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BIENVENIDOS. Discapacidad auditiva Brayan Stiven León Lopez Instituto Técnico Sur Colombiano (técnico en entrenamiento deportivo y preparación física.

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS. Discapacidad auditiva Brayan Stiven León Lopez Instituto Técnico Sur Colombiano (técnico en entrenamiento deportivo y preparación física."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

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3 Discapacidad auditiva Brayan Stiven León Lopez Instituto Técnico Sur Colombiano (técnico en entrenamiento deportivo y preparación física )

4 INDICE: 1.Definicion 2.Caracteristicas 3.Causas 4.Topografia corporal 5.Causas en el cuerpo 6.Tratamiento 7.Trastornos 8.Prevencion 9.Diagnostico

5 Definición Es un déficit total o parcial en la percepción que se evalúa por el grado de pérdida de la audición en cada oído. Las personas con esta discapacidad se distinguen entre: * Sordas: poseen una deficiencia total o profunda. * Hipoacúsicas: poseen una deficiencia parcial, es decir, que cuentan con un resto auditivo el cual puede mejorar con el uso de audífonos (aparato electrónico que amplifica los sonidos).

6 Características de la discapacidad auditiva -Ocurre cuando se pierde parte o la totalidad de la capacidad de escuchar. Otros términos que se utilizan para referirse a la discapacidad auditiva es sordera o problemas de audición. -Las discapacidades auditivas se clasifican en términos de la gravedad y el tipo de discapacidad auditiva. La gravedad se categoriza en función del sonido mínimo que se puede escuchar con el mejor oído. -Una pérdida de audición superior a 90 decibelios generalmente se considera sordera. Una pérdida de audición inferior a 90 decibelios se clasifica como discapacidad auditiva. -Aunque el sentido del oído ha quedado afectado, la persona puede llevar una vida normal.

7 Causas de discapacidad auditiva La discapacidad auditiva tiene muchas causas, algunas más comunes que otras. A continuación se hará mención de las más comunes tanto en niños como en adultos.

8 Causas en niños Aunque infrecuentes, hay causas congénitas de sordera en los niños. Por lo general, el déficit de audición está asociado a otros rasgos de un complejo sindromático en particular, habiendo sido identificados hasta la fecha más de 400 síndromes en los que la hipoacusia está presente. En estos, así como en todos los casos de sordera congénita de origen genético, se ha identificado un gen en particular, el cual puede ser heredado a la siguiente generación. En estos casos la reconstrucción quirúrgica de las estructuras con problemas puede llevar a la recuperación del potencial auditivo.

9 Causas perinatales Más frecuente que la sordera de origen genético es la sordera debida a factores perinatales, entre los que destacan la prematuridad, bajo peso al nacer. esta predisposicion pueden provocar problemas de audición en el recién nacido. Estos problemas pueden manifestarse desde el momento del nacimiento o más adelante en la vida, incluso más allá de los 3 años. En estos casos la disminución de la capacidad auditiva se corrige fácilmente eliminando la causa.

10 Causas en adultos En los adultos jóvenes las causas más frecuentes de discapacidad auditiva son el uso de medicamentos o fármacos ototóxicos (medicamentos que tienen en su composición agentes perjudiciales para el oído), y el trauma acústico por exposición a sonidos por encima de los 100 dB, como por ejemplo: explosiones, detonación de armas de fuego, ruido de equipos industriales, música a alto volumen, entre otros. En estos casos la pérdida de la audición puede ser transitoria o permanente, dependiendo de la intensidad del sonido, el tiempo de exposición y la severidad del daño.

11 Topográfica corporal Sordera de transmisión La alteración de la transmisión del sonido se produce a través del oído externo y medio. Sordera neurosensorial Cuando existen lesiones en el oído interno o en la vía auditiva nerviosa. Sordera mixta Cuando existe al mismo tiempo una sordera de transmisión y neurosensorial.

12 ¿ Que causa al cuerpo? La pérdida de audición no tratada suele tener como resultado ciertos problemas físicos. En general, las personas con deficiencias de audición que sufren pérdida de audición no tratada expresan un bienestar físico inferior al de las personas con una audición normal y aquellas personas con problemas de audición que utilizan audífonos. Algunas de las consecuencias incluyen: Cansancio Vértigo Músculos en tensión Estrés Problemas con los deportes Problemas de alimentación y/o sueño Problemas estomacales Aumento de la presión sanguínea Problemas sexuales

13 ¿Cómo se tratan las deficiencias auditivas? El tipo de tratamiento depende del tipo de pérdida auditiva, de su gravedad y de las otras necesidades que tenga el niño. Los tratamientos más frecuentes incluyen la medicación, operaciones, unos aparatos que amplifican los sonidos denominados audífonos y unos dispositivos que facilitan la escucha, al resaltar las voces y ayudar a oír mejor en los lugares ruidosos. Con tratamiento, la mayoría de los niños pueden volver a oír con normalidad. Los audífonos son una especie de micrófonos diminutos. Amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor, para que la persona los oiga con mayor claridad. Los audífonos envían sonidos amplificados (a través de vibraciones sonoras)

14 Para algunos niños que no pueden oír o entender las palabras con este tipo de aparatos, existe un dispositivo denominado implante coclear. Se trata de una pieza electrónica diminuta que se implanta en la cóclea mediante una operación. Esto es, transformar los sonidos en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo.

15 TRASTORNOS RELACIONADOS: Otitis media : es la inflamación de la zona media del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. Deformidades anatómicas : Las malformaciones graves del oído externo son raras, pero las deformidades leves son frecuentes. Las anomalías aisladas del oído externo aparecen en aproximadamente el 1% de los niños.. Enfermedades neurodegenerativa: El 50% de todos los casos de pérdida de audición congénita en niños se produce por factores genéticos. Una pérdida de audición hereditaria no significa necesariamente que uno o ambos padres sean también discapacitados auditivos.

16 Medidas preventivas Mediante un seguimiento adecuado de los embarazos y una exploración neonatal completa, por lo menos en los grupos de riesgo, se puede detectar precozmente las anomalías que puedan haber en la audición del niño y tomar las medidas de rehabilitación y educativas adecuadas que minimicen las secuelas del déficit auditivo. Los tres primeros años de vida son críticos en el crecimiento y maduración el niño, cuando desarrolla sus capacidades de percepción, motricidad y lenguaje.. Después de los tres años, interrogar a la familia sobre la audición del niño, exploración subjetiva mediante la reacción al sonido y seguimiento de la adquisición del lenguaje verbal.

17 DIAGNOSTICO Potenciales evocados auditivos del tallo cerebral (PEATC) Esta prueba se realiza en niños pequeños de los que no se puede obtener una respuesta voluntaria y confiable. Consiste en un registro de las ondas correspondientes a la respuesta eléctrica del tallo cerebral, ante el sonido. Impedanciometría y reflejo estapedial. La primera permite determinar si existe algún impedimento en el oído medio. El reflejo estapedial es una protección contra los sonidos fuertes. Su ausencia puede ser un indicativo de falta de audición. Audiometría tonal. Es el estudio más completo para determinar la intensidad mínima en decibeles que escucha una persona; es decir, qué tan suaves o fuertes son los sonidos que percibe. Mide también las frecuencias que la persona capta, desde las más graves hasta las más agudas.

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