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Equipo 06.

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Presentación del tema: "Equipo 06."— Transcripción de la presentación:

1 Equipo 06

2 Profesores Participantes
Asignatura Lic. Leticia Reyna Buendía Escalona Derecho Ing. Lesley Viridiana González Ramírez Química IV Ing. Josefina Buendía Pliego Matemáticas VI

3 Este proyecto interdisciplinario se llevará a cabo en el ciclo escolar en el tercer periodo de evaluación. Comenzará 23/09/2019 y finalizará 08/10/ 2019

4 Alimentos Funcionales

5 ÍNDICE Tema Página C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad 7 Fotografías de la sesión 11 Organizador gráfico 13 Introducción o Justificación 14 Objetivo General 15 Objetivos Específicos 16 Preguntas Generadoras 17 Contenido Temático 18 Planeación General 19 Planeación día a día 20 Evaluación 21

6 ÍNDICE Tema Página Reflexión 22
Fotos de la segunda reunión (reflexión) 23 Organizador gráfico. Preguntas esenciales 24 Organizador gráfico. Proceso de Indagación 25 A.M.E. General 26 E.I.P. Resumen 33 E.I.P. Elaboración de Proyecto (tiempos dedicados al proyecto semanalmente) 34 E.I.P. Elaboración del Proyecto. (presentación) 35 E.I.P. Elaboración del Proyecto. (evaluación) 36

7 LA INTERDISCIPLINARIEDAD
C.A.I.A.C. Conclusiones Generales Interdisciplinariedad LA INTERDISCIPLINARIEDAD 1. ¿Qué es? Es la conexión entre varias disciplinas, para alcanzar un fin en común; esto con el objetivo de darle solución a las diversas problemáticas logrando así un aprendizaje significativo. 2. ¿Qué características tiene ? Integrar y establecer un vínculo de los contenidos de las diferentes disciplinas. Un proyecto en común, que integra a los participantes en un trabajo colaborativo. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque estimula la creatividad Porque los alumnos deben de encontrar la relación de las disciplinas y la importancia que tienen en su vida diaria. Permite que las disciplinas sean vistas como indispensables en todos los procesos de formación así como implementación en diferentes etapas del crecimiento personal y profesional.

8 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Partiendo por el docente y la motivación que les transmita a los alumnos. Mediante estudios de caso, que se viven cotidianamente, en donde se ven inmersas varias disciplinas. Expresando la importancia de éstas así como el vínculo que se genera para la resolución de diferentes problemáticas. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Tener un proyecto bien definido, con objetivos y justificación, tiempos y actividades, que le permita al alumno tener claridad de lo que trabajarán durante el ciclo escolar. Contar con reglas específicas. Contemplar el proyecto en escala de evaluación.

9 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
1. ¿Qué es? Es el medio para trabajar en equipo, partiendo de diversas ideologías y conocimientos, integrándolos en uno; logrando de esta manera maximizar el aprendizaje para la adquisición de conocimiento. 2. ¿Cuáles son sus características? 1. Distribución equitativa del trabajo. 2. Participación responsable de los integrantes. 3. Claridad del trabajo a realizar 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? 1. Lograr integrar a los participantes en un ambiente de valores, aprendizajes y actitudes en equipo. 2. Reconocer que es un solo proyecto en donde participan todos, sin adjudicárselo una sola persona. 3. Lograr que se cumpla con el objetivo planteado en un principio, mediante la interdisciplinariedad.

10 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? 1. Mostrar el proyecto y el cronograma de trabajo, para cumplir con el tiempo estipulado. 2. Organizar grupos de trabajo, predicando mediante el ejemplo del respeto y el trabajo colaborativo 3. Generar un ambiente de cordialidad y apoyo constante dentro del equipo de trabajo. 4. Supervisar el trabajo constantemente. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Conjuntamente, partiendo del trabajo en equipo, para alcanzar los objetivos que se establecieron en el proyecto en donde se involucran y conectan las diferentes disciplinas; logrando de esta manera que cada alumno alcance un aprendizaje significativo que le permita conjuntar las diferentes ideologías de otras personas para enriquecer el conocimiento obtenido a lo largo de todo el proceso.

11 FOTOGRAFÍAS DE LA SESIÓN

12

13 ORGANIZADOR GRÁFICO

14 INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN
Observar y analizar una problemática real que afecta a nuestros estudiantes, como es los alimentos no saludables, nos lleva a investigar e implementar “Alimentos Funcionales”. Contrastar por medio de la interdisciplinariedad la importancia de los “Alimentos Funcionales” en nuestra vida cotidiana desde la perspectiva jurídica, química y matemáticas. En este contexto hacemos participes a nuestros alumnos a reflexionar y tomar conciencia del tipo de alimentación que llevan, así como la importancia de la misma para un desarrollo saludable.

15 OBJETIVO GENERAL Implementar un producto que reúna las características necesarias con un aporte nutrimental, con la finalidad de cumplir con lo que establece nuestro máximo ordenamiento legal; y disminuir las cifras de problemas alimenticios en nuestra comunidad estudiantil.

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Derecho Cumplir con el marco legal correspondiente a la alimentación sana y de calidad. Química IV Identificar las principales estructuras químicas de las diferentes biomoléculas orgánicas, por medio del diseño de un alimento funcional para observar los beneficios dentro del organismo al consumir dichos alimentos. Matemáticas VI Adquirir la habilidad para la búsqueda, organización y aplicación de la información que obtiene en el análisis de problemas de la realidad, en este caso, saber el costo-beneficio de la elaboración de alimentos funcionales.

17 PREGUNTAS GENERADORAS
Derecho ¿Cuál es el marco legal Federal, aplicable de la nutrición sana y de calidad? Química IV ¿Qué tipo de biomoléculas se encuentran dentro de un alimento funcional? ¿Cuál es la diferencia de un alimento funcional a uno convencional? Matemáticas VI ¿Cuál es el mejor costo-beneficio en el uso de alimentos funcionales?

18 CONTENIDO TEMÁTICO Derecho Química IV Matemáticas VI
Introducción a los conceptos básicos del Derecho Derecho Público y sus Ramas Energéticos de la vida Carbohidratos y su estructura Lípidos y su estructura Proteínas y amionoácidos Enzimas Aplicaciones de la derivada

19 PLANEACIÓN GENERAL

20 PLANEACIÓN DÍA A DÍA

21 EVALUACIÓN Derecho Química IV Matemáticas VI
Análisis de textos jurídicos Compendio legal Infografía Indagación y recopilación de información para la implementación en los procesos de elaboración de los alimentos funcionales. Desarrollo y elaboración de los alimentos funcionales. Análisis a través de un cuadro comparativo del mejor costo-beneficio para adquirir productos de alimentos saludables.

22 REFLEXIÓN Durante todas las sesiones trabajadas a lo largo de esta primera etapa , en el proyecto de Conexiones, se tuvieron dos dificultades significativas: En primera instancia, estipular un espacio y tiempo para llevar a cabo una programación semanal de trabajo. Las diferentes actividades escolares y personales, por parte de los integrantes de este equipo. A pesar de estas problemáticas, finalmente se logró uno de los objetivos que fue concluir de manera adecuada el trabajo interdisciplinario.

23 FOTOS DE LA SEGUNDA REUNIÓN (REFLEXIÓN)

24 ORGANIZADOR GRÁFICO. PREGUNTAS ESENCIALES

25 ORGANIZADOR GRÁFICO. PROCESO INDAGACIÓN

26 A.M.E. GENERAL

27 A.M.E. GENERAL

28 A.M.E. GENERAL

29 A.M.E. GENERAL

30 A.M.E. GENERAL

31 A.M.E. GENERAL

32 A.M.E. GENERAL

33 E.I.P RESUMEN

34 E.I.P ELABORACIÓN DEL PROYECTO
TIEMPOS DEDICADOS AL PROYECTO SEMANALMENTE Actividad Tiempo de dedicación Reuniones colaborativas interdisciplinarias Miércoles 3:00 a 4:30 pm Trabajo en el aula Minutos por sesión: 50 minutos

35 E.I.P ELABORACIÓN DEL PROYECTO
PRESENTACIÓN Se presentará un producto terminado, el cual reunirá las características de un alimento funcional, cumpliendo con el objetivo general y específicos de cada asignatura, de tal forma que se vea reflejada la interdisciplinariedad, como equipo de trabajo para generar un solo resultado.

36 E.I.P ELABORACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN
Aspectos que se evalúan Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizan Indagación e investigación Recopilar la información Desarrollo implementación Creatividad Comunicación Compromiso innovación Aplicaciones web Lista de cotejo Análisis de videos (documentales)


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