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Seccion 142/9:55AM/Grupo #3 Luis Bueso Monica Tabora Monserrat Caballero Dayana Machado Valeria Rosales Febrero 2019.

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1 Seccion 142/9:55AM/Grupo #3 Luis Bueso Monica Tabora Monserrat Caballero Dayana Machado Valeria Rosales Febrero 2019

2 IMMANUEL KANT: “Si bien nuestro conocimiento comienza en la experiencia, no por eso origínase todo él en la experiencia.” 2

3 PURO Y SIMPLE CONOCER Percibir, recordar y tratar de entender lo que se tiene delante. CONOCIMIENTO Depósito del saber lo que quiero o necesito saber, que abarcó miles de años “El ser humano descubrió, además, que entre más se adentraba en el conocimiento de la naturaleza, mayores se revelaban los campos por conocer y que, entre más ampliaba su conocimiento, más vasto se le hacía el horizonte por conquistar, iniciándose así un proceso de carácter prácticamente infinito.” 3 OBSERVACION “Hubo que observar la consistencia y forma de las rocas para determinar cuál podría ser la herramienta de mejor calidad.” EXPERIMENTACION “Se tuvo que hacer múltiples experimentos para finalmente escoger el material más resistente, así como la empuñadura más adecuada o la técnica de ataque más eficaz.” REPRESENTACION “Hasta que un día a alguien se le ocurrió crear representaciones pictóricas. De esa forma, el relato de una escena de caza queda grabado en la pared de una caverna.”

4 4 EL SENTIDO COMÚNEL MITOLA MAGIA Fruto de la cotidianidad, permite acceder al conocimiento ordinario. Trata de explicar cómo funciona el mundo natural al igual que el social. Trata de dominar las fuerzas de la naturaleza y las de la sociedad para ponerlas a su servicio. SABERES ESOTÉRICOSLA RELIGION.EL CONOCIMIENTO RACIONAL Conocimientos milenarios, o creencias quizá atractivas pero sin ninguna posibilidad de ubicarse en el camino de la racionalidad. Maneras de entender la realidad circundante, aunque también la trascendente por el hambre de inmortalidad que aqueja al ser humano desde siempre. Propio de la filosofía y de las ciencias, es el modo de apropiación de la realidad que debemos considerar hoy en día como verdadero conocimiento.

5 5 Han interesado a los filósofos sobre el conocimiento:

6 Es un problema filosófico sin solución definitiva.. …que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad. Al observar que las cosas cambian, ya sea por aparecimiento, nacimiento, crecimiento, movimiento o desaparecimiento, caben las preguntas: 6 1. ¿CÓMO CONOCER REALMENTE LAS COSAS, SI HOY ESTÁ DE UN MODO Y MAÑANA DE OTRO? 2. ¿SE PUEDE AFIRMAR ALGO CON CERTEZA DE ELLAS SI ESTÁN EN PERMANENTE CAMBIO?

7 7 DOGMATISMO (Presocráticos) Exagerada confianza en la razón humana. El conocer no es problema. IDEALISMO (Platón) Es posible llegar al conocimiento superando el mundo sensible; concentrándose en las esencias y no en las apariencias. ESCEPTICISMO (Pirrón, Arcesilao, Sexto Empírico) Imposibilidad de formular juicios. RELATIVISMO/SUBJETIVISMO (Protágoras, sofistas) No hay verdades absolutas, la verdad depende del sujeto (subjetivismo) o de las cualidades del objeto (objetivismo). CRITICISMO (Aristóteles, Descartes, Kant) El conocimiento es posible, pero hay que fundamentarlo críticamente. PRAGMATISMO (Nietzche, James, Dewey) Se conoce, pero la verdad es práctica, útil o valiosa. FENOMENOLOGÍA (Husserl) Se puede conocer mediante un proceso de depuración para llegar a la cosas mismas, a las esencias. Sujeto contemplativo. FILOSOFÍA DE LA PRAXIS (Antonio González) Realismo consciente, dialéctica entre sujeto y objeto.

8 8 Otra cuestión que ha interesado a los filósofos es el origen del conocimiento, donde comenzó, que lo desencadeno, las ideas son eternas. La razón y los sentidos desempeñan un papel importante. REMINISCENCIA (Sócrates, Platón) El alma recuerda las ideas previamente contempladas en el mundo de las ideas. Es necesaria una estrategia para ello: la mayéutica. INTELECTUALISMO (Aristóteles, santo Tomás) Los sentidos suministran el material que ha de ser pensado. Las ideas tienen fundamento en la realidad. RACIONALISMO (Descartes, Espinoza, Leibniz) El origen del conocimiento está en la razón. Las cosas no son como son en sí mismas sino como las pensamos. EMPIRISMO (Hobbes, Locke, Berkeley, Hume) La fuente del conocimiento está en la experiencia y en los sentidos. El conocer es un fenómeno sensible. APRIORISMO (Kant) El conocimiento surge por síntesis entre los datos aportados por la experiencia y la estructura a prioridad del sujeto. CONSTRUCTIVISMO (Piaget, Vigostky, Bruner, Cole) Los conocimientos son construidos por cada individuo, en base a sus experiencias de aprendizaje. Se han dado numerosas respuestas, según se resume:

9 9 1. ¿De qué está hecho el conocimiento? 2. ¿Qué debemos entender por conocimiento? El tercer gran tema… Hacerse preguntas como:

10 10 Se han dado numerosas respuestas, según se resume: REALISMO (ARISTÓTELES, SANTO TOMÁS). Conocer es reproducir la realidad. Los objetos tienen existencia independientemente del sujeto que los conoce. IDEALISMO (BERKELEY, FICHTE, SCHELLING, HEGEL). Confusión de lo real con lo percibido. Lo real es creación del espíritu. Ruptura con el plano real objetivo. Conocer es actividad del sujeto. CONSTRUCTIVISMO Y DECONSTRUCTIVISMO (GUBA, LINCOLN, FOUCAULT, DÉRRIDA) Conocimiento no es descubrimiento sino construcción. Se reivindica la identidad del sujeto, con sus pensamientos, afectos, valores, conductas y productos simbólicos. POSITIVISMO (COMTE, POSITIVISTAS, NEOPOSITIVISTAS) Prevalece el objeto cuantificable y verificable frente al sujeto. Lo objetivo garantiza la verdad. El realismo y el constructivismo son capaces de reunir una mayoría de opiniones en nuestros días con otras posturas fuertemente representadas.

11 11 El conocimiento riguroso fue en la antigüedad patrimonio de pocos: filósofos, científicos, médicos, matemáticos y arquitectos. Con la instrucción pública, la cantidad y variedad de científicos, la globalización y las comunicaciones, hace que la universalización sea un hecho, pese a sus contradicciones internas. Aun así, tal parece que el conocimiento no está resolviendo las ingentes necesidades del hombre de hoy.


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