Paradigmas Nuevo nivel de pensamiento Panorama general de los 7 hábitos Definición de hábito El continuum de la madurez La efectividad definida

4 ¿Qué es ser efectivo? Ser efectivo es marcarse un objetivo y lograrlo
Gente altamente efectiva. Capaces de resolver problemas y conquistar metas que inicialmente están fuera de su alcance Cambio de percepción

5 Principios Fundamentales
ghdghd Principios Fundamentales Leyes naturales o verdades fundamentales Universales, eternos Producen resultados predecibles Externos a nosotros mismos Operan con o sin nuestro entendimiento y aceptación Auto-evidentes y nos capacitan cuando son comprendidos Ejercicio 1.1 Ley de la Cosecha y Ley de la Escuela Flexiones, correr una maratón. Se puede fingir? sdfsad

6 De dentro a afuera: cambio de percepción
Examinar detenidamente los problemas en busca de soluciones Soluciones no fructíferas, fracaso Motivo: prisma con el que vemos el problema «Es tan importante la lente o el cristal con el que vemos el mundo como el mundo que vemos, ese cristal da forma a nuestra percepción.» Stephen R. Covey

7 Ética de la personalidad vs. Ética del carácter
Imagen pública, personalidad, actitud, conducta Tener actitudes positivas, formación en técnicas de relaciones públicas y humanas Ética del carácter Integridad, humanidad, fidelidad, mesura, valor, justicia, paciencia, esfuerzo, simplicidad, modestia Ética del carácter: Grandeza Primaria Ética de la personalidad : Grandeza Secundaria

8 Paradigmas ¿Qué es un paradigma? Cambio de paradigma
ghdghd Paradigmas ¿Qué es un paradigma? Modo en que vemos el mundo, como percepción, comprensión, interpretación Cambio de paradigma Están basados en principios PRINCIPIOS: Leyes naturales que no se pueden quebrantar Rectitud, integridad, honestidad, dignidad humana, servicio o idea de contribuir, calidad o excelencia, potencial, crecimiento Principios del desarrollo y del cambio Principios vs. Prácticas Principios vs. Valores Ejercicio 1.2 Ejercicio 1.3 Ejercicio 1.4 Dálmata sdfsad

9 ghdghd sdfsad

10 ghdghd sdfsad

11 Nuevo nivel de pensamiento
Modo en que vemos el problema es el problema Influencia de los paradigmas de la personalidad en nuestra visión del mundo De dentro a afuera Empezar por nosotros Proceso de renovación

12 Panorama general de los 7 hábitos
¿Qué es un hábito? Patrón de conducta Intersección de: CAPACIDAD: (qué y porqué) CONOCIMIENTO: (cómo) DESEO: (querer) Romper con viejos paradigmas Sacrificar lo que queremos ahora por lo que queremos realmente

13 El continuum de la madurez
Dependencia Independencia Interdependencia De dependencia a Independencia Hábitos 1, 2 , 3 Victoria privada De independencia a interdependencia Hábitos 4, 5, 6 Victoria pública Renovación, hábito 7

14 La efectividad definida
Producción (P) y capacidad de producción (CP) Equilibrio P/CP La gallina de los huevos de oro p CP

15 PRIMER HÁBITO: SER PROACTIVO
VICTORIA PRIVADA

16 Índice ¿Qué es ser proactivo?
Motivaciones para conductas NO proactivas Entre estímulo y respuesta Modelo Proactivo Proactividad definida La importancia del lenguaje Círculo de preocupación / Círculo de influencia Los “tener” y los “ser” La otra punta del palo

17 ¿Qué es ser proactivo? PROACTIVIDAD significa, no sólo tomar la iniciativa, sino también, que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. La proactividad se refiere a que ante cada estímulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar.

18 Motivaciones para conductas NO proactivas
Espejo social Imagen deformada por opiniones Paradigmas de las personas que nos rodean Percepciones Mapas erróneos Determinismo genético Determinismo social Determinismo ambiental

19 Entre estímulo y respuesta
Experimentos de PAVLOV Fisiólogo ruso Estamos condicionados para responder de un modo particular o un estímulo concreto VICTOR FRANKL Neurólogo y psiquiatra austriaco de origen judío Condición humana – Libertad de elegir Privilegios humanos, autoconciencia, imaginación, conciencia moral, voluntad independiente

20 Modelo proactivo

21 PROACTIVIDAD DEFINIDA
Como seres humanos somos responsables de nuestra propia vida RESPONSABILIDAD: Respuesta y habilidad, la habilidad de encontrar la respuesta. La conducta de una persona proactiva es el producto de su propia elección consciente, y está basada en valores, no es un producto de las condiciones ni está basada en el sentimiento. Reactivos vs. Proactivos Tomar la iniciativa

22 La importancia del lenguaje
Lenguaje reactivo Lenguaje proactivo No puedo hacer nada Yo soy así Me vuelve loco No lo permitirán Tengo que hacer eso No puedo No debo Examinemos nuestras alternativas Puedo optar por un enfoque distinto Controlo mis sentimientos Puedo elaborar una exposición efectiva Elegiré una respuesta adecuada Elijo Prefiero

23 Círculo de preocupación/Círculo de influencia

24 Círculo de preocupación/Círculo de influencia II
Control directo Involucra nuestra conducta Trabajar sobre nuestros hábitos Control indirecto Involucra la conducta de otras personas Trabajar sobre nuestros métodos de influencia Control inexistente Problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada Ampliar el círculo de influencia

25 Los “tener” y los “ser” Si tuviera una esposa más paciente
Si tuviera un hijo más obediente Si tuviera más tiempo para mí Puedo ser más cariñoso Puedo ser más flexible Puedo ser mejor planificador

26 La otra punta del palo Las acciones producen consecuencias
ghdghd La otra punta del palo Las acciones producen consecuencias Las consecuencias pueden ser errores que no esperábamos Debemos aprender de ellos, no autojustificarnos No pertenecen al círculo de influencia Ejercicio 1.5 Ejercicio 1.6 sdfsad

27 SEGUNDO HÁBITO: COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE
VICTORIA PRIVADA

28 Índice 2º HÁBITO: Empiece con un fin en mente Significado
Todas las cosas se crean dos veces Liderazgo y administración: las dos creaciones Enunciado de la misión personal En el centro Centros alternativos Un centro de principios Usando la totalidad del cerebro Identificación de roles y metas Ejemplo de misión: organizacional 28

29 Significado Empezar hoy a diseñar el marco del mañana
Comprender nuestro destino Eficientes, si. ¿Efectivos? 29

30 Todas las cosas se crean dos veces
Creación mental. La más importante Creación física Ej: construcción de un hogar. IDEAS: diseño, puertas, jardín,… PLANO: medir dos veces antes de actuar CONSTRUCCIÓN: ladrillos, cemento,… 30

31 LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
Liderazgo = primera creación ¿Cuáles son las cosas que quiero hacer? Hay una buena base hacia el éxito Administración = segunda creación ¿Cómo puedo hacer mejor las cosas? Eficiencia hacia el éxito “Administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas” P. Drucker y W. Bennis 31

32 ENUNCIADO DE MISIÓN PERSONAL
Elaborar enunciado de la misión, filosofía o credo personal. ¿Cómo se quiere ser? Carácter ¿Qué se quiere hacer? Aportaciones y logros Ej: equilibrio entre valores familiares y laborales 32

33 En el centro Tomamos contacto con nuestra visión y valores.
Aplicamos nuestra capacidad de autoconciencia. Empleamos la capacidad imaginativa. Nuestros esfuerzos implican mayores resultados Lo que haya en nuestro centro será nuestra fuente de: 33

34 Centros alternativos (I)
Cónyuge Familia Dinero Trabajo Posesiones Placer Amigos / Enemigos Iglesia Sí mismo 34

35 Centros alternativos (II): FAMILIA
Seguridad Aceptación de su familia y satisfacer expectativas familiares Sentimiento se basa en la reputación de su familia Guía Guiones familiares: fuente de actitudes y conductas Decisiones buenas para la familia Sabiduría Narcisismo familiar Poder Acciones según modelos y tradiciones familiares 35

36 Un centro de principios (I)
Seguridad Los principios correctos no cambian. Guía y Sabiduría Provienen de mapas correctos, del modo que las cosas son realmente, han sido y serán. Poder Individuo autoconsciente, inteligente, proactivo, no limitado por las actitudes, conductas y acciones de los demás 36

37 Un centro de principios (II)
37

38 IDENTIFICACIÓN DE ROLES Y METAS
Proporciona equilibrio y armonía Revisarlos con frecuencia Una meta efectiva se basa en los resultados Proporcionan estructura y dirección organizada a la misión personal 38

39 Usando la totalidad del cerebro
Lo ideal: cultivar y desarrollar la buena comunicación entre los dos hemisferios Predomina el hemisferio izquierdo 39

40 EJEMPLO DE MISIÓN: ORGANIZACIONAL
El enunciado surge de TODOS Personas no comprometidas “Sin participación no hay compromiso” 40

41 TERCER HÁBITO: PRIMERO LO PRIMERO
VICTORIA PRIVADA Jose Pablo Martínez Ortega

42 Índice 3º HÁBITO: Establezca primero lo primero Introducción
La voluntad independiente Cuatro generaciones de la administración del tiempo Matriz de la administración del tiempo Lo que supone decir “NO” La herramienta del cuadrante II Auotoadministrador del cuadrante II Progresos de la cuarta generación La delegación Recaderos Encargados 42

43 Introducción 1º hábito: Tú eres el creador. Tú estás a cargo de todo
Imaginación Conciencia moral Voluntad independiente Autoconciencia 2º hábito: la primera creación o mental 3º hábito: la segunda creación o física 1º + 2º 43

44 La voluntad independiente
4º privilegio humano Autodeterminación efectiva Capacidad para tomar decisiones, elegir y actuar Administración efectiva Empezar por lo primero Liderazgo Decide qué es lo primero 44

45 CUATRO GENERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
1ª gen: notas y listas de tareas 2ª gen: agendas 3ª gen: Establecimiento de metas y objetivos Planificación diaria 4ª gen: Administrarnos nosotros mismos Preserva y realza las relaciones y alcanza resultados 45

46 MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
URGENTE NO URGENTE IMPORTANTE I Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen II Prevención Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación NO IMPORTANTE III Interrupciones, algunas llamadas Correo, algunos informes Algunas reuniones Cuestiones inmediatas Actividades populares IV Trivialiades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas Pérdidas de tiempo Actividades agradables 46

47 MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Resultados de I: Estrés Agotamiento Administración de crisis “Apagando incendios” Resultados de III: Concentración en los plazos cortos Metas y planes no valen la pena Impotente, excluido del control Relaciones frágiles o rotas 47

48 MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Resultados de III y IV: Total irresponsabilidad Despido de los empleados Dependencia de otros Resultados de II: Visión, perspectiva Equilibrio Disciplina Control Pocas crisis 48

49 LO QUE SUPONE DECIR “NO”
Tener valor para decir “NO” Decirlo con la mejor sonrisa Elegir las prioridades más altas Aparente y urgente / fundamentales e importantes Falta de disciplina Difícil despreciar los cuadrantes III y IV Fuerza de voluntad 49

50 La herramienta del cuadrante II
Organizar nuestra vida con efectividad Centro de principios sólidos Conocimiento de misión personal Organizador del cuadrante II: Coherencia Equilibrio Centrarse en el cuadrante II Dimensión “humana” Flexibilidad Ser portátil 50

51 Autoadministrador del cuadrante II
Identificación de roles Escribir los roles clave: laborales, familiares,… Selección de las metas 2 ó 3 metas semanales por rol Cuadrante II Programación temporal Programarse para alcanzar las metas propuestas Adaptación diaria Dar prioridad a actividades Responder ante imprevistos 51

52 PROGRESOS DE LA CUARTA GENERACIÓN
“Las personas son más importantes que las cosas” Dedicar tiempo al cuadrante II Más avanzada que la 3ª por: Se centra en principios Está dirigida por la conciencia moral Define nuestra misión singular, incluyendo valores y metas a largo plazo Ayuda a equilibrar la vida identificando roles Proporciona contexto más amplio por la organización semanal 52

53 DELEGACIÓN Tiempo = eficiencia ; Personas = efectividad RECADEROS
Se centra en los métodos ENCARGADOS Se centra en los resultados Comprensión clara y compromiso mutuo Resultados deseados Directrices Recursos Rendición de cuentas Consecuencias 53

54 LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


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